El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

29 mayo 2013

RUTAS DE SENDERISMO LOS CORRALES DE BUELNA 2013


El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, puso en marcha la Rutas de Senderismo 2013, de una dificultad escasa o media. La componían las siguientes rutas: la de la Peña el Moro, Ruta del Camino del Alisal por la Canal de Brazo y la Calzada Romana de Fresneda y el Monte Gedo.
En todas ellas ejercieron de guías Mara y Marcos, que además nos iban comentando los distintos aspectos de las mismas relacionados con aspectos culturales, paisajísticos o forestales.
Aunque el tiempo no colaboró lo suficiente, esto no fue obstáculo para que estas fueran un éxito.
En la última, que se desarrolló a través de la Calzada Romana y el Monte Gedo, congregó a una docena de entusiastas montañeros, entre los que me encontré con José María “Trampas”, que a pesar de sus más de 80 años no solamente no se perdió ninguna de las marchas, sino que nos amenizaba las mismas contándonos entretenidas aventuras de las muchas que le han acaecido a él por esos montes en su juventud, no perdiéndose tampoco ninguna de las observaciones que nos hacían los guías, porque todavía está deseando aprender.
También me encontré con José Manuel Riaño, al que hacía tiempo que no veía, y con el que aproveché para ir charlando una parte del camino. Otro de los asistentes fue Ángel Glez. Lucio, que no pudo asistir a las anteriores, pero que disfrutó mucho con esta.
Echamos en falta a otro Ángel, más concretamente Bustara, que no se pierde un acontecimiento relacionado con la montaña por nada de este mundo, por lo que alguna ineludible encomienda tendría ese día, ya que no encontramos otra explicación.
Al resto de compañeros no los conocía, pero la montaña hace amigos, por lo que la marcha discurrió, como era de esperar en un agradable ambiente, a pesar de lo pesado del camino, por el barro acumulado en algunas partes del mismo.
Subimos por la Contrina rodeados de robles, avellanos y acebos posteriormente transitamos a través de un pequeño tramo de la Calzada Romana, para más tarde dirigirnos por una senda, esta vez entre pinos, castaños, robles, hayas e incluso fresnos, interrumpido por zonas de prados de siega, hasta llegar al bonito mirador del Gedo (o del Horno), situado sobre la Peña Jomo (según nuestro amigo y poeta Tinuco), donde contemplamos las magníficas vistas del valle, que puedes ver en la fotografía.
Continuamos por un estrecho sendero que en el que nos encontramos con antiguos refugios y vetustas canteras de piedra, hasta llegar a una pista forestal que nos condujo al mirador de Tojos, desde el que contemplamos el valle de Cieza.
Desde allí conectamos con la carretera de Collado para retomar el camino del Monte Fresneda y volver al punto de partida.
Es de resaltar la gran idea del Ayuntamiento de dar a conocer nuestra riqueza paisajística y forestal, por lo que estaría bien que se continuase con esta labor en años sucesivos, si bien se debiera contar con la colaboración de los dos clubs de montaña de nuestro valle, la Sociedad Deportiva Buelna y al Grupo de Montaña Orza, para que den una mayor difusión de estos actos y acuda un mayor grupo de personas, que a buen seguro que saldrán satisfechas de esta brillante iniciativa.