El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

01 mayo 2015

ROPA TÓXICA: CUANDO EL PELIGRO ESTÁ DENTRO DE TU ARMARIO

Cuidas tu dieta para que sea saludable, vas al gimnasio para mantener en forma cuerpo y mente, huyes del mundanal ruido para oxigenarte y tal vez no sabes que estás intoxicándote con tu propia ropa. Pues sí, no se ven ni se sienten, pero los textiles están cargados de sustancias dañinas para la salud. Contaminan el medio ambiente, de ahí revierten en el cuerpo humano y provocan la alteración del sistema hormonal. Un veneno que puede producir, en las personas de piel más sensible, picor, rojeces, ezcema o reacciones alérgicas.
Los tóxicos se encuentran en la mayoría de los tejidos. Los adquieren durante el proceso de producción: desde el cultivo de las fibras vegetales con pesticidas, tratamientos posteriores para blanquear, antifúngicos, biocidas, tratamientos para tintar o estampar, también para dotar a los tejidos de prestaciones como antiarrugas, repelentes a las manchas o retardantes de la llama, o hacerlos más suaves. Si son tejidos sintéticos, incluyen sustancias que son derivados de la industria del petróleo, derivados plásticos.
"En un tejido pueden encontrarse sustancias cloradas blanqueantes, disolventes como el tricloroetileno, metales pesados, por ejemplo, pigmentos en tintes, formaldehído como antiarrugas, alquilfenoles usados en lavado y teñido; ftalatos, que ablandan los plásticos tipo PVC o cueros, compuestos perfluorados que repelen el agua, las manchas, o compuestos retardantes de llama bromados y clorados que evitan que sean inflamables", explica Elisabet Silvestre, autora del libro Vivir sin tóxicos, que dedica un capítulo a la ropa. La problemática radica a nivel medioambiental: contaminan el agua, los suelos y también las especies animales, pues algunos son persistentes y se acumulan en los tejidos del organismo humano, donde actúan como disruptores hormonales. "El efecto no siempre es inmediato, muchas de estas sustancias se caracterizan por un tiempo de latencia importante y pueden manifestar su repercusión en la etapa más adulta", advierte Silvestre. De ahí la importancia de que la ropa de bebés y niños esté exenta de químicos tóxicos.
Puedes distinguir las marcas que ya han apostado por una ropa sin tóxicos por sus etiquetados, que certifican que son de producción ecológica, sin pesticidas, como el sello GOTS (Global Organic Textil Standard), o que no se incluyen sustancias nocivas en su producción, como el estándar Öko-Tex. Como consumidor tienes la posibilidad de elegir las empresas que apuestan por modelos de producción respetuosos con el medio ambiente y con los trabajadores de sus fábricas (para ellos la intoxicación es inmediata, sobre todo en los países con normativas más laxas). [ver artículo completo en El Confidencial]

No hay comentarios: