El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

31 octubre 2016

BREVE HISTORIA DE LOS 'THE BOYS'

Esta foto corresponde, creo recordar, a una actuación de "Los Boys" en la "Sala de Fiestas Lido", de Los Corrales, con motivo de la despedida de los "Quintos" (de la promoción de mi hermano Nany, año 1962 aprox.)... Como Nany era el "Chofer" (con el Taxi de Jesus Cosio) de Los Boys, él nos "contrató" ... a cambio de desplazamientos gratis (bueno, la gasolina a medias)
Esta actuación fue posterior a haber ganado el "Concurso Selección Festival de Mallorca" que organizaba "Radio Juventud de Cantabria", en Torrelavega. Aunque, por haber ganado, nos correspondía viajar a Mallorca al Festival, eran tales los gastos que ello suponía ... y como eramos unos pueblerinos del Valle de Buelna... pues "alguien" decidió que otro grupo de Santander representara a la Provincia de Santander (no se bien... si el grupo eran "Los Piedras Blancas"... cuyo líder - ¿Emilio? - sigue actuando en Cantabria en el conjunto "Los Carabelas" )
En la foto estamos los fundadores de "The Boys" (Juanma, Windy, Carlos y Pey) en los inicios del grupo, aun sin batería ni guitarras eléctricas... posteriormente se integraría en el grupo Nacho Salmones como batería, y así ya conformar el conjunto definitivo, que se hizo profesional poco después (gracias a Bienvenido y a Don Guillermo, por sus clases de música y orquestación; a Jesús Palacios como asesor e "ingeniero" de grabaciones y a Ramón Martínez -cuñado de Nacho- como "ingeniero" electrónico)
El grupo se deshizo porque Nacho tuvo que irse a la mili (Infantería de Marina, 2 años) cuando el grupo ya era profesional, con éxitos, y contratos (comenzábamos a ganar dinero, que empleábamos en mejorar el equipo y hacer alguna fiestuca)... Como, faltando Nacho, no logramos que Carlos cantara y tocara la batería, a la vez... y como no encontramos un batería... pues se fastidio el grupo... Algunos me han dicho que por que no le dimos la oportunidad a Bruno (que después haría buena percusión en "El Tarumbo" y que a veces venia a nuestros ensayos) y la verdad es que, dados los prejuicios de la época no lo consideramos, aunque ahora en la distancia posiblemente hubiera sido un buen batería, ya que tenia sentido del ritmo y una afición enorme (perdónanos, Brunetti, por tal desconsideración)
Finalmente decir que Los Boys salieron del grupo primigenio "Los Existencialistas" (Nacho, Juanma, Windy, JL Lopez y Pey) Estos deseaban hacer un grupo Profesional... pero estudios y otras circunstancias hicieron que Juanma, Windy y Pey "ficharan" a Carlos Urreta (alias "el Mandolino", por tocar la mandolina en la Rondalla y cantar melodías italianas muy bien) y así formar "The Boys". Este nombre fue idea mía, bien aceptada por el grupo, copiando a los entonces novedosos The Beatles... vamos, que no sonaba mal The Boys (este nombre del grupo lo puso posteriormente Ramón, el hermano de Nacho, en el bombo de la batería)
Olvidaba indicar que todo, todo, tuvo sus orígenes en la afición musical de nuestra panda de amigos (ademas de los ya citados, estaban otros, como Serafín Coos, Toño Gutiérrez, ...) que ya a la tierna edad de 12-14 años soñábamos con hacer una orquesta mucho mejor que la "Cubanacan" ... y que cantábamos "las Marzas" y "Los Reyes" (ensayando con el Hno. Gregorio) y con el dinero, de las propinas que nos daban, el Hno. Gregorio compraba los balones de fútbol y baloncesto para la Clase, de nuestra La Salle Buelna.
Por supuesto que nuestro grupo fue posible gracias a nuestras familias y amigos, que tanto nos apoyaron y ayudaron y al Pueblo de Los Corrales que nos alentó y animó a llevar su nombre allá donde actuábamos.
Bueno amigos, recordar es volver a vivir... y si hay algún error, en mi narración, seguro que alguno de vosotros lo aclarara.
Pey Campuzano

1 comentario:

Abuelo dijo...

¡ Qué tiempos felices aquéllos, en Los Corrales de Buelna. Juventud divino tesoro !