La humanidad ha agotado este miércoles el presupuesto ecológico anual del planeta al consumir los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en todo el año en agua, suelo y aire limpio.
Esta jornada llega un día antes que en 2016, lo que significa que el planeta entra en «números rojos» y la humanidad estará viviendo «a crédito» desde este miércoles hasta lo que queda de año.
Se necesita el equivalente a 1,7 planetas para producir lo suficiente con el fin de satisfacer las necesidades humanas conforme a las actuales tasas de consumo. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la quema de carbón, petróleo y gas constituyen el 60% de la huella ecológica de la humanidad en la Tierra.
Esta tasa varía según los países. Por ejemplo, España consume 2,4 planetas, una cifra superada por países como Australia (5,2), Estados Unidos (5,0), Corea del Sur y Rusia (3,4), Alemania (3,2), Suiza (3,1), Francia y Reino Unido (3,0), Japón (2,9) e Italia (2,6).
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que se calcula desde 1986, llega más temprano cada año. En 1993 fue el 21 de octubre, en 2003 el 22 de septiembre y en 2015 el 13 de agosto.
Pulsa sobre la imagen para ver el artículo del ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario