La primara referencia a la utilización del Cine Coliseum María Luisa, como centro de conferencias, la encontramos en octubre de 1950, cuando el párroco del pueblo D. Rafael Mauriz Gómez, da una charla sobre su viaje a Roma. Podemos imaginarnos a los asistentes oyendo los relatos de una persona, que en aquella época, había visitado la Basílica de San Pedro y todos los avatares pasados para ir y volver de su viaje.
Tampoco, podemos olvidar, que en abril de 1952 se celebró en el cine el Día de la Parroquia, que venía a ser, un acto de afirmación católica. Debemos tener en cuenta, que la Acción Católica tuvo y sigue teniendo un papel muy importante en la ayuda a los necesitados de nuestro municipio.
En ocasiones, el cine se utilizaba como centro de información para mejorar las condiciones de trabajo, tanto en la economía agropecuaria como la industrial. Así en septiembre 1951, la Hermandad de Labradores y Ganaderos, utilizaron el Cine Coliseum como lugar de reunión de los vecinos de la zona, para que una serie de técnicos desarrollaran temas agropecuarios, apoyándose en documentales, sobre la cría de ganado y cultivos del campo. El cine permitía proyectar documentales que hacían más asequibles la información de los técnicos. Debemos entender, que el objetivo de estas charlas, era conseguir el aumento de la productividad en la agricultura y la ganadería la zona.
Años más tarde, en junio de 1961, se lleva a cabo en el Cine Coliseum, el II Festival de Seguridad, organizado por la Comisión de Seguridad de Forjas de Buelna. Se conserva una foto de tal acontecimiento, en la que se observa un patio de butacas totalmente lleno. Todo ello, nos hace suponer la importancia que tenían estas actividades, para conseguir la reducción de lesionados en el trabajo de la fábrica. Es cierto que se proyectó una película, pero no sabemos si fue de diversión o tenía una finalidad didáctica, relacionada con la seguridad en el trabajo. Por tanto, nos encontramos con un festival destinado a reducir el número de lesionados que se producen la fábrica, con las consecuencias negativas que suponen tanto para el trabajador como para la empresa. Objetivo que se trata de conseguir mediante charlas, proyección de películas y para incentivar la asistencia de los operarios, después se realizaba el sorteo de regalos de uso doméstico entre los asistentes.
En el mes de mayo de 1964, se celebra en la fábrica Forjas de Buelna, el Mes de la Seguridad. El día 31 de dicho mes, se procede a la clausura de dicha actividad en el Cine Coliseum, a las 11 de la mañana, con una alocución del Director de la fábrica y posteriormente con la proyección de la película española "Ya tenemos coche" dirigida por Julio Salvador en 1958, con la presencia de actores como Umberto Spadaro, María Martín, Juanjo Menéndez o Rafaela Aparicio.
También, en el año 1966, el cine fue utilizado por la Caja de Ahorros de Santander, para el Festival del Ahorro, destinado a los niños del municipio. Más de mil niños asistieron a dicha actividad dividida en dos sesiones en las que hubo proyección de película, sorteos de regalos, y todos salieron con la típica bolsa de golosinas.
Solo tenemos una referencia de las obras teatrales representadas en el escenario del cine, es la denominada "La barca sin pescador" escrita por Alejandro Casona. No debió tener mucha aceptación, dado que se nos indica que asistió poca gente.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.