El cine es una de las actividades más habituales, pero prácticamente no tenemos ninguna información escrita de las películas que se proyectaron en el Cine Coliseum. Así como era habitual, que en los periódicos de los años 30 y 40, nos encontrásemos con referencias a las películas que se proyectaban en el Teatro Cine Hispania, no sucede lo mismo con el Cine Coliseum y tampoco sucederá, como ya veremos en el Cine Lido. Todo lo que conocemos con respecto a las películas que se proyectaron en el Cine Coliseum María Luisa, es a través de la información obtenida de los vecinos. Una de las informaciones más significativa, es la que nos aporta Macho, que durante mucho tiempo estuvo como operador en el cine. Es tal su memoria, que nos ha dado el título de más cien películas que pasaron por sus manos. Es una información general, pues no tenemos referencia al año en que fueron proyectadas ni tampoco el éxito o no de las mismas, pero nos da una aproximación del tipo de películas que proyectaron en el cine Coliseum Maria Luisa.
Las películas provienen de los Estados Unidos, pero también de otros países con una gran trayectoria cinematográfica como Francia e Italia y, como no podía ser de otra forma, de la filmografía nacional, filmografía que está sometida a los intereses del gobierno de la época. Es cierto que había una censura, pero en aquellos momentos, en los que íbamos al cine, a nuestra edad era algo que no nos preocupaba, íbamos a pasar el rato, entretenernos, disfrutar y poco más. La preocupación por la censura vendría con los años.
En todo caso, desde los primeros momentos de la inauguración del Cine Coliseum María Luisa, hubo problemas con el comportamiento de algunas de las personas que allí iban. Esto no era exclusivo de este cine, fue algo habitual en casi todo, pero es curioso que se haga referencia sólo a este cine, al menos en sus comienzos. Así en septiembre de 1950, el corresponsal del Diario Montañés, se hace eco de las quejas de los espectadores que van al cine, de que algunas familias asisten, sobre todo a la segunda sesión, acompañados de sus hijos pequeños, algunos de apenas unos meses. Estos eran muy poco controlables, con lloriqueos y berrinches que alteran el seguimiento de la película proyectada. Por si fuera poco, los niños de más edad corren por los pasillos molestando, sin que los padres pongan freno al ruido y malestar que generan a los asistentes a la proyección. Se reclama que los dueños del cine tomen medidas para evitar el acceso a los niños al cine y por otro lado, se les prohíba correr por los pasillos.
Los problemas, parece que se resolvieron pues no se volvió a hablar de los mismos en mucho tiempo. Pero en enero de 1963, vuelven a surgir quejas recogidas en la prensa, pero no relacionados con los niños pequeños, sino con chicos de más edad. Jóvenes a los que el cronista se refiere como gamberros cinematográficos. Son mozalbetes que, ante cualquier anomalía en la proyección de las películas, estallan en silbidos. Sin olvidar a otros "zánganos" y algunas de sexo contrario, que hacen comentarios en voz alta y "risitas" tontas, cuando las escenas que presencia tienen un pequeño ribete de cariño. La verdad que cuando en aquella época íbamos al cine, era habitual este tipo de comportamiento. Cosas que ahora ya no se observan.
Pero, centrémonos en las películas de las que hemos tenido conocimiento. La información, nos indica que fue habitual la proyección de películas relacionadas con el mundo juvenil de la época. ¿Quién no se acuerda de Marisol, aquella jovencita de pelo rubio, ojos azules y una voz maravillosa? Aquella niña que atraía a todos por su forma de cantar. Entre sus películas está "Un rayo de sol", película musical, rodada en el año 1960, bajo la dirección de Luis Lucia Mingarro y con la presencia de Pepa Flores "Marisol" y actores como Anselmo Duarte, María Mahor, Julio San Juan, Rafaela Rodríguez. Otra de las películas que se vio en el Coliseum fue "Tombola", ahora hay opiniones encontradas sobre su valor artístico, pero en aquella época y a nuestro años, nos gustaban sus canciones. Esta película también fue dirigida por Luis Lucia Mingarro, en el año 1962, con Marisol, Roberto Camardiel, Francisco Bernal, etc.
Podríamos hablar de más películas de Marisol proyectadas en el cine, pero centrémonos en otros tres actores juveniles que hicieron nuestras delicias. Por un lado, las hermanas gemelas Pili y Mili, llamadas Aurora y Pilar Bayona Sarriá. El número de películas que protagonizaron fueron bastantes. La primera en la que intervinieron fue la de "Como dos gotas de aguas", dirigida por Luis César Amadori, en el año 1963. Pero en el Cine Coliseum, también proyectaron películas de Joselito, jovencito de voz de oro, que realizó películas de gran atractivo en la época, como "El pequeño ruiseñor", "El ruiseñor de las cumbres" o "Saeta del Ruiseñor", en los años 1956, 1958 y 1959, respectivamente y, todas ellas dirigidas por Antonio del Amo.
Era habitual la proyección de películas cuyos protagonistas son cantantes de gran atractivo musical en aquella época. Uno de ellos fue Manolo Escobar, con películas como "El Guerrillero", dirigida por Pedro Luis Ramírez, en el año 1963 y también películas como "El padre Manolo", filmada en el año 1967 por el director Ramón Torrado. Tampoco se puede olvidar a otro de los grandes de la canción española como Antonio Molina, que actuó como protagonista en películas como "Esa voz es una mina", una de las películas que le dio más fama y que fue dirigida por Luis Lucia Mingarro, en el año 1955. Otra fue "La hija de Juan Simón", ésta dirigida por Gonzalo Delgrás, en el año 1957, que contó con la presencia de Antonio Molina y Rafaela Aparicio o María Cuadrado. Tampoco el empresario podía olvidarse de Lola Flores, conocida por "La Faraona". De ella se proyectó la película "La hermana Alegría" dirigida por Luis Lucena en el año 1955 con Lola Flores como actriz protagonista y con actrices como Susana Canales, Elvira Quintanilla, Manuel Luna y otros. Otra película protagonizada por Lola Flores fue "María de la O", dirigida por Ramón Torrado en 1958, con la intervención de Antonio González "El Pescadilla", Gustavo Rojo…
Son muchas las películas, de cantantes que comienzan y otros que ya llevan tiempo triunfando en el escenario, que se van a proyectar en el cine Coliseum, pero centrémonos en películas provenientes de otros países, que supusieron un gran éxito a nivel mundial.
"Los diez Mandamientos". Película dirigida por Cecil B. DeMille, y estrenada en el 1956, trata de la huida de los judíos asentados como esclavos en Egipto, en dirección a la Tierra Prometida. Los actores principales de la película, son muchos pero los que tienen mayor relevancia son Charlton Heston, Anne Baxter y Yul Brynner.
"Ben-Hur". Película rodada en 1959, por William Wyler. Su argumento trata del enfrentamiento entre un romano y un judío, amigos de la infancia, en la época de inicio del Cristianismo. Los actores principales eran Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Kawkins, Cathy O´Donnell.
"Lo que el viento se llevó". Película ambientada en una plantación del Sur, durante la Guerra de Secesión, que significó la derrota de los Estados Confederados del Sur. Esta película, tuvo como director a Victor Fleming en el año 1939, pero en España no se estrenó hasta el año 1962. Dicha película, contó con actores como Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Hattie McDaniel y Leslie Howard.
"Los cañones de Navarone". Película bélica, ambientada en la II Guerra Mundial. Fue rodada en el año de 1961 por I. Lee Thompsom y protagonizada por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn.
"Cantando bajo la lluvia". Película rodada en el año de 1952 y estrenada en España en el año de 1953. Fue dirigida por Gene Kelly y Stanley Donne. Dicha película fue protagonizada por Gene Kelly, Donald O´Connor y Debbie Reynolds.
Son muchas más las películas que se proyectaron en el cine Coliseum Maria Luisa. Hemos indicado algunas de las que reunían unas características similares. Así, de estas cinco últimas indicadas, la mayoría son de larga duración, 3 o 4 horas. Por otro lado, muchas de estas películas fueron agraciadas con varios Oscar o Globos. Así, "Lo que el viento se llevó", obtuvo 9 Oscars y tuvo otros premios. La película "Los diez mandamientos" fue nominada para 7 Oscars, pero solo obtuvo uno, el de Mejores Efectos Especiales. Y la película "Ben-Hur", obtuvo 13 Oscars, además de otros premios.
En definitiva, fueron muchas películas a las que los vecinos del Valle, pudieron visionar en el cine Coliseum. Es cierto que el empresario buscaba sacar rendimiento a su inversión, porque si no el negocio se vendría abajo, pero también es cierto que permitió traer al pueblo las películas que estaban triunfando en otros lugares de España y de Europa y que dejaron recuerdos de nuestra infancia y juventud.
Pero el cine Coliseum María Luisa no solo se dedicó a la proyección de películas, sino que se convirtió en uno de los centros culturales de la época en el pueblo, actividad que va a compartir con los otros cines que existen en el mismo. Así, va a ser un centro en que permite el acceso a muchos de los vecinos a conferencias, homenajes, música, etc. Comencemos a hacer referencias a algunas de ellas.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.