El domingo, 20 de noviembre de 1966, se llevó a cabo el recuerdo XXX Aniversario de la muerte de José Antonio, fundador de la Falange. La Jefatura Local del Movimiento de Los Corrales, decidió que dicho acto contase con la presencia de los afiliados de los Valles de Iguña, Cieza y Buelna. Tal conmemoración, constaría de cuatro actos. Comenzarían a las 10 de la mañana, dirigiéndose al cementerio de Los Corrales y procederían a rendir un pequeño a homenaje a los falangistas allí enterrados. Se rezó un padrenuestro y se depositó una corona de flores. Acto seguido se dirigieron a la iglesia de Los Corrales, donde a las 11 de la mañana, se celebraría una misa en nombre de los caídos. Terminada la misa, se trasladaron a la Cruz de los Caídos, allí se rezó un responso, se colocó una corona de laurel y se cantó el "Cara al Sol".
Posteriormente, se trasladaron al Cine Coliseum, que parece ser que quedó totalmente lleno de personas que querían recordar a José Antonio. Una vez todos colocados, se procedió a proyectar un documental titulado "¡Presente! ". En este documental se mostraban los acontecimientos más relevantes de la vida de José Antonio Primo de Rivera, desde su nacimiento hasta su muerte. El documental, iba acompañado de comentarios sobre las imágenes que se proyectaban y con una música de fondo, lo que daba mayor realce al mismo. (Sería una suerte que se hubiese conservado dicho documental). Es curioso que dicho documental, lo lleven a cabo dos personas del pueblo, Jesús Palacios y Miguel Cabrero. El primero, era una persona interesada por la cultura, por el conocimiento. Me acuerdo, haber hablado en ocasiones con él, cuando yo llegaba de vacaciones al pueblo, en ese período coincidíamos a la salida o entrada al barrio. Siempre, preguntaba por los estudios, charlábamos, daba opiniones y me orientaba en cosas que no sabía. Era una persona a la que le gustaba la música y la pintura, con lo que, si venía mi amigo Raúl, la conversación era más interesante, por su amor por el Arte. De Miguel Cabrero, considero que fue una institución en el pueblo, no solamente por el papel que jugó desde el ámbito de la política municipal, sino también desde punto de vista de la actividad cultural. De hecho participó de joven, en grupos de teatro, en los que actuaba como actor y también, en ocasiones, dirigía la obra. Ahora me los encuentro a ambos llevando a cabo un documental, que tuvo un éxito rotundo. ¡Buena gente!
Terminado el documental, el director del Colegio Torres Quevedo, Francisco Caparrós procedió a presentar al Delegado Provincial de Trabajo, Benigno Pendás Díaz, que dio una conferencia sobre "La inquietud social de José Antonio"
Todo se acabó, la gente salió satisfecha del documental y de la conferencia y, sobre todo del recuerdo de una persona, que había sido emblemática para una parte de la población del país en aquellos momentos.
Al final del programa de esta conmemoración, que se distribuyó entre los vecinos, se indicaban las actividades a realizar desde las 10 de la mañana hasta las 12, aparecía una nota en la que se decía, "se ruega a los afiliados de todas las Jefaturas, la asistencia a los actos vistiendo de camisa azul"
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.