Desde los primeros momentos, el propietario del Coliseum María Luisa, no dejó de lado las actividades musicales, centrándose en la música folclórica y, sobre todo en las figuras de la música española.
Ya en el año 1951, el domingo 25 de mayo, el Orfeón de La Salle da un concierto a las 12 del mediodía, en lo que en aquellos tiempos era "el magnífico" Coliseum María Luisa.
También fue habitual, durante muchos años, celebrar el aniversario de la liberación del pueblo por los "nacionales" el 23 de agosto de 1937 en los años 60. He tenido acceso a los programas del año 1964 y 1965 y ambos se refieren a las "Fiestas de la Liberación. XXVII Aniversario" y "Fiestas de la Liberación. XXVIII Aniversario" respectivamente. En los años siguientes, ya no se habla de "Fiestas de la Liberación", sino de "Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de la Cuesta". En el año de 1972 en el programa de fiestas se introduce un nuevo cambio, con el reparto entre los vecinos de un programa titulado "Fiestas de San Juan y Ntra. Sra de la Cuesta" fijando las fechas de ambas. Esto se mantendrá hasta el año 1977, en el que ya únicamente se referirá a las Fiestas de San Juan.
Puede parecer, que nos alejamos de nuestro objetivo, la música en el cine Coliseum, pero nada más lejos de la realidad. En los programas de 1964 y 1965 hay actividades musicales programadas en el cine Coliseum. Así, durante tres días seguidos, a las 10:30 de la noche se celebró un Festival Folclórico, actuando el primer día el Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega; el segundo día, actuó el Orfeón "Ecos del Ebro" de Reinosa, y el tercer día actuaron el Coro Gallego "Airiños d´a Terra" de Santander, y la Rondalla "Lasalle-Buelna" de Los Corrales. Las actuaciones comenzaron siempre a las 10:30 de la noche y "a precios populares". Todo parece indicar, que los tres días que duró el Festival tuvo una enorme a cogida entre los vecinos, dado que, las crónicas nos hablan, de que el cine fue incapaz de dar cabida a la ingente cantidad de espectadores que acudían cada noche a presenciar las actuaciones. Al parecer, en las tres ocasiones se agotaron las entradas, permitiendo la entrada a personas que se habían quedado sin ellas, teniendo que permanecer de pie en los pasillos.
En todo caso, si tenemos en cuenta que las entradas se vendieron a precio popular, esto facilitó el acceso de los vecinos a dicha actividad. Este precio tan asequible fue posible gracias a que, como se manifiesta en el programa, la Empresa Coliseum María Luisa procedió a "cedernos gratuitamente su Salón para las jornadas festival folklóricas".
En las Fiestas de la Liberación del año siguiente, se vuelve a celebrar el Festival Folclórico, pero con alguna variación. Así en la primera jornada, nuevamente participó el Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega, en la segunda actuó el Orfeón Cántabro de Santander, y el tercer día actuaron el Coro "La Salle" y la Rondalla "La Salle"
A partir de año 1966 la Fiesta de la Liberación se sigue celebrando, pero el festival Folclórico se realiza en las instalaciones del Colegio de La Salle. Y en el año 1977, se dejó de celebrar dicho acontecimiento.
Los grandes cantantes de la canción española, dejaron sus canciones en el ámbito del cine María Luisa. La única referencia escrita que he encontrado sobre la actuación de Juanito Valderrama, que se produjo en el mes de abril de 1952. Fue una actuación apoteósica, pero también permitió descubrir algunas deficiencias en el cine. Así, comienza a considerarse la posibilidad de ampliar el escenario, de forma que pueda acoger a más personas, cuando las compañías sean mayores. Hubo más cantantes de la época que pasaron por el cine Coliseum para satisfacción de los vecinos, pero desconocemos los momentos en los que pasaron y el éxito que tuvieron. Lo que si es cierto, que por aquí deleitaron con sus canciones, cantantes como Antonio Molina, Pepe Blanco, Antonio Machín o Manolo Escobar.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.