El cine Lido, tuvo como principal objetivo, obtener beneficios de la inversión de capital llevada a cabo por Mariano, a través de la proyección de películas. Es cierto, que en el pueblo había otras salas de cine, pero también que era el más novedoso desde el punto de vista técnico, con mayor capacidad de público y una mejor distribución del mismo, lo que facilitaba mejor visión y audición de las películas.
Los trabajadores del cine
Es curioso, que siendo el cine con más capacidad, en cambio fue el que menos personas tuvo trabajando. Así, nos encontramos que el despacho de entradas al cine, fue llevado a cabo por la mujer de Mariano. Éste ejercía varias funciones dentro del cine, actuaba como portero, acomodador, atendía el ambigú, en el que también colaboraba su mujer, una vez acabada la venta de entradas. Cuando estuvo funcionando la cafetería bajo la dirección de los hermanos Chamacos, el control de acceso de los asistentes al cine, a la cafetería durante el descanso, se llevaba a cabo por los operarios de proyección, alternándose entre ellos. Su función, era situarse en la puerta que comunicaba al cine con la cafetería; ellos entregan un ticket a los que van a la cafetería y cuando habían realizado el “acopio” de golosinas volvían al cine devolviendo el ticket. También parece ser que Perales tuvo un papel importante. Según mi padre, Perales era como la persona más cercana al propietario, en el que confiaba en todas las ocasiones.
Como hemos comentado en otros momentos, uno de los puestos de mayor envergadura dentro del cine, era el de operador. En este cine, esta labor fue llevada a cabo durante muchos años por Jesús López. Persona que, por cuestiones de la vida, trabajaba en la fábrica y se sacaba “unas perras” añadidas, por otras fuentes de ingresos. Otros compañeros de fábrica, tenían como segunda fuente de ingresos, la huerta, el ganado, etc. Jesús lo hacía a través de sus conocimientos de reparador de aparatos de radio y operador de cine. De hecho, fue ampliando sus conocimientos teóricos con su actividad como operador en los cines de Acción Católica, en el cine Coliseum y en el cine Lido. Cine este, que le contrató como operador y en el que estuvo hasta que se jubiló en la fábrica, y no le quedó más remedio que poner fin a su pasión, la proyección de cine.
Con el tiempo, entró a trabajar como operador Rufino. Él había estado ejerciendo la misma actividad en el cine Rex, de Rivero, pero cuando este cerró sus puertas, buscó la posibilidad de desempañar sus conocimientos en el cine Lido. Y así fue. Mariano era consciente que Jesús, necesitaba ayuda en la sala de proyección, pues era mucho trabajo para una sola persona y Rufino tenía experiencia. Aunque al principio, tuvieron que ayudarse para que todo funcionara. Cuenta Rufino que venía del cine Rex, que sólo disponía de una cámara de proyección y ahora había dos cámaras y era necesario tenerlas bien controladas para que todo funcionará correctamente. Llevó su tiempo, pero la experiencia de uno, y el deseo de aprender del otro, se tradujo en un excelente funcionamiento. Según cuenta Rufino, el día que se tuvo que quedar solo ante las dos cámaras lo pasó mal. Jesús, buscó una excusa para dejarle solo en la cabina al frente de la proyección. Todo salió bien. A partir de ese momento, desparecieron los nervios, no los problemas, pero ahora eran capaces de resolverlos. Además de compañeros de cabina, hicieron amistad que se prolongó toda la vida. Después del cine, buscaban a los amigos para tomar unos vinos antes de volver a casa. Una de las muchas “cuadrillas” que disfrutaban de la amistad tomando unos vinos.
Creo recordar, que antes de la entrada de Rufino, había estado un chaval de la zona del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, no recuerdo el pueblo. Había que comenzar a enseñarle desde cero. Pero no debió de estar mucho tiempo, bien porque no se adaptó al horario y al trabajo o bien porque encontró otro más de acuerdo con sus intereses.
Como acomodador, ya hemos indicado que tanto el dueño del cine, como en ocasiones Rufino ejercieron esa función, pero sin lugar a dudas fue Perales, padre y abuelo de grandes deportistas del mundo del balonmano, el que desempeño esta función, tanto en la parte de la zona de las butacas como en la parte superior. Por otro lado, Perales estuvo desde el primer momento de funcionamiento del cine, en el desempeño de su función de acomodador.
Tampoco podemos olvidarnos, de la función de pegador de carteles a lo largo de los pueblos del municipio, para dar a conocer a todos los vecinos las películas que se iban a proyectar en el cine Lido. Ya hemos hecho alusión, a que esta actividad fue realizada durante bastante tiempo por Chamaco hijo. Cuando éste ya no pudo llevarla a cabo, fue Chuchi, hijo de Jesús, el que lo sustituyó, ya no con una paga, sino más bien en una pequeña recompensa que se traducía en una o dos entradas para el cine y, en ocasiones acompañadas por un refresco.
Las películas proyectadas
Muchas fueron las películas que se proyectaron en el cine Lido, pero no ninguna referencia escrita. De hecho, son pocos los títulos de las películas que se proyectaron son debidas a los recuerdos de vecinos del pueblo. Solo tenemos constancia de una película que se proyectó en el cine y que aparece en la prensa. El resto han sido obtenidas gracias a la información de los vecinos.
La película con la que se inauguró el cine fue la “El Álamo” dirigida por John Wayne y con la participación del mismo y de Richard Widmark y Laurence Harvey, como actores principales. El argumento de la película se basa en un hecho histórico, como fue la guerra de la independencia de Texas de Méjico y su incorporación a los Estados Unidos. Fue una película nominada para varios Oscar, pero sólo obtuvo el de mejor sonido.
En todo caso, fue la película con la que se inauguró el cine Lido, y que tuvo una acogida extraordinaria entre los vecinos. De hecho, el cine estuvo lleno a rebosar.
Cleopatra. Película proyectada en el cine, y tuvo un gran éxito entre el público asistente. Película dirigida en 1963 por Joseph L. Mankiewicz, con actores de gran nivel como Elizabeph Taylor, Richard Burton y Rex Arrison, entre otros muchos. Es una película de larga duración, 4 horas, y que tuvo un enorme gasto de producción. Obtuvo un enorme reconocimiento por parte del público a nivel internacional y consiguió 4 Oscar, a la mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejores efectos visuales. El argumento de la película se concreta en el desplazamiento de Julio César a Egipto para poner fin al enfrentamiento de los hermanos Cleopatra y Ptolomeo.
Otra de las películas proyectadas, fue “La Conquista del Oeste”. Se estrenó en febrero de 1963. Película típica del cine americano de la época, en la que se exalta el esfuerzo realizado por los colonos americanos para conquistar el Oeste, controlados por las tribus indígenas. La dirección de dicha película, recayó en las manos de John Ford, Henry Hathaway y George Marsall. Ellos dirigieron a un elenco de actores de gran prestigio en el cine del momento, como Henry Fonda, Gregory Peck, George Peppard, James Stewart, John Wayne, y actrices como Carroll Baker, Bebbi Raynolds, Agnes Moorehead y otros más.
El argumento de la película, se basa en la colonización del Oeste americano entre los años de 1830 y 1870 a través de las diferentes generaciones de una familia que residiendo en la zona del Este, deciden iniciar el traslado hacia el Oeste. En definitiva, una exaltación de los Estados Unidos de América: el valor de los vaqueros, la efectividad del ejército americano, el aniquilamiento de las tribus indias que se oponían a ser erradicadas de sus tierras, el despojamiento de las tierras a aquellos que habían vivido allí desde siempre. Cuando la veíamos solo disfrutábamos, apoyando el valor de los “blancos”. Posiblemente hoy la veríamos de manera diferente.
Lo cierto es que esta película de 164 minutos de duración, tuvo un enorme éxito a nivel de público y económico, y además logró tres Oscar: al de mejor sonido, al mejor guión original y el mejor montaje.
“La gata en el tejado de cinc”, es otra de las películas que se proyectaron. Esta película que se rodó en 1958 y en España se va a proyectar por primera vez, en noviembre de 1959. La película fue dirigida por Richard Broaks, y participaron como actores principales Paul Newman y Elizabeth Taylor. Su duración era de 108 minutos, y fue nominada para varios Oscar, pero no consiguió ninguno.
El argumento se basa en una familia sureña en la que el patriarca, afectado por la enfermedad está, sin saberlo, al final de su vida. Ante esta situación nos encontramos con dos hermanos que tienen una visión diferente de la vida, lo que se traduce enfrentamientos, en la que sus respectivas esposas intervienen.
Otra película que tuvo un gran éxito, y que se proyectó durante varios días, fue la de “Psicosis”. Película de terror, que tiene un gran atractivo para los vecinos de los alrededores. Tampoco debe extrañarnos pues, no debemos olvidar que “Psicosis” ha sido considera como “una de obra de Arte cinematográfica”, así “como una de las mejores películas de la historia del cine”. Fue dirigida, por el genial director cinematográfico Alfred Hitchcock en 1960, siendo los protagonistas principales de la obra, los actores Anthony Perkins y Janet Leigh.
A pesar de la excelente acogida por los espectadores a nivel mundial y a la valoración favorable de los críticos cinematográficos, la película no consiguió ninguno de los Oscar a los que optó.
Hay una anécdota, que se produjo cuando se proyectó la película en el cine Lido. Cuenta la hija de Chamaco, que una de las noches en que se había proyectado la película, la última sesión ya había terminado, todos los que trabajaban en el cine se habían marchado, todas las luces apagadas. Solo quedaban los Chamacos, recogiendo el bar y poniéndolo en condiciones para el día siguiente. Atareados y tranquilos, deseando, como todas las noches, dar por finalizada la jornada. Cuando de pronto, oyeron voces y golpes en los cristales de la puerta de acceso de la cafetería a la sala del cine. Ambos hermanos con cierto temor, se acercaron a ver que sucedía. Allí se encontraron a un vecino, dando golpes fuera de sí, pidiendo que le dejaran salir, cosa que hicieron. El buen hombre no había pasado miedo con la película, simplemente la película le había producido sueño y se había quedado dormido, y cuando se despertó había caído en un estado de “psicosis”. ¿Nos imaginamos a dicha persona, si hubiese tenido que pasar toda la noche en el cine?
Para finalizar, otra película que se proyectó y que tuvo un enorme éxito a nivel nacional y también en el pueblo, fue “Adiós, cigüeña, adiós”. Dirigida, en el año 1971, por Manuel Summer, con la participación de jóvenes artistas como María Isabel Álvarez, Francisco Villa, Mercedes Boque, Alfredo Santa Cruz, Currito Martín y otros más.
El argumento de la película era interesante para la época en que se llevó a cabo. Un grupo de jóvenes de ambos sexos, pertenecientes a dos colegios, coinciden en un campamento. Allí se produce la aparición de amores y pasiones hasta entonces desconocidos. Surge el amor entre una joven pareja, que se va a traducir en el embarazo de la chica. La escasa educación sexual que había en aquella época, se ve reflejada en la película, donde se ve que la pareja decide no ponerlo en conocimiento de sus padres, y prefieren confiar en la ayuda de los amigos de la clase. Ayuda que estos no dudan en prestar hasta el final del embarazo, con el riesgo que eso conllevaba.
La película tuvo una enorme aceptación en el territorio nacional, permaneciendo más de un año en cartelera. No sé cuánto tiempo se proyectó en nuestro pueblo, pero lo que si recuerdo es que tuvo una gran acogida entre los jóvenes de la época. Ahora sería una película intranscendente, pero en aquellos momentos nos rompió los esquemas tan estrechos que teníamos.
Podríamos hablar de más películas, pues fueron muchas las proyectadas a lo largo de los años que el cine Lido estuvo funcionando, pero sería seguir aumentando referencias que no aportan nada nuevo a la importancia que tuvo el cine Lido como divulgador del Séptimo Arte, en nuestro municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario