Muchos nos acordamos cuando de niños, llegando la Navidad, nos acercábamos los hijos de los obreros de Quijano, al festival que se celebraba en el Salón de Aprendices. Aquellos amontonamientos de padres e hijos, que esperábamos la apertura de las puertas para pasar una mañana de diversión y de esperanza, de ver si nos tocaba alguno de los premios que sorteaban o con el regalo que todos recibíamos al final de la función. Dos funciones deseadas la de Navidad y la de Reyes, ambas con el mismo objetivo: la de dar a los hijos de los obreros y un día de divertimiento, alegría e ilusión. Cuando todo terminaba allí estaban nuestros padres haciendo doble fila por la que nosotros nos adentrábamos hasta que nos encontrábamos. Dos días que permanecen en nuestro recuerdo.
Pero las cosas fueron cambiando, las fábricas no están presentes en esas actividades, son muchos los obreros que ya no están en Quijano y los niños ya no tienen la misma ilusión que nosotros, dado que los juguetes y las golosinas están a la orden del día, no como en nuestra época. El festival se sigue celebrando a por las fábricas, pero como decimos, va perdiendo peso en el pueblo.
Quizá el Festival de Navidad que más atención obtuvo en el pueblo y en los medios periodísticos de la provincia, en esta última etapa, es el de 1973, organizado por la empresa AUTHI, para los hijos de sus trabajadores. Dicho festival se llevó a cabo en el Cine Lido, y su importancia radicó en el hecho de que al frente de dicho acto fue la presencia de Consuelo Collado Fuentecilla, joven ésta había sido seleccionada para participar en, aquellos tiempos, la famosa Operación Plus Ultra, por su labor y esfuerzo en la ayuda, que junto a sus hermanas, al sostenimiento del negocio que estaba a nombre de su madre, viuda y con cuatro hijas. Esto le valió para ser elegida y poder desplazarse a Madrid y Roma donde, junto con sus compañeros, fue recibida por el Papa. Es evidente, que la presencia de “Chelo” como es conocida por todos los vecinos del pueblo, dio un resalte especial a dicho Festival. Además de la presencia de “Chelo”, ejemplo a seguir por los niños del pueblo, estaban también las actividades típicas del momento: actividades recreativas, sorteo de “juguetes de alto valor”, y al terminar, reparto de juguetes para todos los asistentes y la bolsa de caramelos.
Pero parece que todo cambia a partir del año 1979, cuando la Corporación municipal decide llevar a cabo un Festival Infantil dirigido a todos los niños del valle a través de los colegios que en él existen. Así, el 22 de diciembre, se llevó a escena el 1er Festival Infantil Municipal. Este tuvo una duración prolongada, de 3 de la tarde a las 9 de la noche, con actuaciones de los niños de los colegios, a la que asistieron tanto niños como mayores.
Fue un éxito total, de tal modo que en la revista Comunidad en Marcha, se escribe lo siguiente: “Esperamos y deseamos que dicho festival continúe en años venideros”, Y efectivamente así fue, pues hasta el año 1998, en que desaparece el cine Lido, dicho Festival se celebró todos los años, en fechas diferentes, pero siempre en Navidad, nos encontramos con este festival.
Festival que se consolidó, y fue cogiendo mayor peso, con una mejor organización y en definitiva con un mayor deseo por parte de la Corporación, de los colegios y sobre todo de los niños de que ese día llegara y todos disfrutaran del mismo. Así la Corporación municipal, dejó en manos de la Concejalía de Cultura, la organización de dicho acto, garantizando la aportación económica y facilitando el acceso de los alumnos de todo el municipio a dicho Festival, poniendo un autobús a su disposición para que los recogiera antes de la función y cuando terminara los trasladase a sus pueblos de origen. Se estableció que a dicho festival podían asistir todos los niños de ambos sexos menores de 14 años. Por otro lado, recayó en manos de las APAS del Municipio, la organización del mismo. Se estableció que el Festival debía realizarse por la mañana, concretamente a las 10, aunque en ocasiones se trasladó a las 11, de tal forma que por la tarde, el cine quedara libre por si había que utilizarlo para otro evento.
En todo caso, el festival en sus primeros momentos estuvo centrado en la puesta en escena de obras de teatro por parte los distintos colegios, o la actuación de la Escolanía de la parroquia. Posteriormente esto fue dejado en manos de distintos grupos de Teatro Infantil como “Diagonal” o el grupo “Chiquilandia”, este último traía toda una serie de actividades como magia, marionetas, payasos, etc. Si en un primer momento se proyectaron películas de Dibujos Animados, y posteriormente se procedió a proyectar películas como “Liberad a Billy” o “Discapacitada patrulla de esquí”. Hubo más películas u otras actividades, pero no tenemos constancia de ellas, ya que sólo se hace referencia a “se proyectó una película”.
El Festival Infantil de Navidad, siempre terminaba con una bolsa de caramelo, en ocasiones con un pequeño recuerdo, y sobre todo con la satisfacción del buen rato que habían disfrutado con sus amigos en el Festival.
Aunque no sea un Festival Infantil de Navidad, también en este periodo navideño, hubo al menos dos años en los que, en el cine Lido, la Agrupación Buelna, Cieza de Escuelas (ABCDE), que era la referencia a las escuelas unitarias que aún quedan en nuestro municipio y el de Cieza, una actividad conjunta para disfrute de ellos y sus familias. Así en 1997 y en 1998, en dicho cine, los alumnos de estas Escuelas Unitarias, bajo la dirección de sus maestros, representaban en escena obras teatrales como “Una Navidad de cuento” o “Desde las nubes”. Además de canciones navideñas, bailes y música. A esta actividad, estaban invitados los alumnos de los Escuelas Unitarias y sus familias y todo aquel que quisiera asistir. No era un Festival de Navidad, pero alumnos, profesores, y no digamos los padres, salían orgullos de lo que habían conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario