El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

18 marzo 2024

¿QUIÉN FUE PERO NIÑO?

En San Felices de Buelna se preguntan qué saben los cántabros del primer Conde de Buelna, el almirante Pero Niño, y la respuesta es inmediata, más bien poco en Cantabria y no mucho más en el valle que sustenta su título nobiliario.
El nuevo alcalde, José Antonio Cobo, tiene muy claro que hay que revertir esa situación y que llegado el momento de dar un paso al frente para potenciar tanto la torre museo de Pero Niño como la propia figura del que es uno de los grandes almirantes de la historia naval española. El objetivo es dar a conocer ese centro de interpretación de la Edad Media y de la biografía del militar español, la posibilidad de visitarlo con guías especializados y poner en valor la fortaleza militar y su entorno, el Campo de la Torre, como un activo del patrimonio turístico local.
Para ese despegue, el alcalde quiere aprovechar el 25 aniversario de la puesta en marcha del proceso de restauración de lo que eran, allá por 1999, apenas cuatro paredes mal encaradas. El anterior alcalde, José Antonio González Linares, también lo tenía entonces muy claro, había que restaurar la torre, y fue uno de sus primeros grandes proyectos hechos realidad. Dos meses después de ser elegido alcalde, el 24 de agosto de 1999, se reunía con el consejero de Cultura y Deportes, José Antonio Cagigas, para acometer la restauración de la torre, un proyecto que ya había encargado.
Un cuarto de siglo más tarde otro alcalde y otro consejero se han reunido para perfilar una nueva etapa para ese histórico edificio. Cobo se ha reunido con el consejero de Economía y Asuntos Europeos, Luis Ángel Agüeros, para abordar la posibilidad de buscar vías de financiación a través de fondos europeos para una iniciativa dirigida a resaltar los valores de una figura emblemática como la de Pero Niño, "para poner en valor la trascendencia europea de la figura del militar y marino".
Pulsa sobre la imagen para más información.

No hay comentarios: