El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

10 mayo 2024

POSIBLES PARTIDARIOS DE LOS NACIONALES EN LA FÁBRICA

Desde los primeros momentos, que tenemos noticias del funcionamiento del Comité Central, podemos considerar, que se tiene miedo a los sabotajes o delatores a favor de los nacionales. De ahí que, cuando se tengan sospechas, se tomen las medidas oportunas. Así el 13 de noviembre de 1936, el vocal del Comité, Fernando Tezanos, plantea la necesidad de realizar el cambio del escribiente que está en la oficina de Cables. Al parecer, quien desempeña este cargo no sirve, por otro lado, no es de confianza. No sabemos quién desempeña el cargo, pero quien lo sustituye va a ser Silviano Pérez.
Igualmente, en los días 18 y 19 de noviembre de 1936, se plantea la vigilancia de las instalaciones de la fábrica, para evitar que haya emboscados en el recinto. ¿Pero estos quiénes pueden ser? ¿Son obreros que no quieren ir al frente o son obreros del bando nacional que buscan una salida para ir al encuentro de las tropas sublevadas?
El 9 de diciembre de 1936, se vuelve a tener sospechas, no de un obrero, sino de varios capataces, que al parecer no conocen sus obligaciones con los vocales de la fábrica o no quieren saberlas y menos cumplirlas. Ante esta situación, se ordena vigilarlos atentamente y si se observa, que alguno sabotea el trabajo, dar informe inmediatamente a la autoridad.
Hasta ahora en las actas, se hace referencia a personas, que no eran de confianza, afines al bando sublevado, ya en el acta del 14 de junio de 1937, el término utilizado es el de “fascista”, con todo lo que ello implicaba. De hecho, Primitivo González, dice que le han presentado quejas, que quien está a cargo del teléfono, es un ”fascista”. El Comité, va a tratar de averiguar si es cierto o no. Si el resultado es afirmativo, se procederá a sustituirlo por otra persona. ¿Esa persona resultó ser partidaria de los sublevados? Si lo era ¿sólo se le trasladó de puesto o tuvo más consecuencias?
Como vemos son varias las referencias a la posibilidad, que desde el interior de la fábrica, estén trabajando para el bando nacional. Pero tampoco tenemos una información sobre los resultados de las investigaciones llevadas a cabo.


No hay comentarios: