El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

08 agosto 2009

¡¡ EH !! A TI ROMANO TE DIGO

Aquí expongo esta obra maestra que el genial Tinuco creó con motivo de las Guerras Cántabras y que escuché anoche a Fito Solares, en una cena entre amigos, que celebramos en Torrelavega.
Esta poesía, que ha traspasado los límites de nuestro valle, puso la emoción en la mesa, ya que varios de los comensales eran cántabros de corazón, pero residentes fuera de la tierruca.
¡Va por ellos!


¡¡Eh!! A ti romano te digo:
¿Por qué pisas mis aldeas?
¿Por qué hollas mis caminos?
¿Por qué en mis valles voceas?

¿Por qué al paso de tus pasos
y al filo de tus espadas,
traes el luto del ocaso
en mis montes y vaguadas?

¡¡Eh!! A ti romano te digo:
¿Por qué rompes con tu maza
la dignidad con que vivo
que es el honor de mi raza?

¿Por qué nublas mis mañanas?
¿Por qué ensombreces mi paz?
¿Por qué mis castros profanas
y quiebras mi libertad?

Hasta las aguas del río
van llorando en sus orillas,
y sienten escalofríos
las Estelas que mancillas.

¿Por queeeé? ¿Porqueeeeeé?

Es el grito de los Blendios,
Célticos, Coniscos y Concanos,
de Avariginios y Vindios,
Plentusios y Salaenos,
Vadinenses y Vacceos.

Y ya surgen de la bruma
los jefes de la región,
Corocotta, Yago y Numa,
Boddo, Erum, Laro y Nekón.

Y entre la barda de espinos
y emboscados en los riscos,
Lábaro, Elio y Erudinos,
Ares, Palantuos y Korisios.

Son los cántabros que unidos
claman pidiendo otra suerte.
Que antes de ser sometidos,
lucharán hasta la muerte.

Tienen los guerreros venia
y las armas bendición,
de la pitonisa Selenia
y del gran druida Virón.

No cruces nuestras fronteras,
no alteres nuestro destino,
pues nuestra ira te espera.
¡¡Eh!!. A ti romano te digo.


Tinuco

2 comentarios:

Gladiator dijo...

Lo que no entiendo es por qué el gran poeta Tinuco no escenifica este poema ( él personalmente ) en una apartado integrado en las manifestaciones artísticas de las guerras Cántabras ... Que alguien nos lo explique.
Sería emocionante ver a Tinuco ( perfectamente ataviado )enfrentarse al Emperador Romano, en un cara a cara poético, con estos magníficos versos.

Nota: Adelante a que Tinuco desarrolle otro poema, donde el Emperador replique al poeta cántabro...

Espartacus dijo...

De acuerdo con el Gladiator ¿ es que los organizadores, de las Guerras Cántabras, desconocen que tienen a un genio, de la poesía y la dialéctica, junto al Puente de Somahoz y su linda Pasarela, denominada la Pasarela de Tinuco ?

Que se enteren tales organizadores y aprovechen a los excelentes, que hay y muchos, personajes del valle de Buelna.