El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

10 junio 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Paulino Laguillo García-Bárcena (MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES Y DE LA SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES)

Ayer, sábado, se conmemoró en España el “Día Internacional de los Archivos”, creado en 1948 por la UNESCO como exaltación a la vital importancia que toda institución de esta índole tiene en la sociedad organizada.
"Crezca entre nosotros el amor a las glorias de nuestra provincia, de nuestro pueblo y hasta de nuestro barrio, único medio de hacer fecundo y provechoso el amor a las glorias comunes de la patria”.
De esta forma comenzaba mi participación en un concurso literario de hace tres décadas y en el ámbito docente del Colegio La Salle, de Los Corrales de Buelna (Cantabria), como antiguo alumno de donde adquirí la más sólida de mi formación personal.
Esta frase tan ingeniosa del gran erudito y sabio montañés D. Marcelino Menéndez y Pelayo (“La Ciencia Española”; 1879, página 50), cuya conmemoración del primer centenario de su muerte se está llevando a cabo por estas fechas en Cantabria con amplia resonancia tanto en los medios informativos regionales como nacionales e internacionales, caló muy hondo en mí desde que, muy niño aún, la conocí en unos retazos históricos de mi pueblo (Periódico de tirada única “San Félix y San Felices”; 30 de mayo de 1955) que destacaban un glorioso pasado sobre el que se ponía de manifiesto la imperiosa necesidad de investigarle, estudiarle en profundidad y darle a conocer con la mayor amplitud.
En ese empeño de investigarle estamos inmersos desde hace una década y también de continuar haciéndolo hasta donde sea posible. Desde entonces son muchas las consultas llevadas a cabo en los distintos archivos y bibliotecas nacionales, habiendo sido invitados recientemente por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, ciudad andaluza con la que esta tierra cántabra tiene tantos y tan estrechos lazos históricos desde su propia reconquista en noviembre de 1248, a aportar nuestro granito de arena con motivo del "Día Internacional de los Archivos"
Hay una frase muy conocida que dice: “Un pueblo sin historia es como un hombre sin memoria”. O lo que es lo mismo: la suma importancia de los archivos es tal que para poder caminar hacia adelante con experiencia y firmeza resulta todo un axioma que los pueblos necesitan conocer cómo se ha desarrollado su pasado en todos los órdenes de la vida, base indispensable en la consecución de un futuro más sólido.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS No en vano hace más de un siglo y como preámbulo al decreto sobre organización de archivos dijo el insigne político Rafael de Bustos, Ministro de Fomento y Marqués de Corvera, lo siguiente : “Sin documentos que conserven la historia; sin tesoros científicos ni literarios no hay gloria para una nación; consérvalos y utilizarlos con oportunidad es de primeras obligaciones”.
El almacenamiento de documentos, clasificación y conservación alcanza su verdadera y auténtica dimensión, trascendencia y utilidad en el momento en que son consultados; llegando al súmmum de su finalidad cuando se encuentra en ellos lo que se buscaba y máxime si lo hallado se desconocía o ignoraba.
Los hallazgos en las consultas y búsquedas de archivos proporcionan al investigador una alegría indescriptible. Como lo es en definitiva el fin exclusivo de encontrar cuanto sea posible para poder divulgar y dar a conocer el pasado de unos pueblos y valle en los que la presencia humana se remonta nada menos que a la Prehistoria, como ocurre en el Valle de Buelna.
En ello estamos y continuaremos exactamente con la misma e intensa ilusión que el primer día.

No hay comentarios: