03 septiembre 2014

LAS INFRACCIONES AL VOLANTE MENOS CONOCIDAS POR LOS CONDUCTORES

Javi comenta que muchos conductores desconocen las nuevas normas que han entrado en vigor en los últimos meses. Además de las sanciones más obvias, hay una serie de situaciones al volante que pueden suponer un importante gasto, tanto en euros como en puntos para el conductor. Kelisto repasa algunas de estas situaciones para ayudar a los conductores a evitar las sanciones en sus próximos desplazamientos. Éstas son las diez infracciones menos conocidas por los conductores que implican elevadas sanciones:
1. Maquillarse y comer: cualquier acto al volante que pueda ser considerado como una distracción, como comer, maquillarse e incluso afeitarse conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 2 puntos del carné de conducir.
2. Asomar la mano o el codo por la ventanilla: conducir con el brazo fuera del coche puede ser motivo para recibir una sanción de hasta 80 euros.
3. Conducir sin camiseta o sin calzado: aunque no es habitual en esta época del año, conducir sin camiseta implica una multa de hasta 200 euros, la misma con la que se puede sancionar a un usuario que conduzca descalzo.
4. Música demasiado alta: llevar el volumen de la radio demasiado alto al pasar por un núcleo urbano o una zona de descanso como un hospital conlleva una multa de 80 euros.
5. Llevar un cartel de "se vende" en el coche: aunque es una práctica muy extendida, algunos ayuntamientos prohíben este tipo de carteles en los automóviles alegando que se trata de un uso inadecuado de la vía pública. La sanción en este caso puede alcanzar los 200 euros.
6. Cuidado con los objetos decorativos: llevar colgado un tirachinas artesanal del espejo retrovisor le costó en 2010 a una coruñesa una multa de 300 euros por tenencia ilícita de armas.
7. Tocar el claxon sin motivo: sólo está permitido tocar el claxon cuando existen motivos justificados para ello, como evitar un accidente. Hacerlo por otras causas está penado con 80 euros.
8. Circular por el carril central o el izquierdo: aunque resulte curioso, circular por el carril central o el izquierdo cuando el derecho está libre es motivo de denuncia. La multa por hacerlo alcanza los 200 euros.
9. Documentación incompleta: si un agente de tráfico detiene un vehículo que no ha pasado la ITV el conductor será sancionado con 200 euros. Además, tener el carné de conducir caducado implica la misma sanción, e incluso no avisar a la DGT de un cambio de domicilio es motivo suficiente de denuncia, en este caso por 80 euros.
10. Saltarse un semáforo en ámbar: aunque muchos conductores aceleran cuando ven el semáforo en ámbar, lo cierto es que está prohibido hacerlo y sólo se permite cuando se está tan cerca del semáforo que no es posible frenar. Esta infracción supone una multa de 80 euros.

No hay comentarios: