El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

20 noviembre 2018

EL PUENTE RENERO

Hace ya un tiempo tuve el atrevimiento de pedir a mi amigo José Salas que si podía publicar en su blog un escrito sobre el Puente Renero, y él, respondiendo a esa amistad, tuvo la osadía de publicarlo. A partir de ese momento comenzaron a aparecer comentarios en el blog relacionados con el nombre de dicho puente,situado sobre el río Besaya. Opiniones en una dirección y en otras. Es el caso de Pey Campuzano, Nacho Cavia, Tinuco, Ignacio Mantecón, Toño Méndez, José Salas. Espero no haberme olvidado de nadie.
Todo ello me obligó a seguir “investigando” en las Actas municipales y esto trajo consigo la revisión de las Actas municipales que van de 1822 hasta 1935, es cierto que algunos años no se conservan y, por otro lado,estoya la espera de poder leer las actas de 1912 a 1917. No sé, si el esfuerzo ha sido mucho o poco, pero me ha enriquecido en el conocimiento de la “historia” de nuestro pueblo y Ayuntamiento.
Bien, después de toda la “investigación”, dio como resultado que no hay ninguna referencia al Puente Ranero, que no hay ninguna referencia a Puente del Matadero. En cambio, todas las referencias, que son varias, se manifiestan en Puente Renero. Pero Renero es un topónimo que eshabitual en la zona donde está el puente. Así tenemos referencias a la Peña Renero, la mies Renero, etc. También es cierto que en algunas ocasiones, creo recordar que cuatro, hay referencias al nombre de Renedo, no referidas al puente sino a algún sitio del monte.
Toda esta información se la he ido pasando a Nacho Cavia, y he tenido la suerte de que haya considerado que los datos históricos de la Actas están ahí, que no hay otros documentos en otra dirección, y últimamente se ve la utilización de Puente Renero en sus escritos en El Diario Montañés y en sus alocuciones en la emisora de Radio Buelna. Gracias por leer mis “investigaciones” y asumirlas, Nacho.
Sé, que en determinados momento se llevó al Pleno municipal, la posibilidad de establecer el nombre legítimo de Renero al puente, pero no sé por qué motivo, la mayoría del pleno no lo considero necesario, o que no era conveniente.
En todo caso, yo seguí con mi inmersión en las Actas y hubo un momento que envié a todos los miembros de la Corporación municipal una copia de todas las referencias que había en las Actas al puente Renero. Solamente tuve unarespuesta, dándome las gracias por la información. Por cierto, también tuve la osadía de enviarle la informacióna un partido que no tiene representación en el Ayuntamiento, y al poco tiempo me dio su agradecimiento.
A medida que iba leyendo las nuevas Actas que iban llegando a mis manos, cada vez se me hizo más necesaria dar a conocer la realidad de cómo se llama el puente Renero. Al pasar por Somahoz, al venir por Mata se encuentran carteles con la referencia a puente Ranero. Así que, en un momento de atrevimiento, mandé una carta al Consejero de Obras Públicas y Vivienda, Señor Mazón. La verdad, es que me impresionó que hubiera perdido parte de su tiempo en leer y contestar mi carta. En ella viene a decir, que por parte de la Consejería no hay ninguna oposición al cambio de nombre, siempre y cuando sea el Pleno de la Corporación quien haga la petición. Hay estamos. ¿La Corporación asumirá lo que dicen las Actas? En eso estamos.
Yo por mi parte, creo que ya he visto todas las Actas, me faltan 6 años, y lo único que me queda es enviaros todas las referencias que hay sobre el Puente Renero. Aquí las tenéis:
01.- 09 de Julio de 1839.- “…la linea marcada desde el puente de Renero, y con la advertencia…”
02.- 14 de Febrero de 1852.-“… cederlas al pueblo de Loscorrales para que el Alcalde Pedaneo las invierta en la composición del puente Renero, evitando por este medio el qe se haga nueva corta y mas daños en el monte…”
03.- 12 de Noviembre de 1854.- “… Se dio un libramiento a favor del Alce ordenanzas del pueblo de Loscorrales D. JosePerez Riaño de 812 rspor el costo que tubo la composicion del puente Renero…”
04.- 15 de Julio de 1855.- “… Otro de 40 rs a Geronimo Saiz contra los propios de Loscorrales por la hechura de unos pasos peoniles en el rio Vesaya bajo el puente Renero por falta de puente llevado por una gran arriada afines del año anterior de 1854…”
05.- 09 de Diciembre de 1855.-“… Y por ultimo se acordó dar un libramiento de 115 rs á D. Teodoro PerezCalderon de los gastos ocasionados por D. JosePerez Riaño AlcePedaneo de Loscorrales y contra los fondos de este pueblo en el señalamiento de ocho pies de roble para el puente Renero propio de dho. Loscorrales…”
06.- 19 de Octubre de 1856.-“…También acordaron pasar á D. ManlPerez Riaño para que entregue al Alcalde Pedaneo de Loscorrales dos piezas de roble que tiene en su poder recogidos en el año de 1855 de los puentes llebados por el agua, para destinarlas á la construccion del puente Renero…”
07.- 22 de Diciembre de 1866.-“… opinando que D. JosePerezCalderon puede sacar piedra desde el puente de Renero para arriba…”
08.- 02 de Junio de 1867.- “…Que se oficie al Sr. Gobernador de la Provincia solicitando en nombre de la Corporacion se digne anular el expediente que hace dos años tiene a su favor D. Bonifacio Campuzano para utilizarse de la piedra del Rio Besaya encima del puente de Renero…”
09.- 31 de Diciembre de 1904 (pág. 47) “…contra presidencia de esta alcaldía que mandó derribar un calero situado al sitio de Puente Renero en terreno comunal…”
10.- 10 de Agosto de Diciembre de 1909 (pág. 44) “Se dio cuenta de una instancia en que D. Bonifacio Perez Rasilla solicita autorización para extraer piedra del rio Besaya, arriba del puente Renero,…”
11.- 19 de Septiembre de 1909 (pág. 53) “… y en cuanto a la defensa que se hace indispensable al lado de abajo del puente de Renero…”
12.- 19 de Septiembre de 1909 (pág. 54) Al margen del folio aparece “Muro en Renero”
13.- 24 de Octubre de 1909 (pág. 60) “…para los trabajos del muro del encaño del Besaya en el puente Renero se emplearon sesenta traviesas…”
14.- 22 de Mayo de 1910 (pág. 112) “…el muro de defensa en la margen del rio Besaya en el sitio de puente Renero…”
15.- 23 de Marzo de 1923.- “Puente Renero. Se acuerda dirigir una comunicación a los Sres Gobernador Civil de la provincia y al Ingeniero Jefe de Obras Públicas, poniendo en su conocimiento el inminente peligro que existe para el tránsito por el puente Renero, debido a las malísimas condiciones en que se halla, e interesar de citadas superiores autoridades una inmediata reforma que asegure la circulación de personas, animales y vehículo por citado puente, expuestos a desgracias de lamentable consecuencias”
16.- 24 de Abril de 1923.-“Puente Renedo. El Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia, por comunicación de fecha 17 del actual, participa no existir peligro para el tránsito sobre el puente de Renedo, de la carretera de Valladolid, digo Los Corrales a Puente Viesgo”
17.- 25 de Septiembre de 1923.- “Se acuerda, en virtud de la Real orden de veinte de los corrientes, interesar del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas incluya en la relación pedida por la Superioridad la carretera de Los Corrales a Collado y el puente Renero en la carretera de Los Corrales a Puente Viesgo, ambos de gran utilidad pública, y se levanta la sesión que firman todos”
18.- 25 de Octubre de 1923.- “Cantera del Puente Renero. Se acuerda que la Alcaldía pase una comunicación al contratista de la cantera del Puente Renero, que al explotarla vierte los escombros al rio Besaya con lo que ha interceptado la corriente de agua que servía para arrastrar los despojos arrojados por las alcantarillas del matadero municipal…”
19.-20 de Junio de 1931.- “El Sr. Saiz Garcia del Rivero, ruega a la presidencia se evite el espectáculo que ofrece el estercolero que se ha hecho en la zona de terreno lindante al Rio Besaya inmediato al puente Renero y pide se quiten todas las basuras de allí”.
20.- 22 de Agosto de 1931.- “La Comisión de Fomento presenta el correspondiente a la parcela de terreno que solicito en el sitio de Puente Renero, el vecino D. Antonio Buenaga Pérez”
21.-22 de Agosto de 1931.- “El Sr. Saiz Garcia del Rivero, ruega a la presidencia ordene retirar las basuras depositadas en la margen izquierda de la carretera de Los Corrales a Puente Viesgo, cerca del puente de Renero, contestándole que será atendido”.
22.- 19 de Septiembre de 1931.-“… el cerramiento que ha realizado Don Antonio Buenaga Pérez, en la parcela concedida recientemente, sita en Puente Renero, del monte de Brazo…”
23.- 3 de Octubre de 1931.- “Se quedó enterado del informe de la Comisión de parcelas del Lugar de Arriba, sobre el cerramiento de que ha realizado Don Antonio Buenaga, en Puente Renero…”
24.- 17 de Octubre de 1931.-“En vista del informe que emiten los vecinos Don José Tezanos y Don Francisco Diaz, respecto al cerramiento que ha realizado Don Antonio Buenaga, en la parcela que le fue concedida en Puente Renero”.
25.-06 de Agosto de 1932.- “El mismo Sr. Sainz Garcia pide a la presidencia evite que los jóvenes se bañen en el rio donde el Puente Renero, ofreciendo un espectáculo inmoral al transeúnte y se le contestó que se darán las ordenes oportunas para cortar tales abusos”
26.- 08 de Abril de 1933.- “El Sr. Sainz Garcia, dice que en el ramal de carretera que va al rio Besaya, cerca del puente Renero, se están tirando escombros. La presidencia contesta que se averiguará lo denunciado y se ordenará retirar dichos escombros”
27.-13 de Mayo de 1933.- “También el Sr. Sendino, habla del probable foco de infección que puede desarrollarse á la margen derecha de la carretera de Puente Viesgo, antes de llegar al puente Renero ¿dónde? se han depositado gran cantidad de escombros y se tiran impurezas”
28.- 21 de Noviembre de 1933.- “El Sr. GonzalezRubin, propone se prohíba terminantemente la extracción de piedras y arenas en el rio Besaya(no se lee) puente Renero, por perjudicar la extracción de estos materiales a las fincas lindantes al rio.”
29.- 13 de Febrero de 1934.- “El Sr. GonzalezRubin pregunta si al contratista de las Obras del Grupo escolar se le puede autorizar extraer materiales de la pedreguera del rio, aguas arriba del puente Renero, y se acuerda que sea solicitado por el mismo”
30.- 20 de Febrero de 1934.- “Como el sitio que designa está arriba del puente Renero y en la instancia se dice puente de Somahoz, se acuerda que por la Alcaldia se declare este extremo y si del mismo resulta que el aprovechamiento de materiales les extrae de la parte arriba del puente de Somahoz, facultan á la misma para extender la oportuna autorización, y si por el contrario fuese en el referido puente Renero, que lo resuelva la Corporación por existir al parecer con acuerdo de la misma prohibiendo en aquel lugar la extracción de materiales por el perjuicio de las fincas lindantes al rio”
31.- 24 de Febrero de 1934.- “Se da principio en primer término de los asuntos pendientes de la sesion anterior, leyéndose una instancia de D. Lino Saiz Garcia del Rivero, contratista de la Obras del Grupo escolar, solicitando se le autorice la extracción de piedra y arena, aguas arriba del puente Renero, en el sitio (palabra que no entiendo), para las mismas”
32.- 06 de Marzo de 1934.- “Se dá cuenta de otra instancia de Don GutierrezGarcia, solicitando se le conceda extraer 100 ¿m3? de piedra del rio Besaya, aguas arriba del puente Renero y se acuerda autorizarle para ello en el sitio que se le designe y dentro de la zona permitida, previo el arbitrio fijado”
33.- 08 de Septiembre de 1934 (pág. 39). “Se aprueba instancia de Emilio GutierrezGarcia solicitandopoder sacar piedra del rio Besaya señalándole el sitio rio abajo del Puente Renero, abonado el impuesto correspondiente”
34.- 22 de Septiembre de 1934(pág. 41v). “El señor Fernandez Ugarte indica que dos postes indicadores de escuelas y velocidad en Portillo ¿jarero? y Puente Renero, están flojos en su base, por lo que existe el peligro de que se caigan”
35.- 02 de Abril de 1936.- “Se aprueba instancia de Emilio Gutiérrez García solicitando extraer cien metros cúbicos de piedra del rio Besaya aguas abajo del puente Renero previo el abono del arbitrio correspondiente”
Es decir 35 referencias al puente RENERO, ninguna al puente Ranero y puente del Matadero.
Pero hay más. Al leer las actas han aparecido varias referencias a Renero, no al puente sino a otros sitios. Veamos:
01.- 31 de Enero de 1904(pág. 8) “… un horno de fabricar Cal Comun que tiene abierto en el sitio de la Peña Renero, y que…”
02.- 27 de Marzo de 1904 (pág. 12) “… sobre el estado ruinoso de un horno de elavorar Cal Comun instalado por D. Genaro Herrera Muñiz, previa licencia de este Ayuntamiento, en el sitio denominado “Peña Renero” y que…”
03.- 3 de Abril de 1904 (pág. 13) “… el acuerdo referente al Calero de Cal Comun establecido en el sitio de Peña Renero y que dirige…”
04.- 10 de Abril de 1904 (pág. 14) “… en sesion de 27 de Marzo último relativo á la retirada de materiales y relleno del hueco del Calero existente en el sitio de la Peña Renero.”
05.- 24 de Abril de 1904 (pág.15v) “…no se satisfaga ninguno de los gastos que pudiera ocasionar la demolición del horno para la elaboración de Cal Comun que se halla instalado en el sitio de “Peña Renero”
06.- 1 de Mayo de 1904 (pág. 16) “…relativo á la demolición de un horno de Cal establecido en el sitio de Peña Renero del pueblo de Los Corrales.”
07.- 14 de Julio de 1906 (pág. 50) “… á fin de reconocer el terreno donde ha de construirse el Cementerio para el pueblo de Somahoz y sitio de Renero…”
08.- 21 de Julio de 1906 (pág. 51) “… se reconoció el terreno situado en la mies de Renero del pueblo de Somahoz y en donde se intenta construir un Cementerio para servicio de aquel vecindario…”
09.- 23 de Enero de 1910 (pág. 88) “Un depósito de aguas potables en el sitio de Peña Renero con tubería de plomo…”
10.- 11 de Mayo de 1911 (pág. 1v) “Que se forme un presupuesto para colocar una portilla… y otra en Renero, de San Andrés”
11.- 5 de Julio de 1921 (pág. 39) “…del vivero Municipal situado en el sitio de “Peña Renedo” con la condición
12.- 16 de Julio de 1922 (pág. 2v) “…una parcela de terreno en el monte Brazo, sitio de Renedo de este término municipal,…” (En unas cuatro ocasiones, a lo largo de cien años, aparece el término Renedo)
13.- 18 de Septiembre 1923.- “… los consiguientes perjuicios a los quede élla se venían sirviendo, cuya situación abarca desde Renero a la Mimbrera en el punto denominado “Requejil” (Mimbrera es el nombre de lo que ahora tratan de convertir en la M-30 o Ruta del Colesterol.
14.- 19 de Noviembre de 1932 (pág. 101) “…parcelas destinadas al cultivo, en el monte Brazo y sitio Sobre-Renero, en que solicitan”
15.- 16 de Enero de 1936. “…indicando de que por motivos de higiene no deben seguir enterrándose vacas desechadas del matadero municipal en la parcela cuyo cultivo tiene concedida el mismo en Renero, acuerda la misma no acceder a lo indicado ya que la concesión de la parcela fue hecha por anterior Ayuntamiento con la condición precisa de que en la misma fuesen enterradas las reses que del Matadero municipal se desechasen...”
16.- 14 de Mayo de 1936. “…en instancia de José Manuel Jara Luguera, solicitando una parcela en Peña Renero, se acuerda vuelva dicha instancia a la Comisión para que aclare el informe sobre si existe o no propiedad en el terreno dicho y sobre el dueño de los eucaliptos que se indican en el mismo”.
17.- 27 de Mayo de 1836.- “Visto que no se ha reclamado propiedad sobre árboles existentes en parcela en Peña Renero solicitada por José Manuel Jara Luguera se acuerda aprobar la concesión de dicha parcela sin obstáculo de reservar la propiedad de repetidos árboles a tercero si a ello hubiese lugar.”
18.- 27 de Febrero de 1937.- “Se acuerda comunicar a José SenachSicard para que cultive parcela que tiene concedida en Sobre Renero, y que se halla en abandono, con perjuicio de anulación de concesión caso de no hacerlo así.”
19.- 3 de Marzo de 1937.- “Visto escrito de José SenachSicar, manifestando que la parcela en Peña Renero que se le conmino cultivase, dice estar cultivada y plantada de árboles, aunque algo abandonada por su reciente enfermedad…”
20.- 22 de Marzo de 1937.- “La Comisión de Agricultura informa verbalmente sobre la situación de la parcela en Peña Renero concedida a José SenachRicard, cuya parcela se halla en estado de abandono”
Este apartado de la “historia” de nuestro pueblo está acabado y ahora que sean los políticos que tomen las decisiones que crean conveniente. Ahora habrá que trabajar con otros apartados de nuestra “historia”. Y por último, gracias por leer lo que escribía y por las aportaciones que me habéis hecho.
Agustín, creo que hoy te he hecho caso. Perdonad esta referencia, pero es el agradecimiento a otra aportación de un gran amigo.
José Francisco López Mora
Información posterior aportada por Juanma y Pey Campuzano, extraída del Archivo de la Demarcación de Carreteras del Gobierno de Cantabria.



1 comentario:

Pey Campuzano dijo...

Siempre muy interesantes las investigaciones del Sr. Lopez Mora y meritoria su tarea de dar un nombre oficial y definitivo a nuestro entrañable Puente...

Por mi parte, debo informar que continuan las investigaciones, en el archivo de la Demarcacion de Carreteras del Gobierno de Cantabria (historicos de Obras Publicas y Fomento), de mi hermano Juanma Campuzano, con el objeto de localizar documentacion oficial relativa a nuestro Puente.

Notas:
- En los contactos habidos, entre Juanma y los responsables del citado Archivo, se ha comprobado que en los documentos se cita al "Puente sobre el Rio Besaya en la carretera Los Corrales de Buelna y Puente Viesgo" sin haber mencion alguna a un nombre concreto.
- Tenemos una fotografia, de principios del SXX, del inicial puente de Madera, donde en el pie de foto se le denomina "RANERO".

En breve, con la documentacion ya analizada informaremos al respecto.

Es pertinente reiterar que el objetivo del trabajo iniciado y motivado por el Sr. Lopez Mora, debe ser elaborar una Memoria o Monografico, a este Puente dedicado, que permita lograr el deseo del Sr. Lopez Mora: Oficializar mediante Acta Municipal el nombre propio de nuestro Puente.

Gracias y saludos cordiales !