El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

26 noviembre 2006

SEGUNDA VUELTA

En el Diario Montañés aparece una carta firmada con las iniciales F.R.G. en la que nuevamente aparece el descontento ciudadano por la nula efectividad de nuestros votos ya que en muchas ocasiones, dice el autor, no sirven para nada. Se lamenta de que puede darse la circunstancia de que, como en Galicia o Cantabria, gobierne el que menos votos sacó. Aboga el autor por una segunda vuelta, con lo que se solucionaría este problema. ¿Sería esta una solución que mejorase la calidad de nuestra fauna política? Para poder acceder a esta carta, pulsar aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la polémica que ha surgido desde hace un tiempo a esta parte. No parece lógico que un partido como el PRC de Cantabria gobierne cuando, no se la cifra exacta, pero no llega al 15% de los votos. Los griegos cuando inventaron la palabra democracia, estoy seguro que no verían con buenos ojos lo que pasa en la España de hoy.
Pero la aritmética tiene esas cosas y está avalado por Ley. Ahora no queda más remedio que intentar de todas las maneras posibles que estas cosas no sigan pasando, y eso lleva a una necesaria modificación de la ley. Cosa difícil ya que ha de modificarse la constitución y eso es muy complicado porque una buena parte de los políticos, sobre todo los beneficiados con que esto siga igual porque es la única manera de brillar con 4 votos, no estarían dispuestos a abrir el melón de una nueva ley. Si además añadimos la mala relación entre los únicos que podrán hacerlo posible como son el PP y el PSOE, pues se me antoja este asunto como dificilísimo. Y mientras tanto los ciudadanos que dice l apalabra democracia que somos los que ostentamos el poder a esperar y a a aguantarse. Debemos de seguir sufriendo con estos políticos que nos han tocado en suerte. Resignación o lucha, esa es la pregunta que debemos hacernos los ciudadanos, los votantes, los que sufrimos sus consecuencias. La segunda vuelta sería una solución de muchas posibles. Yo sugiero que se vote al PSOE o al PP en Cantabria como si sse tratara de una segunda vuelta. Que gane el mejor y debemos de prescindir de los sacaduros y coaccionistas de una vez por todas.
O simplemente un pacto que gobierne la lista más votada y que quien quede el segundo que asuma la responsabilidad de apoyar a la lista más votada. En dos legislaturas problema solucionado. Si son cuatro y en la oposición ellos mismos se marchan.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tu planteamiento...pues que gobierne un solo partido solo en muchos casos se vuelve malo para el ciudadano..pues se aplican politicas muy beneficiosas con unos y no tanto con otros...acordaros del intento de cambio de politicas en el tema del trabajo del anterior gobierno...si nos descuidamos y no salimos a la calle nos la meten doblada...con el tandem de otro partido gobernando conjuntamente siempre habra mas repartizion de politicas con diferentes ideas en beneficio de la diversividad de los votantes...con esto me refiero mas bien a las mayorias absolutas,pero como lo has planteado tambien seria aplicable...a que bobierne el mas votado...

Anónimo dijo...

Con el sistema actual se fomenta la aparición de partidos pequeños que al final y a la postre hacen pagar peajes insostenibles a los que representan a una gran masa de ciudadanos y no se trata de ir en contra de la diversidad, sino de que esos partidos pequeños se les reconozca un papel de censura sobre determinados asuntos pero no de la política general a cambio de concesiones excesivas. Los franceses por ejemplo, que tienen una democracia más antigua que la nuestra han optado hace tiempo por la fórmula de la segunda vuelta y eso impide por ejemplo que Le Pen consiga la mayoría suficiente para gobernar la nación francesa. Si un partido como LePen existiese en España, y haría lo que hacen algunos partidos pequeños como el PRC o ERC o el BNG por citar algunos, seguro que cambiabas de opinión. Si en España quien no saque un determinado número de votos no pudiera optar a las alcaldías o a las presidencias de las Comunidades autónomas o a la Presidencia del Gobierno, las cosas irían mejor, estoy convencido.

Anónimo dijo...

las minorias tambien cuentan en democracia

Anónimo dijo...

Pero no para abusar de las mayorías como ocurre ahora.