31 diciembre 2006

LA VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA

La violencia se está adueñando de este mundo y está siendo uno de los signos de decadencia de nuestra civilización.
Busch es uno de los principales culpables de la espiral de violencia desatada en el mundo musulmán, con sus invasiones militares a la carta y actuaciones beligerantes, siempre bajo sospecha de intereses políticos y económicos. Los despropósitos de Busch comenzaron con la invasión de Irak, bajo la vergonzosa mentira de la existencia de unas supuestas armas nucleares y, han culminado con la pena de muerte de Sadam. Esta ejecución no solucionará nada (como todas las ejecuciones) y será un motivo más de enfrentamiento entre sunníes y chiíes.
En cuanto al problema de ETA, tenemos más de lo mismo. El Gobierno ha quedado en evidencia, tratando de llegar a acuerdos con unos terroristas despiadados. No se puede establecer pactos sin el requisito imprescindible de un alto el fuego definitivo y la entrega de las armas, como prueba de intenciones para comenzar a negociar.
Hacerlo sin estas premisas nos hace pensar que trata de conseguir la paz ficticia solamente como reclamo publicitario para ganar las próximas elecciones y continuar en el poder.

CON MIS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO
QUE VA A COMENZAR
¡FELÍZ AÑO 2007 PARA TODOS!

EL PERRO PACO

Extraído de "AMIGOS DEL FORO CULTURAL DE MADRID"
De los innumerables chuchos que han merodeado en todas las épocas por las calles de Madrid, sólo uno que se sepa consiguió escapar de la condición de anónimo, destacando entre sus iguales hasta el punto de hacerse un hueco en la pequeña historia de la capital. Nos referimos naturalmente al perro Paco.
Un atardecer, en pleno centro de Madrid, acertó a cruzarse en el camino de don Gonzalo Saavedra y Cueto, marqués de Bogaraya y grande de España, que acompañado de su círculo de amigos se dirigía a cenar al cercano café de Fornos. El marqués, que pocos años más tarde sería alcalde de Madrid, era un juerguista de saneada fortuna, siempre dispuesto a disfrutar de un rato de diversión, y como casualmente era cuatro de octubre, festividad de San Francisco, decidió invitar a su mesa al todavía innominado can, como estaba seguro de que hubiera hecho el santo de Asís de encontrarse en su lugar.
Una vez que los invitados hubieron saciado cumplidamente su apetito gracias a la proverbial generosidad del marqués, comenzó éste una extravagante ceremonia durante la cual, a modo de rito iniciático, mojó la cabeza del chucho con champagne, y en medio de un recitado de latines macarrónicos le impuso el nombre de Paco en honor del santo patrón del día y protector de los animales. El neófito, al parecer consciente de la trascendencia del momento, se sometió al ritual sin un respingo, calibrando sin duda en su justo valor aquellas nuevas amistades que tan opíparamente comían.
Aquella ocurrencia del marqués fue muy comentada por todo Madrid y pronto otros quisieron imitarle, de forma que se puso de moda invitar a Paco allá donde se le encontrase, y se tomó como signo de distinción hacerse acompañar por él de acá para allá, lo que acabó proporcionando a Paco una existencia regalada, radicalmente opuesta de lo que entendemos como una 'vida perra'.
Ningún lugar donde se reuniera la sociedad madrileña estaba vedado a Paco y se le podía encontrar hasta en los estrenos del emblemático teatro Apolo, que abría sus puertas en la calle de Alcalá junto a la iglesia de San José, si bien prefería los espacios al aire libre, como la plaza de toros o los Jardines del Buen Retiro.
Pero la gran afición que el perro Paco compartía con los madrileños eran los toros. Los días de corrida se le podía ver, como un aficionado más, subir calle Alcalá arriba hasta el coso de la Fuente del Berro, entre las calles de Goya y Jorge Juan, en un emplazamiento realmente alejado del centro para las costumbres de la época.
Esta fama acabó llegando hasta Palacio y existe constancia de que la familia real pidió al marqués de Bogaraya que se ocupase del protocolo necesario para las presentaciones. El marqués, que había trabajado junto al duque de Sexto por la restauración borbónica, era hombre de la absoluta confianza del rey, y cumplió el encargo real montando el ceremonial que la ocasión exigía para la mayor brillantez de la recepción.
Se daba el caso de que en la plaza de toros, Paco había tomado por costumbre intervenir cuando el público abroncaba a toros o toreros, hasta el punto de que a veces, cuando los pitos arreciaban, saltaba a la arena y se ponía a ladrar gallardamente junto al hocico del toro. Esto, que provocaba aplausos e hilaridad entre una parte del público, desagradaba a otros entre los que se encontraba el acreditado periodista Mariano de Cavia, que bajo el seudónimo de Sobaquillo escribía la crónica taurina de El Liberal, y mostró en más de una ocasión su total rechazo por la irrupción en el albero del perro estrella.
Finalmente, Paco vino a pagar cara esta costumbre una tarde en junio de 1882, cuando en el punto álgido de una pita de las que hacen época, saltó el callejón como solía y se fue ladrando derecho al morlaco. Al arrancarse el toro de improviso, se dice que tropezaron torero y perro, pero sea como fuere, el caso es que Paco salió del lance herido de una estocada en todo lo alto.
Alguien se ocupó de recoger al herido y lo llevó hasta una taberna de la calle de Alcalá donde se ofrecieron a cuidarlo, y hasta donde acudieron de vez en cuando algunos periodistas que dieron noticia del estado de salud del can como si se tratase de un ciudadano destacado. Finalmente Paco, tras algunos altibajos en su estado de salud, acabó muriendo. Siguiendo indicaciones de Felipe Ducazcal, fue enterrada en los Jardines del Buen Retiro, y hasta hubo una iniciativa para levantarle un monumento por suscripción popular que finalmente no cuajó.
Posteriormente, siendo alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, se erigió el monumento que vemos en esta imagen: 


24 diciembre 2006

ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO

Aparece en el Diario Montañés de hoy un estudio socio-económico realizado por la Fundación La Caixa. Lejos quedan aquellos años en los que en Los Corrales figuraba como uno de los lugares con una renta per cápita más alta de España.
El artículo lo resume como una situación económica estable y manifiesta que baja ligeramente el número de empresas y notablemente el de comercios minoristas.
Si quieres ver el análisis en su totalidad, pulsa aquí.

LA REALIDAD POLÍTICA DEL CIUDADANO DE A PIE

Los ciudadanos presenciamos perplejos el desarrollo de la vida política. Solamente se cuenta con nosotros a la hora de conseguir nuestro voto. Para ello, se nos toma el pelo haciendo innumerables obras, algunas veces me temo que hasta innecesarias, justo para inaugurarlas en época electoral, para hacer creer al ciudadano que es tenido en cuenta. Lo lamentable es que una vez ganadas las elecciones y tras subirse, de mutuo acuerdo, el sueldo (aquí siempre hay consenso), tanto vencedores como vencidos, pasan a sumirnos en el más ingrato de los desprecios, que es el olvido. Ya todas las decisiones del nuevo gobierno pasan a ser secretas y unilaterales, es decir que ni el ciudadano, ni la oposición, tienen porqué saber nada de sus resoluciones, a pesar de ser siempre nosotros objeto pasivo de las mismas. Se han tomado decisiones trascendentales, tales como el Estatuto Catalán, que a pesar de afectar a todos los españoles, solamente ha decidido una minoría, que estaba interesada en que se materializase, ya que obtenía grandes beneficios, con respecto a una mayoría, a la que no se la ha permitido tomar parte en tan importante decisión. ¿No se provoca con esta medida lamentables diferencias y agravios interregionales? ¿No peligra la actual estructura del Estado y se provoca una ruptura entre los deseos de la clase política y las necesidades reales de los ciudadanos? Otra de las líneas maestras de este Gobierno son las conversaciones con ETA, para obtener una paz definitiva en el País Vasco. Todos los españoles estamos deseando esa paz, pero para ello es necesario que hagan esfuerzos ambas partes. La postura del Gobierno es bien clara: quiere la paz. Lo malo es que a juzgar por los acontecimientos, no solo quiera la paz, (anhelada por todos), sino que la quiera a cualquier precio. La postura de ETA, también está clara: conocidas las intenciones del Gobierno, trata de obtener las máximas ventajas. Lo lamentable es que ETA no está dispuesta a hacer el esfuerzo que convencería a la opinión pública para que se produzca la ansiada paz, ya que no ha dado el paso decisivo que es declarar el alto el fuego irreversible y la entrega de las armas. A partir de ahí, se podría empezar a negociar, hacerlo sin estas premisas nos hace pensar que trata de conseguir la paz solamente como reclamo publicitario para ganar las próximas elecciones. No es extraño que el ciudadano se pregunte: ¿la paz, aunque sea a cualquier precio, como contrapartida para seguir en el poder? Si quieres leer un artículo, que merece la pena ser leído, que escribe en el Diario Montañés de hoy CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS, pulsa aquí.

CRÍTICO ANÁLISIS DE JOAQUÍN LEGUINA SOBRE ESPAÑA

(Extraído del Diario Montañés)
El santanderino Joaquín Leguina -destacado militantes socialista, ex-presidente de la Comunidad de Madrid- ha escrito el prólogo del ensayo 'El Estado fragmentado' de Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa Mayor. El texto de Leguina es de gran interés ya que hace un alegato inteligente y claro contra la actual deriva los nacionalismos y contra la reforma innecesaria de los estatutos de autonomía. Además escribe de forma descarnada lo que piensa sobre la política actual. «El desprecio por el pensamiento y por la academia, la endogamia política y unos curricula poco presentables, donde brillan por su ausencia las experiencias laborales ajenas a la política, forman un entramado que no anuncia, a mi juicio, sino males». Leguina ve en el peligro la actual estructura del Estado, tal como se concibió durante la transición y piensa que se está produciendo un ruptura entre la clase política y los ciudadanos «un divorcio del que no pueden esperarse sino desgracias». El pensamiento del cántabro es crítico con la política del presidente Rodríguez Zapatero y, en consecuencia, valiente porque resulta discrepante de la línea oficial del PSOE. El libro 'El Estado fragmentado' (editado por la fundación Alfonso Martín Escudero resulta más que recomendable para entender la realidad española en estos momentos de convulsión.

21 diciembre 2006

CARTA A LOS REYES MAGOS

En estas fechas es normal escribir cartas a los Reyes Magos. En el ABC aparece una, enviada por María Pardo Zamora, de Xirivella (Valencia), que copio literalmente ya que se puede adaptar a las peticiones de cualquier ciudadano.
Queridos Reyes Magos:
La magnanimidad de nuestro presidente, señor Rodríguez Zapatero, es tan grande que sólo tiene tiempo para ocuparse de la alta política; la que se escribe con mayúscula. Como el Proceso de Paz, la Alianza de Civilizaciones o la Ley de Memoria Histórica. Entiendo, por tanto, que no pueda atender a los problemas cotidianos que nos afligen a los ciudadanos de a pie. Por ello me atrevo a pediros:
Para mi cuñado Juan, unas rejas para las puertas y ventanas de la vivienda que tiene en las afueras de la ciudad, y en la que ya le han entrado a robar tres veces.
Para mi sobrina Ana y su novio, un piso con un alquiler asequible que les permita casarse. La compra con hipoteca necesitarían cincuenta años para pagarla.
Para mi primo Antonio, el profesor de ESO, que supere el estrés que lleva acumulado debido al acoso que sufre por parte de sus alumnos.
Para mi país, que se supere la crispación política que amenaza nuestra convivencia.
Y finalmente, para mí, que consiga que me devuelvan los ahorros que tenía en el Fórum Filatélico y el importe del billete de avión, con Air Madrid, contratado para irme de vacaciones estas fiestas.
Atentamente, os saluda,
María.
PD/ Os ruego que me concedáis lo que solicito cuanto antes, pues es posible que el año próximo, con la implantación del laicismo en España, hayáis dejado de existir.

LA GENERACIÓN DE LA GUERRA CIVIL

Aparece en el País un artículo que homenajea a la generación que sufrió la Guerra Civil.
Nacieron en una España en blanco y negro, sin teléfono, sin agua corriente, sin televisión, sin coches, sin Internet, y, además, combatieron y padecieron una guerra. Ahora, al final de sus días, sus nietos pensamos que deben sentirse orgullosos de la vida que han tenido y del legado de civilización y modernidad que nosotros disfrutamos.
Para poder acceder al artículo, pulsar aquí.

REINDUSTRIALIZAR LA COMARCA DEL BESAYA

Nuevamente nos ilustra Paulino Laguillo, en la Tribuna Libre del Diario Montañés, en un tema que conoce a la perfección, ya que pertenece a una familia en la que varias generaciones trabajaron en la fábrica de Trefilerías Quijano (antes Nueva Montaña Quijano, SA). Realiza un balance de la actividad industrial del valle y mucho nos tememos, que a pesar de que al final deja abierta una puerta a la esperanza, la dura realidad es que la situación ahora es peor que antaño y no sabemos si incluso mejor que la que nos deparará el futuro. La pérdida de varios miles de puestos de trabajo constituye un deplorable balance en esta comarca, no habiéndose podido ni tan siquiera mantener los que legaron las generaciones que nos precedieron. Sólo nos queda esperar, ingenuamente, a que las promesas de las fuerzas políticas se conviertan en realidad. Merece la pena leer el artículo en su totalidad. Para acceder a él, pulsar aquí.

19 diciembre 2006

PRESENCIA POLICIAL

Hace tiempo que los vecinos hemos detectado en las urbes, la desaparición de la policía de la vista de los ciudadanos. No hace mucho tiempo, era habitual encontrarse al típico guardia urbano bien paseando por la ciudad, bien orientando al despistado visitante o dirigiendo el tráfico. Era una figura presente en la sociedad, aceptada y próxima a todos. Su permanente presencia, ejercía además un efecto preventivo/intimidatorio a los delincuentes. Una vez inventadas las famosas rotondas desaparecieron de la faz de la ciudad, por lo que nos preguntamos ¿A qué se dedican ahora? ¿Ya no es necesario ejercer ese efecto preventivo/intimidatorio a los delincuentes? ¿Los han destinado a la policía secreta? Puede uno darse una vuelta por la ciudad a cualquier hora del día y comprobar cómo se están cometiendo irregularidades que debieran ser reprendidas por las fuerzas policiales, pero que por su permanente no presencia, se realizan con tanta asiduidad que han pasado casi ya a ser normalmente aceptadas como inevitables. ¿Qué fue de la Policía de Barrio? ¿Sigue existiendo o solamente fue un invento/promesa electoral? Son múltiples las quejas ciudadanas referentes a los ruidos nocturnos provocados por las movidas de los fines de semana ¿No tienen noticia de la existencia de los botellones? ¿Están permitidos? ¿No saben donde se celebran? Lo más fácil es mirar para otro lado, no vaya a ser que perdamos los votos de la juventud. ¿Está permitida la prostitución? ¿No saben en que lugares se lleva a efecto? En la mayoría de los mercadillos que se organizan, podemos comprobar cómo los comerciantes que participan, aparcan sus furgones sobre las aceras o realizan maniobras incorrectas y una vez finalizados los mismos dejan la estancia llena de bolsas y papeles que además de dar una mala imagen de la ciudad, pueden provocar caídas. ¿La policía solamente está para cobrarlos el impuesto municipal correspondiente? Si damos un paseo comprobamos que muchos ciudadanos pasean sus mascotas sin seguir las directrices municipales, además de que en algunos casos dejan depositadas sobre las aceras los excrementos. ¿Solamente se sancionan los coches mal aparcados? Hay quienes pensamos que los partidos políticos, para obtener más votos, huyen de todo aquello que puede identificarlos con un estado intervenido policialmente, que los identifique con el anterior régimen y para ello se han desprendido de todo lo que pueda dañar su imagen, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

17 diciembre 2006

DIVIDIDOS, PERO INSIGNIFICANTES

Aparece en el ABC, un artículo publicado por Pedro Quiñonero, en el que se analiza la visión que se tiene de España, desde distintos medios de comunicación extranjeros. Hace mención a los comentarios aparecidos en los diarios franceses Liberation, Le Journal Basque o Le Figaro, el argentino La Nación y el inglés Independent. Se analizan aspectos tales, como el fuego cruzado de la izquierda y la derecha contra el proyecto de Zapatero; la crisis de Air Madrid, que transmite una imagen de precariedad e improvisación; el plan de paz, juzgado demasiado «pro árabe» por el resto de los aliados europeos; el escaso o nulo avance en materia de nuevas comunicaciones ferroviarias entre España y Francia y la crisis y desalojamientos de okupas, en Barcelona. Puedes acceder a esta información, pulsando aquí.

LOS FUTUROS DE LA ENERGÍA

España, como es sabido, es un país con una fuerte dependencia de las importaciones energéticas: importamos hasta un 80 por ciento de la energía que consumimos. Frente a esa perspectiva, todos están de acuerdo en que reducir la dependencia energética pasa por una disminución del consumo de combustibles fósiles, echando mano de energía renovables, apostando incluso hasta por la denostada energía nuclear. Para el adecuado desarrollo de la energía biocombustible hará falta incrementar las tierras que en estos momentos se dedican al cultivo energético. Algunos especialistas confían especialmente en esta minirevolución, especialmente en el campo de la llamada 'biomasa'. Brasil ha obtenido buenos resultados en este aspecto. En otros casos, la mezcla de combustible fósil y biocombustible permite divisar alternativas mucho más inmediatas. Son cuantiosas las nuevas inversiones en materia de etanol o del llamado carbón líquido. Casi de repente, el mundo de la energía ha dejado de ser un estricto monopolio del petróleo y el gas natural. Si quieres tener más información, pulsa aquí y accederás a un artículo publicado por el Diario Montañés, que trata sobre este tema.

ABSTENCIONES, VOTOS EN BLANCO Y NULOS

Aparece también publicada en el Diario Montañés otra carta, en la que se abordan las posibles causas del desencanto causado en la población por los pactos postelectorales. La carta viene firmada por José Bautista González, que es uno de los clásicos en esta sección y casi siempre, con criterios acertados. Pone un ejemplo que me ha resultado esclarecedor, con respecto a estos famosos pactos. Dice que supongamos que un equipo de fútbol, el que fuere, queda campeón de la competición liguera, pero terminada ésta, el segundo clasificado cede sus puntos al cuarto, y con ello, el citado cuarto se proclama campeón. ¿Se supone la que se armaría por parte de los aficionados del campeón, y además con toda justicia? Pues esto, ni más ni menos, es lo que está pasando con los citados indignos pactos. Como el citado artículo no tiene desperdicio, puedes acceder a él, pulsando aquí.

SOBRE LA UNIDAD DE ESPAÑA

Publica el Diario Montañés una carta firmada por Miguel Burgués Ruiz, en la que las verdades se pueden decir más alto, pero no más claro. Nos da un enfoque real de lo que la mayoría de las personas pensamos al respecto, pero está demostrado que a los políticos no les interesa esa perspectiva. Prefieren ganar votos y no están dispuestos a escatimar esfuerzos en ello, aunque sea a costa de establecer diferencias entre ciudadanos, con el fin de querer tener contentos a los más reivindicativos. Con el estatuto catalán se están estableciendo desigualdades que, a parte de ser negativas para la convivencia entre ciudadanos, establece diferencias que provocan la existencia de ciudadanos de primera y segunda. Para poder acceder al artículo en su totalidad, pulsa aquí.

LA BOLERA CUBIERTA

La noticia aparecida en la prensa no nos ha pasado desapercibida ya que no es la primera vez que nos venden la construcción de la bolera como promesa electoral. Toda la parafernalia de la colocación de la primera piedra, no sólo no nos sorprende, ni nos sabe a nueva, sino que nos la esperábamos. Es indignante ver como los políticos creen que los ciudadanos somos tontos. Ya sabemos que en época de elecciones, todos los partidos -tanto los que están el poder como en la oposición- hacen múltiples y forzadas apariciones en los distintos medios de comunicación, para hacernos promesas de vital trascendencia para la ciudadanía. Estas promesas, muchas veces, no solamente son incumplidas, sino que en algunas ocasiones son nuevamente prometidas en legislaciones sucesivas. Tras el fracaso de la famosa obra del paso subterráneo, están a la búsqueda de alguna otra que compense los despropósitos de aquella. En estas estábamos, cuando algún avezado político se la ha ocurrido resucitar la vieja promesa de la construcción del ya antiguo compromiso de la bolera cubierta. Tras esta feliz “resurrección”, han añadido que la empresa ha asegurado que intentará adelantar los plazos previstos para la ejecución del proyecto. Un nuevo fracaso pasaría a los anales de la historia. Demos tiempo al tiempo. Para poder ver la noticia en su totalidad, pulsar aquí.

LA DEUDA DE LAS FAMILIAS

Según un informe del Banco de España, la deuda de las familias para comprar una vivienda creció un 21,9% en septiembre. El esfuerzo financiero que deben realizar las familias españolas para adquirir una vivienda es cada vez mayor, y a finales de septiembre ascendía ya al 42,1% de su renta bruta anual disponible, la tasa más alta desde marzo de 1996. Para ver este artículo en su totalidad, pulsar aquí.

DERECHO FRENTE A POBREZA

Según publica el Diario Montañés, cincuenta y ocho años después de su promulgación por Naciones Unidas, la ONU ha dedicado la cita de 2006 para subrayar hasta qué punto la pobreza es, a la vez, causa y efecto de la conculcación de los demás derechos. La pobreza afecta a la salud y llega a poner en riesgo la propia vida, aleja a quien la padece del acceso a servicios básicos, lo destierra fuera del mercado de trabajo e incluso de los registros de ciudadanía o de la protección ante los tribunales. Aunque otras actuaciones sean necesarias, han de ser las instituciones las que concedan al ingreso mínimo rango de derecho ciudadano, se preocupen porque la información sobre las prestaciones sociales disponibles llegue también a quienes padecen situaciones de marginación, detecten los casos límite que soportan especialmente muchos ancianos y niños, y se aseguren de que el acceso a una alimentación suficiente, a la sanidad y a la educación sean universales. Porque de la misma manera que la ONU ha concluido que en el mundo «los más pobres cada vez son más pobres», entre nosotros los más excluidos del bienestar tienden a alejarse de las posibilidades de integración social que debe ofrecerles una sociedad en buena medida opulenta.

MATRIMONIOS DE GÉNERO Y OTRAS COSAS.

Extraigo de la revista El Semanal, una parte de la carta de Pére-Reverte, que se centra en el uso de la terminología actual. Dice así:
Aburre el pimpampúm que se traen algunos tontos –y tontas– del ciruelo con la Real Academia Española, a la que ciertos colectivos, o quienes dicen representarlos, se empeñan en contaminar con la demagogia que tanto renta en política. Dispuestos a imponer sus puntos de vista, impacientes por asegurarse el sostén de una terminología cómplice, algunos ponen el carro delante de los bueyes. En vez de asumir que todo lenguaje es sedimento de siglos y consecuencia de los usos, costumbres e ideologías de una sociedad en evolución, y que es ésta la que poco a poco adopta unos usos y rechaza otros, exigen, por las bravas, que sea el lenguaje violentado, artificial, politizado y manipulado según el interés de cada cual, el que condicione y transforme la realidad social.
Por ejemplo: «La Academia suele ir por detrás. Es una institución que se mueve lentamente». Eso acaba de manifestar un grupo de derechos homosexuales, lamentando que en el Diccionario Esencial la palabra matrimonio no recoja todavía la unión de dos personas del mismo sexo. Pero es que ésa es precisamente la misión de la Academia: ir detrás y despacio, con el sensato criterio de que sólo palabras con cinco años de uso probado y general tienen solvencia. Conviene saber, además, que hay académicos de la RAE que son homosexuales y recomiendan, como sus compañeros, esperar a que la sociedad hispanohablante –que no sólo es la española…– utilice de forma generalizada, si procede, la nueva y aún poco extendida acepción; pues, pese a lo que algunos querrían, una academia y un diccionario no están sometidos a parlamentos, gobiernos o leyes, sino al uso real de la lengua, como bien demostró la RAE durante el franquismo. Tampoco está de más recordar que las veintidós academias que hacen el diccionario –española, americanas y filipina– coincidieron en que la expresión matrimonio homosexual contiene una contradicción etimológica de la que se informó al Gobierno de España, a petición de éste, cuando redactaba la correspondiente ley. Informe al que, por supuesto, el citado Gobierno no hizo puñetero caso; como tampoco lo hizo cuando, tras consultar sobre la incorrecta violencia de género y proponer la Academia violencia de sexo, violencia contra la mujer o violencia doméstica, cedió a las presiones feministas, imponiendo un disparate lingüístico en el enunciado de esa otra ley. Aunque en materia de disparates, el premio Tonto del Haba del Año lo gana siempre la Junta de Andalucía, especialista en aberraciones antológicas.

09 diciembre 2006

EL "PENSIONAZO"

Encuentro un artículo firmado por Manuel Alcántara, publicado por el Diario Montañés, relativo a los emolumentos que reciben nuestros políticos, que dice:
Pueden discutir encarnizadamente, incluso faltarse al respeto que no todos merecen haciendo juicios temerarios sobre el comportamiento sexual de sus respectivas madres. Pueden llevarse como los perros y los gatos o como los perros con otros perros, pero los parlamentarios españoles están siempre de acuerdo cuando se trata de llevarse más dinero. Si se debate el tema económico que les afecta las controversias se convierten en juegos florales. No hay ni un sí ni un no, sino un más. Congreso y Senado aprobaron su propio plan de pensiones, ya que les pareció excesivo darle sobresaliente con laude. Lo que Ignacio Camacho ha llamado 'el pensionazo' consiste básicamente en una admirable previsión de futuro. El porvenir, que los griegos decían que está en las rodillas de los dioses, está para ellos en los bolsillos de los contribuyentes.
El argumento que emplean para legitimar sus privilegios es que muchos han dejado su trabajo por la política, incluido el que algunos no tenían, y al cesar tienen dificultades para volver. Una situación bastante desagradable esa de reintegrarse a su anterior puesto, sobre todo si se tiene en cuenta que ganaban bastante menos dinero. Además a esa pérdida económica hay que unir la profunda depresión que les causa dejar de sacrificarse por sus compatriotas. Se entiende que una cosa así había que arreglarla urgentemente y los parlamentarios se pusieron a parlamentar entre ellos y pronto hallaron la solución: tenían que equipararse con sus colegas de otros países europeos. La verdad es que eso es más fácil que equipararnos a los ciudadanos. A la clase política le falta clase, como nadie ignora, pero debemos congratularnos de que haya al menos un grupo de españoles a los que no les angustie perder su trabajo.

08 diciembre 2006

UN NIÑO HA MUERTO DE HAMBRE EN ESPAÑA

Leo una noticia que causa indignación, rabia y lo que es peor indefensión e impotencia ya que nos vemos muchas veces incapaces de poner remedio a las necesidades que tienen las personas de nuestro entorno, muchas veces por desconocimiento del caso, pero otras por dejadez.
Se trata de un artículo en el que nos dicen que en la España del consumismo y de las compras navideñas desenfrenadas, ha habido un niño que ha muerto de hambre.
Estas son las consecuencias del tipo de sociedad hedonista e individualista que estamos creando. Se han perdido todos los valores que realzan la dignidad humana y hemos entrado en una época en la que imperan el individualismo y la insolaridad.
Destaca el artículo algunos de los defectos en los que se suele incurrir: Todos queremos vivir en un mundo mejor, pero nadie hace nada por conseguirlo. Oyes cómo a tu vecina le pega su marido y te callas, ves a un hombre durmiendo en el banco del parque de al lado a tu casa y no haces nada, sientes que el hijo de tu vecina está desnutrido y no actúas.Termina el artículo dándonos la pauta a seguir cuando observemos en nuestro entorno situaciones parecidas: Si oímos que nuestro vecino pega a su mujer, llamemos a la policía, si vemos a un vagabundo durmiendo en el parque, llamemos a los servicios sociales para que le lleven a un albergue; y si sentimos que nuestro vecino se muere de hambre, llamemos al defensor del menor. No podemos quedarnos callados y luego decir: pobre niño, lo que ha tenido que sufrir, qué mala madre, ..... No, tendremos que decir: pobre niño y pobre madre que nadie les ha ayudado.
 

DESENCANTO

Reproduzco aquí una carta remitida hace tiempo al Diario Montañés, firmada por Daniel Poyo Ruiz, en el que se aprecia el desencanto en que ha caído la ciudadanía, producto de la línea de actuación de nuestros políticos.
Dice así: Soy un ciudadano, ya entrado en la tercera edad, que recibí con esperanza la llegada de la democracia, pues creía que quienes aspiraban libremente a representar al pueblo en las distintas Instituciones elaborarían unos programas electorales cuyo objetivo prioritario sería resolver adecuadamente los problemas sociales, con el fin de mejorar el nivel de vida de todos y de cada uno de los ciudadanos. Que para conseguir tan noble fin tendrían un buen nivel de formación intelectual, ética y moral, y que dimitirían de sus cargos cuando cometieran graves errores en su ejercicio. Lamentablemente, la experiencia ha demostrado que mis creencias eran meras utopías, basta comprobar que hay políticos que persiguen a los ciudadanos que no comparten su ideario y les niegan el derecho a exponer públicamente sus opiniones e, incluso, a expresarse en castellano; que con frecuencia se escuchan intervenciones políticas en las que la falta de argumentos se suple con mentiras, sonrisas sarcásticas, incoherencias, tergiversaciones de la historia y de las leyes gramaticales, insultos y calumnias al adversario; que se marginan los graves problemas sociales: educación, vivienda, inmigración, paro, etc., frente al planteamiento prioritario de un regionalismo que crea graves problemas a nivel nacional; que se da gran protagonismo a grupos marginales que rechazan la Constitución, propician la desmembración de España, aunque estén ilegalizados; que se humilla a los ciudadanos que desean estar dignamente representados en todas y en cada una de las instituciones al nombrar representantes políticos que manipulan la información para tratar de engañarles, que no es óbice para acceder a tales cargos el haber cometido actos terroristas, que califican de pacifista el talante de ETA y de perturbadores a quienes desconfían de sus planteamientos. En fin, que, como dijo el señor Guerra, «a España ya no la conoce ni la madre que la parió», mucho menos su abuelo. ¿A dónde iremos a parar?

LA DICTADURA ECONÓMICA DE LAS MULTINACIONALES

La revista Autogestión denuncia que las compañías multinacionales, por la concentración y flexibilidad de sus medios pueden llevar estrategias autónomas, en gran parte independientes de los poderes políticos nacionales y, por consiguiente, sin control desde el punto de vista del bien común. Así estos organismos privados pueden conducir a una forma de dictadura económica en el campo social, cultural e incluso político.
Este liberalismo sin freno, que conduce a la dictadura es generador del imperialismo internacional del dinero. No hay mejor manera de reprobar tal abuso que recordando, una vez más, que la economía debe estar el servicio del hombre y los políticos deben ser los encargados de que esto se lleve a efecto.

07 diciembre 2006

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Según Autogestión, los datos de agresión y violencia en los Centros Educativos empiezan a ser preocupantes. Un 23% de los más de 7 millones de alumnos que han comenzado este curso, serán víctimas de sus compañeros. Un 3% de los adolescentes madrileños sufre grados mayores de acoso escolar. Cerca también de un 25% de profesores asegura sufrir agresiones verbales o físicas en la Escuela. El 3% de los docentes agredidos físicamente reconoce recibir golpes todos los días. En el 15% de las agresiones a los profesores, son los padres de los agresores los causantes de las mismas.
En todos los estudios se apunta a la tarea educativa de la familia como la causa principal de esta situación. No hay nada que hacer si no cuidamos, si no cultivamos, si no promocionamos la familia como primera y principal educadora y nos dedicamos a llamar “familia” a cualquier suma de egoísmos que buscan satisfacer “sus propios derechos”.

06 diciembre 2006

EL FUTURO ENERGÉTICO ESPAÑOL

Aunque hay consenso sobre las reservas existentes de petróleo, se sabe que no queda para mucho tiempo. El implantar en España un sistema de captura de energía es bueno para todos ya que nuestro país carece de petróleo, y casi carbón; las reservas hidráulicas son escasas y cada vez menores, debido al calentamiento global. Pero recibimos energía más que de sobra en forma de luz solar y también podemos utilizar la soja, el girasol, maíz, arroz, etc. como biodiesel. Aunque el biodiesel tiene el grave inconveniente, que siempre destacan sus detractores y que no deja de ser importante y es que como es un porducto agrícola, requeriría gran cantidad de agua para su producción, y el agua es también un bien escaso.
Otra de las energías a tener en cuenta es la eólica. El construir centrales solares y reconvertir terreno para el cultivo, o crear parques eólicos, cuesta dinero, esto es evidente, pero construir carreteras y vías del tren también lo cuesta. Hoy podemos prepararnos para el mañana, podemos convertirnos en un país productor, no de petróleo, sino de energía, de una energía eterna. Podemos independizarnos de la dependencia exterior y de las más que seguras guerras por ese petróleo, que será cada vez más escaso. Podemos generar trabajo cualificado para nuestra población y un desafío para nuestros empresarios. El única problema es que nuestros políticos están “preocupados”(¿) por otros temas más productivos para ellos. Si eres de los que estás interesado en esta clase de energías y quieres tener más información, pulsa aquí, para la energía solar y, si quieres información sobre el biodiesel, pulsa aquí y si estás interesado en la energía eólica, pulsa aquí. (Extraído de Autogestión)

05 diciembre 2006

AHORRO DE AGUA

Como sabes, Cantabria es una de las comunidades autónomas más húmedas del país. Esto significa que aquí llueve más a menudo que en la mayoría de las regiones españolas. Sin embargo, nuestro consumo de agua está muy por encima de la media nacional, lo que, de seguir el ritmo de crecimiento actual, implicaría un serio problema a medio plazo.
Despilfarrar agua es no pensar en el futuro. Ahorrar está en nuestras manos.
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria te anima a participar en prácticas de desarrollo sostenible. Es nuestro objetivo hacerte partícipe.
Entra en este enlace, pulsando aquí, para saber todo sobre cómo ahorrar agua. Hay múltiples consejos e información útil que te ayudará en tu propósito.

LA REBELIÓN DE LOS MOTORISTAS

Miles de motoristas amenazan con colapsar las salidas de las principales capitales españolas el próximo miércoles, día 6, en plena operación salida del puente, para pedir al Gobierno que instale "urgentemente" sistemas de protección para motoristas en los guardarraíles de las carreteras del país.
Para obtener más información, pulsar aquí.

04 diciembre 2006

IMÁGENES DEL VALLE

Se pueden obtener en Internet fotografías de Cantabria, remitidas por distintas personas. Vemos algunas relacionadas con el pueblo, cedidas por: PAULINO LAGUILLO (Parque Juan XXIII, Balneario de Las Caldas de Besaya, El Valle de Buelna desde el Monte Gedo, Portalada del Palacio de San Mateo, Iglesia de San Vicente y Torre de Pero Niño). ELIA ROSELL (Parque). JOSÉ LUIS SIERRA (Calzada Romana Monte Fresneda). NACHO CAVIA (Puente sobre el Besaya). VALENTIN AGUADO (La Canal). Para poder ver las imágenes pulsa aquí.

03 diciembre 2006

APARCAMIENTOS GRATUITOS

Suele ser costumbre construir los aparcamientos subterráneos en el medio de las ciudades, donde el suelo es más caro, desviando además obligatoriamente el tráfico hacia el centro, generando nosotros mismos incomodidad, atascos, ruido y polución.
Existen en Santander dos zonas en el perímetro de la ciudad sobre las que se proyectan inminentes transformaciones urbanísticas y que debieran ser destinadas en gran parte a mitigar el gran problema del aparcamiento. Una de ellas es La Remonta, en la que obligatoriamente se deben instalar aparcamientos, no sólo para los futuros residentes, sino que al mismo tiempo podría construirse un gran aparcamiento subterráneo destinado al resto de la ciudadanía. La otra zona en la que sería posible la construcción de otro gran aparcamiento es la vaguada de las Llamas.
La creación de estos dos aparcamientos subterráneos solucionaría el déficit que pudiera existir, si bien para que el funcionamiento fuera ágil, debiera dotarse a los mismos de un servicio de transporte público dinámico y eficaz para que al ciudadano le sea provechoso dejar su vehiculo alejado del centro.
Es una lástima que permanezcan en un vergonzoso, y falto de respeto hacia el ciudadano, enfrentamiento institucional entre la Diputación Regional y el Ayuntamiento de Santander, ya que sería necesaria la colaboración de ambos para conseguir que dichos aparcamientos fuesen GRATUITOS. Esta segunda condición no parece descabellada cuando vemos que se destinan cuantiosos fondos para la construcción de la nueva sede del Gobierno en Puertochico (el conocido edificio Moneo), la adquisición de la Universidad Pontificia de Comillas, la autovía 'Dos mares', el Parque Tecnológico de Cantabria, la vergonzosa a la vez que misteriosa compra-venta y permanente subvención al Racing o así como para subirse nuestros políticos su sueldo el 19% ¿No puede destinarse otros a la construcción de dos aparcamientos gratuitos en el extrarradio que harían de Santander una ciudad única, más cívica y saludable? ¿No podría considerarse esta inversión como un patrimonio de la ciudad y por lo tanto de la región que la hiciese en primer lugar más habitable para los propios residentes y en segundo lugar más atractiva para nuestros visitantes? ¿Se tendrán alguna vez en cuenta las verdaderas necesidades de los contribuyentes? ¿Quién gana con la construcción masiva de aparcamientos subterráneos?

SANIDAD PÚBLICA ¿PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA?

El desencuentro entre los médicos y el Servicio Cántabro de Salud ha dejado ver con claridad que los grandes perjudicados han sido los más débiles, que en este caso y como casi siempre somos los pacientes ciudadanos.
Pero no ha dado la posibilidad de preguntarnos ¿hay una intención encubierta de privatizar la sanidad? Desde luego, ningún partido político cometerá el error de afrontar tal decisión. En primer lugar por la impopularidad de esta medida y en segundo lugar, porque tal disposición requeriría el que automáticamente dejasen de cobrarnos en la nómina de todos los españoles, el impuesto que justifica su existencia, ya que sería una decisión personal y cada uno se tendría que buscar su sanidad privada particular.
Lo que si se puede hacer es dar un mal servicio, con lo cual, los ciudadanos más pudientes pueden permitirse el lujo de afrontar una sanidad privada, sin dejar de cotizar a la sanidad pública. Se consigue así solucionar los dos problemas al mismo tiempo ya que, en primer lugar, no se toma la decisión impopular de quitar la sanidad pública, y lo que es más interesante para el Estado, no disminuye la caja recaudatoria ya que los ciudadanos pudientes cotizan obligatoriamente a la sanidad pública y gustosamente a la sanidad privada.
Si vemos que, por un lado, hay gran cantidad de médicos en paro y por otro lado, se obliga a los médicos de la Seguridad Social a dedicar sólo cinco minutos a cada enfermo, la solución es bien sencilla: contratar a más médicos, para dar mejor servicio al paciente. Queda bien claro que esta opción, que dejaría contentos a médicos y pacientes, no es contemplada por la administración, luego resulta evidente la pregunta que nos hacemos de ¿hay una intención encubierta de privatizar la sanidad, desplazando a los ciudadanos hacia la sanidad privada, dándonos un mal servicio en la sanidad pública?

02 diciembre 2006

MEJOR Y MÁS CLARO IMPOSIBLE

Nuevamente me tomo la libertad de recomendar OBLIGATORIA la lectura del artículo que, publica hoy el Diario Montañés, titulado: PSOE y PP: EL NAUFRAGIO DE ESPAÑA. Dicho artículo esta firmado por ALBERTO GATÓN LASHERAS y creo que su lectura es necesaria para la comprensión real del mundo político que nos rodea. Me da la impresión que, en este artículo, se resume perfectamente la idea y el sentir que tenemos los que no comprendemos la actitud de los políticos que gobiernan o han gobernado nuestra nación y, entiendo que está en nuestras manos el exigirlos otra actitud distinta a la que actualmente mantienen. Para aprovecharte de su lectura, pulsa aquí.

UNA DE RADARES

En El Semanal, con la sabiduría y la categoría personal que caracteriza a Pérez-Reverte, se acomete un tema que actualmente está en boga. Se trata de la actuación de la Guardia Civil en los famosos radares. Pérez-Reverte es de los que piensan que no buscan evitar accidentes y salvar vidas, sino recaudar viruta. “De manera que esto de los radares fijos, y que a usted y a mí nos hagan fotos y nos enteremos un mes o dos más tarde, demuestra varias cosas, pero sobre todo una: que, demagogias y telediarios aparte, a las autoridades competentes les importa un carajo que vayamos a doscientos treinta por hora, que nos matemos en la próxima curva o que saltemos la mediana y nos llevemos por delante a una pareja de jubilados, a un viajante de comercio o a quien sea. Lo que quieren es que la caja registradora haga cling, cling”. Para deleitarse con toda la información, pulsar aquí.

01 diciembre 2006

NOTICIAS POSITIVAS

Hacía tiempo que no tenía la posibilidad de dar alguna noticia agradable, pero se han producido dos que merecen ser destacadas, en primer lugar, por ser buenas y en segundo lugar, por estar ambas amparadas por el beneplácito general. Me refiero a la celebración de los 25 años de la coral (ver noticia) y al nombramiento de María Fernández Pérez-Rasilla de Hija Predilecta del pueblo (ver noticia). En ambos casos, así como en las Guerras Cántabras, que es otro de los motivos por los que los corraliegos nos podemos sentir orgullosos, se aprecia que la intervención de los políticos es solamente testimonial. Quizás en eso radique el que tanto Maruchi “La Enfermera”, a título personal, como la Coral o las Guerras Cántabras, como entidades sociales, han sabido mantenerse alejados de todo lo concerniente a la política, centrándose solamente en la parte propia a cada institución, huyendo de toda relación con los distintos partidos. Espero que cunda el ejemplo y que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de pertenecer a un pueblo que siempre ha dado signos de conseguir grandes logros, cuando ha emprendido acciones colectivas. Resuenan, además de los éxitos de las citadas anteriormente, los conseguidos antiguamente en el deporte o en las multitudinarias manifestaciones de solidaridad con Trefilerías Quijano.