El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

07 mayo 2010

EMPEÑADOS EN EL ODIO

¿Todos los años de convivencia democrática perdidos? No quiero aceptarlo. El intento de algunos por desviar la atención sobre los auténticos problemas con asuntos como la memoria histórica (por cierto: memoria sí, pero para todo), actuaciones jurídicas, crucifijos, estatuto de Cataluña, etc., activa un resentimiento que corre por la sociedad como reguero de pólvora. Mientras, la dura realidad es otra: 20% de paro oficial y más de medio millón de desempleados haciendo cursos (que no cuenta en la dramática lista). A ciertos dirigentes políticos su incapacidad para resolver los males de España les obliga a plantear cortinas de humo para que se hable de lo menor y que cargue con sus culpas el prójimo.
Por haber los hay que incluso acusan a los empresarios de aprovecharse de la crisis. ¡Dios mío! (creo que aún no es ilegal emplear esta exclamación), ¡cuidado! ¡Mucho cuidado! Se empieza con un linchamiento en vagón de metro y a saber dónde se acaba. Sinceramente, no entiendo nada sobre este afán por retornar al pasado. Entre todos hemos podido llegar hasta aquí disfrutando de intensos años de tolerancia, convivencia pacífica y (maravillosa palabra) libertad gracias, precisamente, a enterrar el rencor en la fosa del olvido. ¿Quién no tiene en su familia historias para contar de una contienda entre hermanos, de gente con la misma sangre que se mató por pensar de manera distinta, defender creencias religiosas o simplemente por tocarle en uno u otro bando, sin tener claro por qué empuñar un fusil? En consecuencia, no puede conducirnos a nada bueno atizar el fuego del odio. Yo deseo la libertad para tener fe en lo que quiera. Para rezar si me apetece, por ejemplo. Y para no tragar disculpas majaderas de los gobernantes cuando mi país no funciona.
Cuando me reúno con mis amigos -muchos, de distinto pensamiento político al mío- me siento siempre a gusto. Discrepamos y no pasa nada. ¿Y esto no es posible en la sociedad española? Me niego, por tanto, a aceptar que la política revanchista sea el camino y no exista otra manera de ejercitar el poder. Y me niego a aceptar que algunos pretendan empujarnos al abismo del rencor, ya que hay otras formas (realmente democráticas) para plantear las diferencias. Ojo con este tema. Quienes conducen al ciudadano hacia el odio pretenden alcanzar el peor de los objetivos: anularle como persona.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Yo deseo la libertad para tener fe en lo que quiera"

La tiene y si lo expresa es porque pretende hacer creer a los demás que no es así. Es él el que levanta mentiras.

¿Puede rezar en la tumba de sus antepasados? Mucha gente no, porque no se les permite enterrarlos. Más claro, imposible.

Anónimo dijo...

Anónimo, me parece que no has leido bién todo el texto, siempre en este pais ha habido ha habido libertad religiosa, jamás ha habido racismo ni tonterias por el estilo, en cuanto a rezar delante de la tumba de sus seres queridos, que pasa que si se reza desde casa las oraciones no valen para nada. Te diré que el 90% se acuerda de sus muertos el día de los difuntos en el que lo llenan de flores y menos rezar hacen de todo, lo más criticar las tumbas de los demás, cuantas veces vas tú a rezar a tus tatarabuelos?, creo que si tienes que rezar por todos tus antepasados no te queda tiempo para leer bién el texto, y claro tampoco la realidad de lo que en el se dice, que todo esta pamema de la memoría histórica en la que murieron nuestros antepasados, no para que les enterrasemos para rezarlos sino para hacernos un pais bueno para nosotros. Y todo esto se lo sacan de la manga ahora cuando más problemas en nuestro pais, cuando hay crisis, cuando no se llega a final de mes, cuando la gente se queda sin casas por no poder pagarlas...ya hablo de personas vivas, no de personas muertas. Dejemos a los muertos en paz, recemosles cada uno desde el corazón que es donde se les lleva. Y preocupémonos de los problemas de los vivos que es lo que estamos sufriendo ahora. Y no veo a nadie luchando para que esto se acabe, en cambio les veo en manifestaciones que en estos momenos no vienen al caso para nada. Anónimo, se que tienes buena voluntad, por ello reza a tus antepasados con todo el cariño que se merecen, pero gasta tu energia en luchar para que los vivos puedan vivir dignamente.
Elvira

Anónimo dijo...

"jamás ha habido racismo ni tonterias por el estilo"

Me parto. ¿En qué país vives criatura?

"Te diré que el 90% se acuerda de sus muertos el día de los difuntos en el que lo llenan de flores y menos rezar hacen de todo"

Vale, si hablo con el que lo sabe todo de todos y se dedica a juzgar su "religiosidad", lo dejamos. Con gente que posee la verdad absoluta no se puede.

"cuantas veces vas tú a rezar a tus tatarabuelos"

Jamás, soy ateo. Lo que no quita que defienda el derecho de quien lo desee a poder hacerlo. Ya sabes, libertad y eso. No solo la propia, sino la ajena.

"Y todo esto se lo sacan de la manga ahora cuando..."

Eso lleva "sacado" desde 1975. Incluso antes, pero había un hijo de puta que no dejaba ni hablar de ello.

"ya hablo de personas vivas, no de personas muertas"

Yo también, lástima que tu no lo entiendas.

"reza a tus antepasados con todo el cariño que se merecen, pero gasta tu energia en..."

Rezaré si quiero y gastaré mi energía en lo que quiera. Te recuerdo, libertad y esas cosas. No necesito que me impongan lo que debo hacer, sólo exijo mi libertad de elegir. Lucho por lo que me importa.

Está claro quién quiere imponer su voluntad y quien quiere defender la voluntad de cada individuo.

Anónimo dijo...

Creo que tienes razón en algo, que hay personas que no llevan nada bién los comentarios que para nada te han faltado el respeto que he hecho. A mi en lo que emplees tu tiempo me la trae fresca. Si eres ateo o no pues lo mismo. En cuanto a lo que dices de mi, de donde te sacas el que yo quiero imponer voluntades a nadie, he hecho mis comentarios con la libertad que has utilizado tú, y en cuanto a vivir, vivo en este pais, tal vez es que lo veo de otra forma porque desde pequeña tuve la suerte de tener unos padres que nos enseñaron a respetar a todo el mundo, sin mirar, color de piel, religión, razas ni demás cosas, siempre nos enseñaron a que todo eso compartido con inteligencia enriquece al ser humano...pero esa es mi opinión, es la educación con la crecí, cada uno puede pensar como le de la gana, Lo único que cuando contestes a los demás lo hagas con el respeto que utilizamos los demás en hacer nuestros comentarios sobre el artículo escrito que creo que es el tema principal de nuestra participación. Perdona que haya herido tu "libertad de expresión".
Elvira

Anónimo dijo...

Deja, no te enteras.

Opinante dijo...

También en la izquierda hay personas inteligentemente razonables.
http://www.larepublica.es/spip.php?article19743

Opinante por libre dijo...

En la izquierda también hay gente inteligentemente razonable.
http://www.larepublica.es/spip.php?article19743

Opinante por libre dijo...

Argentina también opina: http://www.publico.es/espana/311121/argentina/rechaza/demanda/investigar/crimenes/franquismo

Anónimo dijo...

En Argentina hay mucha gente y muchas opiniones: http://www.elpais.com/articulo/espana/manifiesto/800/asociaciones/civicas/profesionales/argentinos/respalda/Garzon/elpepiesp/20100507elpepinac_8/Tes