El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

19 enero 2016

EL TSUNAMI QUE SE AVECINA EN EUROPA

Si os preocupa la llegada por decenas de miles de refugiados a Europa, siento decir que si las cosas continúan igual dentro de unos años la llegada de refugiados os parecerá una broma.
Europa tiene unos 750 millones de habitantes, una cifra que se estima se mantendrá constante en los próximos 100 años.
África tiene hoy unos 1.000 millones de habitantes. Terriblemente pobres, muy jóvenes y cada vez concentrando la población en grandes metrópolis con algunas de ellas superando ya la cifra de 10 millones de habitantes. Ciudades sobre pobladas pero sin los servicios mínimos que debería tener una gran ciudad.
Mirad el número de habitantes que tienen países como Nigeria, 183 millones, Etiopía 90 millones, Egipto 90 millones, el Congo 71 millones.
Si la situación actual ya es preocupante, las proyecciones de crecimiento de población lo son aún mucho más. Según la ONU en 2050 la población en África habrá crecido hasta los 2.400 millones de habitantes, en el año 2100 serán 4.200 millones. Por aquel entonces habrá en África mil millones de niños menores de 18 años. La mitad de los menores de 18 años del mundo estarán en África.
Casos concretos. Nigeria habrá pasado de tener 183 millones a más de 900 millones de habitantes. Por aquel entonces, el equivalente de todos los habitantes de Cataluña estarán concentrados en un barrio de Lagos.
Ciudades superpobladas, pobreza extrema, una sociedad extremadamente joven, falta de oportunidades e imágenes que les llegan continuamente de una Europa rica y acomodada.
En el 2050, y esto es algo que les tocará vivir a nuestros hijos, a la valla de Melilla no llegarán por centenas intentando saltarla. Sólo tienen que organizarse un poco para que lleguen centenas de miles a la vez o incluso millones. Qué se planten 4 millones de africanos ante la valla de Melilla sólo supone que el 0,1% de la población africana haya tomado la decisión de marchar hacia Europa. Qué se planten 40 millones sólo supondrá un 1% de la población total.
¿Cómo paras 40 millones de personas desesperadas por entrar en Europa dispuestas a morir en el intento? Parpadearás y ya estarán en Madrid. Tres parpadeos y estarán en Barcelona. Simplemente no se puede contener.
Mientras nuestros políticos siguen perdiendo el tiempo en pelearse por asuntos locales, el reloj ha empezado ya hace tiempo su cuenta atrás. Las tendencias demográficas no se cambian de la noche a la mañana. O empezamos a ser conscientes de que tiene que haber una importante transferencia de riqueza de Europa hacia África para mejorar su nivel de vida y cambiar así sus tasas de fertilidad o simplemente dentro de un par de décadas el problema no tendrá solución y Europa será africana
Fuente: gurusblog

No hay comentarios: