El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

22 octubre 2018

EL TURNO DE LA FILOSOFÍA

Estudié algo de Filosofía y hubo autores con los que me identificaba y me parecían importantes, pero otros no me decían nada y por mí podrían ser olvidados, o casi. Creí que eso me pasaba por no ser suficientemente bueno, pero luego he visto que hay profesionales en activo a los que también los pasa. Tal vez la Historia de la Filosofía, o la Filosofía misma parecía ser distinta cosa según quién la explique si se dejase elegir el temario. Quiero decir que si preguntamos la necesidad de que todo bachiller estudie Filosofía, obtendríamos diferentes respuestas.
Se suele aducir al respecto el fomento de la actitud crítica, pero creo que es una forma de intentar colarla haciéndola creíble para el gusto de la izquierda o del ‘coach’ que quiere promover la iniciativa, la innovación, la creatividad. La gente en general no puede comprender el sentido de la filosofía, como no puede comprender el de la música clásica, la poesía, la entrega al otro, o mismamente la educación escolar, a menos que la sociedad en cuestión sea bastante culta; la filosofía ha sido crítica según ciertos autores, según otros no lo es (puede ser incluso legitimadora de lo establecido); para mí es más bien sutileza y análisis, y requiere de una sensibilidad especial, como requiere cualquier disciplina.
No está mal que haya Filosofía en bachiller, pero veo más necesario Antropología, Psicología Social, Economía, Ecología, Crianza de bebés, Alimentación, Debate, Política o Historia de la Técnica.
Adolfo Palacios Gonzáles, en Cartas al Director, de El Diario Montañés.

No hay comentarios: