El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

27 agosto 2019

IDIOMAS ESPAÑOLES

Debería estudiarse en las escuelas españolas el catalán, es un idioma nuestro, que habla mucha gente y que lo va a seguir hablando. Del vascuence deberían estudiarse nociones, pero el empeño por normalizarlo en la calle y en otros ámbitos es excesivo, es un idioma digno de conocer pero difícil y minoritario, cuya presencia sólo entorpece y encarece las cosas, aunque a algunos les sirva para ganarse un sueldo; hay lenguas cuyo destino natural es desaparecer, no tiene sentido oponerse. Se ha instalado la idea de que todo lo que cae bajo el peso de un poder mayor representa un valor imprescindible y merece una defensa, pero no es así; muchas lenguas han muerto y no ha pasado nada. Lo importante, y es lo que no se hace, es cuidar la lengua que hablamos ya en el día a día: un uso más propio, más culto y literario. No sería tan malo que quedase un solo idioma mundial, lo importante serían los conceptos y la belleza que en él se cobijasen; la idea de que otros idiomas aportan otras percepciones y otros conceptos del mundo se ha magnificado (Herder, Sapir, Whorf), sólo es válida en un sentido débil; también a la vuelta de la esquina tenemos otros conceptos. Hay que ser prácticos y objetivos, como los chinos o los suizos, que manejan varias lenguas en sus países pero no se dejan condicionar por romanticismos de palurdo o de nuevo rico. Hay que mirar al futuro, y cuanto antes.
Adolfo Palacios González, en Cartas al Director, de El Diario Montañés.

1 comentario:

Pey Campuzano dijo...

¿ Debería estudiarse el Catalán en todas las Escuelas de España ? ...

¡¡¡ Vaya, vaya, ya apareció la solución al tan complejo "Problema Catalán": CATALANIZAR TODA ESPAÑA y que esta pase a denominarse "Republica Catalana de Cataluña, capital Barcelona"... y Presidente de la República seria Puigdemont y el 1er Ministro rufián... y dos "Guevos" duros !!!

Seamos serios: en España que se estudie y se hable el Español, en todo el territorio (las otras lenguas, no deberían ser oficiales)... y ello, HASTA QUE EXISTA UNA LENGUA UNIVERSAL, que permita la comunicación de todos los seres humanos, COMO DIOS MANDA.

La lengua debe UNIR... NUNCA SEPARAR, como ahora ocurre en España.

Saludos !