El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

16 diciembre 2019

PELUQUERÍA PEÑA

Junto a la tienda de Muñoz, nos encontramos con un establecimiento que durante mucho tiempo fue una peluquería, que recibía el nombre de Peluquería Peña. Es curioso, pero cuando hablas a la gente de aquella peluquería todos los son positivos. La verdad es que, estaba situada en un lugar estratégico, en la calle principal del pueblo en aquellos momentos y, por otro lado, en el camino de acceso a la fábrica de los obreros.
Pero yo no tengo ningún recuerdo de dicha peluquería. Mis recuerdos se centran en la peluquería de Martínez situada en la actual Avenida Cantabria, a la altura de la Librería Estudio, a la que íbamos los “peques” por aquello que podíamos leer los TBO, los “chistes” del Capitán Trueno o el Jabato. A medida que íbamos creciendo, dábamos el salto hacia la peluquería de Rule, situada en la calle Alcázar de Toledo, que ahora con la Ley de Memoria Histórica recibe el nombre de Calle La Paz. Allí se iba a cortar el pelo y a escuchar las charlas sobre fútbol, no olvidemos que Rule fue un jugador en el Buelna de cierto prestigio y que el fútbol era una de sus pasiones.
Pero centrándonos en el edificio donde se encontraba la peluquería, hay que decir que, por un lado nos encontramos con una puerta que permitía el acceso a la vivienda de D. Manuel y Dª Virginia. Manuel era hermano de Josefa Pérez Piñar, “Pepita” para los conocidos. Esta señora es la mujer de José de la Peña (aquí parece que hay una pequeña duda ¿es Peña o de la Peña?) El matrimonio tuvo dos hijos: uno José Luis y otra Virginia.
Josefa y su hija Virginia ejercieron el oficio de carniceras en la zona de la Aldea y en la Plaza de Abastos, antiguamente situada en la actual Plaza de Almudena Ruiz Pellón. Primero las dos juntas, más tarde, solo Virginia.
Centrémonos en la peluquería. José debía de tener una buena clientela, pues tenía dos empleados que trabajaban en ella, estos eran Pepe y Roberto, y además su hijo José Luis, también ejerció de peluquero ayudando a sus padre, pero tuvo la oportunidad de entra a trabajar en el Banco Santander situado en lo que actualmente es la sede de CC.OO, así que abandonó el negocio.
Uno de los empleados, el más joven era Pepe, parece que era originario de la zona de Palencia, aquí desarrolló sus conocimientos de peluquero. Cuando José Peña se retira parece ser que Pepe siguió ejerciendo allí su actividad, hasta que por razones que no conocemos, decidió trasladarse a otra zona dentro de la Avenida.
La otra persona que desempeñaba el oficio en la peluquería era Roberto, una persona que por lo que cuentan los que le conocieron, era muy singular y muy apreciada por José y su esposa. Él tenía una hermana que residía la zona del Rio de la Pila, en Santander. De hecho, Roberto terminada la jornada, los viernes se dirigía a la estación para coger el tren y trasladarse a Santander para pasar el fin de semana con su hermana. Los domingos regresaba al pueblo. Podemos decir que Roberto vivía en casa de Pepe Peña y su esposa.
Parece ser que la peluquería Peña, tenía un carácter especial. José Peña era una persona de una cierta influencia en el pueblo; Roberto era una persona singular en algunos aspectos; en la peluquería se realizaba en ocasiones extracción de dientes a aquellas personas que se atrevían y no podían aguantar más; se podían obtener cosas que en otras zonas no era fácil conseguir, en ocasiones después de un paseo por los bares del pueblo se podía obtener el carnet de conducir ¿Es cierto o falso? Lo ignoro, pero algunas personas me lo han comentado. La peluquería cerró, pasaron bastantes años y parecía seguir el mismo camino que han seguido los comercios de la zona, pero todo ha cambiado a bien. Últimamente cuando paseamos por la zona podemos ver que se está restaurando la casa por parte de Leandro, un constructor que reside en el pueblo y que además utiliza el antiguo comercio de tejidos Vicente como almacén.
Es una gota de esperanza de la posible revitalización de la zona. Esperemos que siga este proceso.
Pegada a la anterior existe otra casa que ha tenido varios tipos de comercios, en concreto dos de muy distinto contenido. Pero por lo que me han comentado, durante un largo tiempo la casa estuvo ocupada como vivienda por el Sr. Ibánez, que durante mucho tiempo fue Secretario de D. Jesús Ortiz, que fue Director de la fábrica de Quijano, y que residía en la calle Hermanos Salas. Su casa era una formidable casona montañesa, pero que por desgracia fue derruida.

1 comentario:

Palacios dijo...

Había un reloj de cuco en esa peluquería que siempre me he preguntado qué fue de él, pues sigo aficionado a los relojes. Creo que sólo un par de veces me corté el pelo allí.