El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

16 enero 2020

FONDA SANTANDER

Pasado el edificio donde estuvo el bar regido por Gabriel y posteriormente por Berto, nos encontramos con lo que en el pueblo se conocía como la Fonda Santander. La primera noticia referida a dicha fonda, la encontramos, como anteriormente con respecto José María Macho, en la Guía Comercial de Los Corrales de Buelna, del 23 de junio de 1933, se habla de la Fonda Santander, situada en la Avenida José María Quijano, en la que se anuncia lo siguiente: “Tejidos de gran fantasía. Novedades para señoras y niños. Últimas creaciones del mejor gusto; especialidad en equipos para señora y caballero. Artículos de primera calidad” El negocio debía de tener cierta clientela, pues llama la atención que en esta guía de comercios, están distribuidos en tres por cinco comercios, todos ocupando el mismo espacio, con la salvedad de la Fonda Santander, que ocupa dos espacios. El doble espacio del anuncio casi con seguridad nos indica más gasto y por tanto podemos pensar que era un comercio con grandes ventas. ¿Quién estaba al frente de dicho comercio? No he llegado a descubrirlo.
Si nos fijamos en los programas de las fiestas, vemos que en el año de 1964 en el publicado para la celebración de los “25 años de la Paz”, se habla del comercio de Ángeles Pérez Gimeno y sus sobrinos, en el que existe un extenso surtido de prendas de señoras y caballeros. Nuevas referencias en los programas los encontramos en la fiesta Nuestra Señora de la Cuesta en los años 1968 y 1969, es una referencia exclusiva al nombre de Ángeles.
Ángeles era una mujer soltera, con familia en la zona. De hecho, sus sobrinos eran Paco, del que ya hemos hablado pues tenía un bar al inicio de esta zona de la calle y también era taxista. También estaba Ángeles, sobrina que le ayudaba con frecuencia en el negocio, y que según comentan todavía vive y que en ocasiones viene al pueblo, aunque cada vez con menos frecuencia. Al parecer, hay otro sobrino, del que no me han sabido dar información de su nombre ni si todavía vive o no.
Como indicábamos antes, el comercio era una tienda en la que se vendían telas, ropa de hombres y de mujeres, ropa interior. Fue un comercio que tenía una enorme clientela debido a los precios y también porque al parecer se podía ir pagando según las disponibilidad de cada cliente.
Ángeles, fue haciendo una cierta “fortuna”, pues ella fue la promotora que llevó a cabo la construcción de los pisos situados en la zona de la Aldea, concretamente los pisos situados en frente del “Tarumbo” y los que están situados en la zona de la farmacia Ofelia.
Dicen que tuvo una larga vida, pero todo pasa. Actualmente, la casa está abandonada, otra más en la zona, pero todavía conserva en buenas condiciones el exterior.

No hay comentarios: