El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

29 febrero 2020

NOS EMOCIONASTE RITA

Los que peinamos canas hemos ido viviendo etapas a lo largo de nuestra vida que, a medida que pasaban los años, iban transcurriendo entre bautizos, primeras comuniones, bodas … y ahora estamos en la fase de despedir amigos que se nos van.
El otro día nos toco dar el último adiós a César "El Chileno", con el que en el discurrir de la vida fui coincidiendo en varias etapas. En nuestra infancia fuimos vecinos y nos pasábamos el día jugando en el Campo Silos (La Pelá). Más tarde fue el colegio de La Salle el que nos reunió nuevamente. Con posterioridad trabajamos en Nueva Montaña Quijano, en el taller de Cables, donde tuvimos la suerte de encontrarnos con dos personas muy importantes en nuestras vidas: "Minuco" Salas, mi padre, y Andrés Fuente, el padre de Rita.
Me ha impactado conocer la serena y ejemplar actitud de César en los últimos días de su vida, que afrontó con una impresionante dignidad y valor. Se despidió de los familiares y amigos más próximos. Como era creyente, fue consecuente con ello, por lo que llamó personalmente al sacerdote para que le fuesen administrados los últimos sacramentos.
En el funeral, al final de la ceremonia Rita, con gran entereza, tomó la palabra y nos conmovió al decirnos que ese mismo día, 43 años antes, ambos habían contraído matrimonio en aquella misma iglesia y ante aquél mismo altar. Posteriormente manifestó que César había sido el motor de su vida y que iba a seguir siéndolo. Agradeció a sus hijos el consuelo que había recibido de ellos y de manera especial a su madre Mercedes y hermanos. También se refirió a sus cuñados a los que siempre había considerado también como sus hermanos y finalmente a todos los amigos y presentes por haberla acompañado en esos momentos.
Rita le rendiste un impresionante homenaje y a todos los demás conseguiste emocionarnos. César descansa ya en paz en un lugar desde el que podrá seguir haciéndonos fotos con un mejor encuadre y mayor perspectiva.

1 comentario:

Pey Campuzano dijo...

Qué verdad eso del cantar: "Algo se muere en el Alma, cuando un amigo se va" ... y qué decir si es el esposo y padre de tus hijos, y una excelente persona, como es el caso de César.

Por diferencia de edad, Cesar siempre fue para mí el "Pequeño de los Chilenos", y por ello mi relación con él fue muy cariñosa, aunque no como la suya con los amigos y compañeros de edad... Pero con los años y la distancia, el afecto por los Fernández Calvo ( Los Chilenos, por la ascendencia familiar de su Padre Mariano "El Chileno", casado con Florindita ) permaneció intacto. Por ello, fue un placer reencontrar a César en el Facebook, tan activo y generoso con sus excelentes reportajes fotográficos... y sus aportaciones al debate político nacional...
Me producía una gran alegría ver sus frecuentes apariciones en las RRSS, especialmente cuando nos ilustraba los eventos y celebraciones Corraliegas... y una gozada las polémicas políticas que él animaba y moderaba, con gran diplomacia y habilidad.

Desconocía la enfermedad de César y me sorprendió, dado su aspecto saludable, su buen ojo como gastrónomo y ser un excelente navegante, junto con mi hermano Juanma, como segundos de abordo del Capitán de Navío Fran (El Farmacéutico... Por cierto, siempre maravilloso el Belén que Cesar y su hermano Carlos -genial Artista polifacético- instalaban en la Farmacia de Fran)... por las Aguas de Cantábrico Mar...

Por todo ello, me ha causado una grande y dolorosa impresión que me informarais de su fallecimiento... así como me ha emocionado su entereza, dignidad y valentía, ante su cercano final (que me ha llevado a recordar el "finiquito" de mi hermano Nany, que también así se comportó en su postrera actuación entre nosotros) ¡ Bravo por ello César!

Tenemos en LCdB y en todo el Valle, grandes personas y personajes, y esta claro que César... ahora en el Cielo con sus Padres y hermanos (Gonzalo, Curro y Luis)... también es alguien que ha dejado excelente Huella entre nosotros y que se añade al listado de "LOS BUENOS, DE LOS NUESTROS"

Descansa en Paz César, rezaremos por ti, y ánimo y un fuerte abrazo para Rita, su encantadora esposa, e hijos, así como... vayan también nuestros abrazos y condolencias, para Carlos, Juanjo y toda la familia y Panda de Amigos.

Con todo afecto,
Familia Campuzano, vecinos del Barriuco y amigos