El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

31 marzo 2020

SÁLVESE QUIEN PUEDA

Desde el Patronato de la Fundación San Cándido, responsable de la Residencia del mismo nombre, queremos hacer llegar a la opinión pública, la muy preocupante situación ( no queremos utilizar otro calificativo que quizá fuera más exacto) , que estamos viviendo en nuestro centro, y posiblemente se esté sufriendo en otros muchos de nuestra comunidad.
Desde hace unos días se han evidenciado algunos casos positivos de Covid19 entre nuestros residentes. De acuerdo con lo que teníamos previsto, a estos residentes positivos al virus se les está ubicando en una zona totalmente independiente, en habitaciones individuales y atendidos por siete de nuestros profesionales en turnos de día y de noche, con el único apoyo del médico de atención primaria del centro de salud, ahora viene 1 médico cada semana por lo cual no hay continuidad. Y el fin de semana no ha venido ningún sanitario, ni siquiera han preguntado cómo están nuestros residentes que han dado positivos en Covid-19.
Por la rápida propagación del virus pensamos que puede haber profesionales portadores del virus que aún no han manifestado sintomatología.
Ante esta situación hemos solicitado al servicio de prevención que se hagan test a los profesionales que han podido estar en contacto con residentes positivos y sanidad no los hace hasta que tengan síntomas. De hecho tampoco se realizan a todos los residentes con síntomas por falta de material.
Por otra parte, y para agravar la situación, desde la Consejería de Sanidad se está llamando a profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería que están actualmente trabajando en residencias cuando en estos momentos la lista debería ser la misma para todos. ¿O es que el trabajo que realizamos en estos momentos desde las residencias no es sanitario?
El equipo profesional está plenamente volcado en garantizar una adecuada atención a nuestros residentes, intentando suplir la falta de visitas y transmitiendo una sensación de normalidad en una situación totalmente excepcional, pero sin TEST Y SIN PROFESIONALES NO PODEMOS COMBATIR EL COVID-19
Por último una evaluación sobre estas formas de actuar. Cuando un ejército se enfrenta a un enemigo duro, sin jefes y si cabezas rectoras, en un momento de pánico se decreta el SALVESE QUIEN PUEDA. Esta es la situación a la que nos llevan la falta de previsión y descoordinación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
Qué nos queda ¿ATRINCHERARNOS?

1 comentario:

Palacios dijo...

El otro día decía una directora de una residencia por la radio que "claro, esto es un hogar, no es un hospital".