El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

26 marzo 2020

ZONA DE NAVES

Una vez sales de la Oficina Central y girando hacia la derecha, nos encontrábamos, tres naves que tenían diferentes funciones y que ahora ya han sido derribadas. La primera nave, que se encontraba pegada al muro que separaba la fábrica de las vías del tren, tenía la función de almacenaje de materiales necesarios para el funcionamiento de la fábrica, como por ejemplo el carbón. Antes de pasar a la siguiente nave, nos encontrábamos con la vía de ferrocarril que se adentraba por el sur en la fábrica dejando el material que era necesario para su funcionamiento.
La siguiente nave, la más larga, era la que tenía mayor variedad de funciones. Al inicio estaba la Oficina de Costos y la sede del Comité de Empresa. Seguido estaba el salón donde los obreros se reunían en asamblea para hacer frente a los problemas que se planteaban en ciertos momentos: subida de los salarios, aceptación o rechazo de las huelgas, etc. En épocas lejanas, esta nave también cumplió la función de ser zona en la que se proyectaba cine en determinadas ocasiones. Fundamentalmente en los días de Navidad, cuando la fábrica tuvo la feliz idea de premiar a los hijos de los trabajadores de la empresa con un día de cine, con sorteo de premios para varios asistentes; pero todos, al salir, recibían una bolsa con su correspondiente regalo. Con el paso del tiempo, estas sesiones de cine se trasladaron al salón del Aprendices del colegio de La Salle. De hecho, la empresa actualmente sigue haciendo con los hijos de los trabajadores. Por último, la nave se convirtió en sala de exposición de materiales.
La última nave, estaba situada en los márgenes que se establecieron al pasar parte de la fábrica a Authi. En esta nave estaba el almacén general de la empresa, allí se encontraban todos los materiales necesarios para el funcionamiento de la empresa, aquellos que necesitaban los obreros para conseguir que la fábrica no parara: las cuchillas, las limas, los buzos, gafas, etc. etc. Lógicamente en esta nave se encontraba las oficinas que controlaban las salidas y entradas del material.

No hay comentarios: