30 abril 2020
MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS DONAN SANGRE EN LOS CORRALES
La Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ha visitado durante la última semana en tres ocasiones la localidad de Los Corrales de Buelna para incrementar las reservas de sangre en la Comunidad Autónoma. Las visitas han sido escalonadas y guardando todas las medidas de seguridad necesarias, según explicó Ignacio Álvarez, presidente de la Hermandad.
Durante tres tardes, jueves 23, martes 28 y jueves 30, se han citado por teléfono más de un centenar de donantes, una media de 35 por día. Se citaron, previa llamada telefónica, por tandas de dos personas entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche en el salón de actos del centro social La Rasilla, habilitado a tal efecto. Solo el primer día hubo cierto revuelo porque algunas personas se presentaron en el centro social sin cita previa para donar sangre, explicándoles que tendrían que tramitar para otro día su donación.
Durante tres tardes, jueves 23, martes 28 y jueves 30, se han citado por teléfono más de un centenar de donantes, una media de 35 por día. Se citaron, previa llamada telefónica, por tandas de dos personas entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche en el salón de actos del centro social La Rasilla, habilitado a tal efecto. Solo el primer día hubo cierto revuelo porque algunas personas se presentaron en el centro social sin cita previa para donar sangre, explicándoles que tendrían que tramitar para otro día su donación.
Pulsa sobre la imagen para más información
TEODORO ARNAIZ HACE MEMORIA DE D. GUILLERMO ÁLVAREZ ROCES
Gracias a Ramón García del Pomar `el Chinito´, pudimos conocer hace unos meses, la figura de D. Guillermo Álvarez Roces, cura en Los Corrales, ya fallecido. D. Teodoro, profesor del antiguo Instituto Torres Quevedo, coincidió con él durante su etapa de profesor y le guarda gran admiración tanto pos sus enormes conocimientos técnicos, astronómicos y musicales, como por su calidad humana.
Pulsa sobre la imagen para más información
EL COVID-19 APLAZA TRES CENTENARIOS EN BUELNA E IGUÑA
La alerta sanitaria se ha saldado en Los Corrales de Buelna y Molledo con tres aplazamientos (de momento) de otros tantos acontecimientos que estaban llamados a ser protagonistas de la visa social, deportiva y cultural de la comarca en este año. Las direcciones de la Sociedad Deportiva Buelna, la del Casino de Buelna y la organización del centenario del nacimiento del escritor castellano Miguel Delibes ya han anunciado que las fechas que se habían elegido para celebrar esas citas se han aplazado cuando menos.
Pulsa sobre la imagen para más información
AMIGOS EN SAN BARTOLO
1-Mariano
Velasco García, 2-Ignacio Gutiérrez, 3-Jacinto Bringas Vázquez, 4-Delfín Ruiz
García, 5-José Luis Ruiz García, 6-Juan José Valero Álvarez, 7-A. José Salas
Pérez-Rasilla, 8-Benjamín Salas Pérez-Rasilla, 9-Jesús López Mora, 10-Vicente González Villalva, 11-Carlos Castillo Guitián, 12-Francisco
Fernández Fernández
CASA ALBERGUE DE TRANSEÚNTES EN EL PUEBLO DE LOS CORRALES DURANTE LA II REPÚBLICA
Al día de hoy, para nosotros es habitual observar como hay cantidad de organismos tanto oficiales como privados, destinados a socorrer a las personas que tienen escasez de recursos por circunstancias diversas, independientemente de cual sea su lugar de origen. Tienen acceso a la sanidad, a la educación, a la alimentación, etc. Existe la Asistencia Social encaminada a buscar soluciones a los problemas de estas personas. También nos encontramos con otras muchas organizaciones que también hacen su papel en la ayuda, estamos hablando de Cruz Roja, Caritas o Banco de Alimentos, y otras muchas instituciones u organizaciones que han surgido para dar servicio a los más necesitados.
Pero no debemos caer en la idea de que esto es algo reciente, propio del sistema monárquico y democrático, de la dictadura o de la república. No, eso es algo que está y estuvo en nuestro ayuntamiento y, casi con toda seguridad, pero no algo que haya comprobado, en todo el territorio nacional.
Si observamos las Actas Municipales de nuestro ayuntamiento, constantemente nos encontramos referencias a donaciones que se hacen a vecinos del pueblo, con una situación económica de escasez absoluta. Todos los años, a principios del mismo, se elabora una Lista de Beneficencia, en la que se incluye a los vecinos del municipio que lo están pasando mal. Los encargados de llevar a cabo dicha lista, son los Alcaldes de barrio de los cinco pueblos que integran el municipio, Somahoz, Los Corrales, San Mateo, Barros y Coó. Lógicamente, estos alcaldes son los que conocen las condiciones de vida de los vecinos del pueblo. Posteriormente, este listado se traslada a la Corporación municipal, que hará revisión y finalmente se pone en manos del Médico y los Farmacéuticos, que actúan en el municipio. Esta no es una lista cerrada, sino que es habitual que se produzcan altas y bajas, por motivos diferentes, pero fundamentalmente, por la marcha del municipio o por el fallecimiento de la persona allí incluida; y también, se pueden producir altas debido a enfermedades o cambios provocados por inundaciones o incendios. En todo caso, serán los Alcaldes de barrio o los Concejales los que den cuenta de las variaciones que se produzcan.
Las personas que aparecen en esta lista, van a tener cubiertos los gastos de sanidad, en la atención en situaciones de enfermedad, siendo el Ayuntamiento quien corre con los gastos de las personas encargadas de su cuidado, de la compra de sus alimentos, de ropa, del traslado al hospital de Santander, y en última instancia, al pago de su entierro, ataúd y pago del jornal del enterrador.
Lo mismo va a suceder en situaciones que con cierta frecuencia, se van a dar en el Municipio. Nos estamos refiriendo, a las inundaciones que se suelen producir todos los años, y no solamente en el río Besaya, sino en todos los regatos del pueblo, comenzando por el río Redondo, el Muriago, el Rebujas y el Mortera, que no sólo arrastran puente, sino también se llevan casas y cultivos. Tampoco podemos olvidarnos de los incendios, no tan habituales pero que ocasionan la destrucción de las casas, alimentos y que, sin lugar a dudas, convierten a familias estables en familias pordioseras.
¿De dónde surge este dinero que el Ayuntamiento destina a estas ayudas? Básicamente, todos los años al llevar a cabo los Presupuestos, para el periodo anual, establece un apartado destinado a Beneficencia. Viendo los gastos que han tenido el año anterior, así como la Lista de Beneficencia, destinan una apartado para tal fin. Pero hay otras fuentes para nutrir el apartado de Beneficencia. La principal fuente son las multas que se aplican, a todos los que contravengan las normas municipales, independientemente de que sean o no vecinos del municipio. Aquellas personas que sin autorización, sean del municipio que sean, estén cortando árboles van a tener que pagar una multa y el hacha va a ser puesta a subasta, para su venta y el dinero pasará al apartado de Beneficencia. Lo mismo sucedía aquellas personas, que siendo de otros municipios, adentrarán sus ganados en los montes o mieses del municipio de Los Corrales de Buelna. En otros momentos, la fuente de ingresos más importante, va a ser la expropiación a los panaderos de los panes puestos a la venta, que no cumplían el peso obligatorio. Esto lleva implícito la multa preceptiva y la apropiación de las piezas de pan que no cumplen los requisitos. Dos fuentes de ingreso. En definitiva, las multas eran, en la mayoría de los casos, destinados para los gastos de Beneficencia.
Pero el Ayuntamiento no sólo corre con los gastos de las personas más necesitadas del municipio. En muchas ocasiones, no debemos olvidar, que el municipio, es un lugar de paso entre la Meseta y el puerto de Santander, son muchos los transeúntes que se desplazan por el municipio siguiendo la carretera de la costa. Y no siempre son personas adineradas, sino que con frecuencia son personas, “pobres pordioseros”, que paran para pedir ayuda y alimentos. En ocasiones vienen en tan malas condiciones de salud, que la Corporación, tiene que darles ayuda económica, sanitaria, alimenticia e incluso un lugar donde dormir, lo que en ocasiones significa pagarles una pensión mientras se recuperan. Pero no siempre, son ayudas a personas pordioseras o pobres. No es raro, que acudan personas que con su familia se desplazan a otros lugares y necesitan ayuda para el camino. Como tampoco lo es, el que en ocasiones aparezcan por el pueblo caminantes portugueses, alemanes o franceses, que por motivos que desconocemos, recalan en el pueblo pidiendo una ayuda a la Corporación y se les concede.
Pero las cosas van a ir cambiando. Parece ser, que cada vez son más las personas de fuera del pueblo que pasan por el mismo, pidiendo ayuda y quedándose a pernoctar por la zona. Esto hace, que la Corporación municipal se ponga otros objetivos para solucionar el problema.
Pero vayamos por partes. ¿Qué ha cambiado en el ayuntamiento? No sólo en el ayuntamiento, sino en todo el país, hemos pasado de una forma de gobierno monárquica, la única en nuestra nación desde su nacimiento como tal, a excepción hecha del período republicano, del 11 febrero de 1873 hasta el 29 de diciembre de 1874. Luego se restableció la Monarquía, que se prolongó hasta el 14 de abril de 1931, en que se restablece la República, que va a continuar hasta el 1 de abril de 1939.
Con la II República las cosas en España cambian. Desaparece la Monarquía y se establece la República siendo Presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora y como Jefe de Gobierno Manuel Azaña. Pero nuestro objetivo, es como se abordó durante la II República.
En el municipio de Los Corrales de Buelna, también se van a observar cambios en muchas direcciones. Lógicamente, nos vamos a encontrar con una Corporación más cercana a las ideas republicanas que a las monárquicas, van a aparecer problemas con la Iglesia, como consecuencia de aplicar la Constitución en materia de religión, cementerios, toque de campanas, procesiones, colegios públicos y religiosos. Se trata la construcción de un edificio nuevo, en el que se ubique el nuevo grupo escolar, o la necesidad o no de la construcción de la carretera a Collado, etc. En definitiva, cosas habituales, en las que en ocasiones todo el pueblo lo ve necesario y en otras surgen las diferencias.
Aquí lo primero que observamos, es un cambio de las personas que están en la Corporación municipal, que se produce pocos días después de haberse proclamado la República. El 18 de Abril, se nombra como Alcalde a Andrés Pilatti Fernández, Primer Teniente Alcalde José Saiz Higuera, Segundo Teniente Alcalde Tomás Saiz García del Rivero y Regidor Síndico José Sainz García. Además, se nombran 8 Concejales más, así como los distintos Alcaldes de Barrio de los pueblos de Somahoz, Los Corrales, San Mateo, Barros y Coo. No debemos olvidar que el pueblo de Los Corrales tiene dos Alcaldes de barrio, pues dicho pueblo se dividía en Lugar de Abajo y Lugar de Arriba.
Dos meses después de la formación de la nueva Corporación, el 27 de Junio, uno de los Concejales, que tiene la condición de Primer Teniente Alcalde, José Saiz Higuera, plantea que, viendo la gran presencia en la localidad de personas indigentes, así como transeúntes, que se desplazan por todo el municipio, sino cabría la posibilidad de establecer un espacio donde puedan estar alojados, y no tener que estar todo el tiempo vagabundeando por la zona. Evidentemente, se trataba de evitar las molestias a los vecinos y, al mismo tiempo, dar a los foráneos un lugar de estancia sin que estén por todos los alrededores. Igualmente José Saiz, plantea la posibilidad, de utilizar un depósito que existe detrás de la Casa Consistorial, actual Teatro Municipal, y que está sirviendo como local de almacenaje. Este depósito o almacén se dividiría en dos zonas. Una seguirá cumpliendo la misma función de lugar de almacenaje y, la otra, actuaría como lugar de alojamiento de los transeúntes.
La proposición es aceptada por el resto de la Corporación, pero consideran que sería necesaria una valoración más detallada del lugar de ubicación.
Un mes más tarde, la Comisión de Fomento, integrada por los Concejales José María Sendino Zamora y Joaquín Fernández Ugarte, llega a la conclusión de que la realización de dicha obra, destinada al alojamiento de los transeúntes, conlleva un gasto de 871´74 pesetas. La presentación de la obra a realizar y el coste de esta, cuentan con el beneplácito de la Corporación. Aunque la última palabra la tiene la Comisión de Hacienda, que es quien está más al tanto de los recursos económicos de la arcas municipales. Al frente de esta Comisión, están los Concejales José Saiz García y Germán González Rubín. Ellos tienen la última palabra.
Hacia mediados del mes de Julio, la Comisión de Hacienda, da el visto bueno a la obra a realizar, pues considera que hay dinero en la caja para hacer frente a dicha obra, si causar perjuicio alguno a la comunidad. En todo caso, aprovechando la ocasión, y viendo que es posible el llevar a cabo la obra, el Concejal José María Sendino, considera que sería conveniente que el piso del local debiera ir todo encementado, sin que hubiera zonas con tarima. Es considerado oportuno, pero implica la devolución del pliego de condiciones y el presupuesto de la obra. Parece que ya solo queda sacar a subasta la realización de la obra.
La realización de la obra es sacada a subasta, quedando dicha obra en manos del contratista José Fernández Ruiz, por un precio de 900 pts. siendo aprobada la subasta por la Corporación. La obra no tarda mucho en llevarse a cabo pues, a principio de septiembre, José Fernández informa a la Corporación que el albergue está ya terminado. Ahora solo queda verificar las condiciones en que han quedado las obras. La valoración que se hace es positiva, por cuanto se ajusta al plano y pliego de condiciones que se habían establecido en el contrato. Ahora solo queda, como se hizo, proceder al pago de la cantidad de 900 pesetas, que se había fijado para la obra.
Pero el local no está todavía en situación de ser habitado. Está terminada la estructura, pero todavía queda ponerla en disposición de ser puesta en disposición de ser habitada. Lo primero es solicitar el establecer una zona de luz en trayecto que lleva desde la carretera hasta el albergue. Esto llama la atención pues, si el albergue se hizo detrás de la Casa Capitular, no tiene mucho sentido pues están al lado. Al final de septiembre hay que hacer frente al pago de los jornales de 7 días ocupados por el carpintero; igualmente hay que pagar a dos albañiles por realizar el zócalo y hormigonar el tejado del local y los camastros del albergue. También hay que pagar el suministro de las tablas y tornillos, comprados en Torrelavega, necesarios para llevar a cabo los camastros.
A partir de las Actas, no nos quedan claras varias cosas. ¿Dónde estaba ubicado el albergue de transeúntes? ¿Cuántas personas cabían en dicho albergue? ¿Cuándo entró en funcionamiento? Nada está claro.
Lo que sí parece claro, es que a partir del momento de la inauguración de la casa albergue, iban a surgir muchos conflictos que la Corporación no había previsto y que, pese al esfuerzo realizado, no parece que van a tener fin. De hecho, habiendo pasado menos de un año, comienza a haber quejas de los vecinos por la utilización que se estaba llevando a cabo por los transeúntes. En una reunión de la Corporación del mes de abril de 1932, el concejal Sendino García, expone los problemas que están originando los transeúntes en el albergue. La finalidad de la Corporación, había sido crear un lugar de alojamiento para los que transitoriamente pasaran por el municipio, y tuvieran un lugar de refugio y descanso. Pero la realidad, es que el albergue, se ha convertido en un lugar de residencia más o menos fija de determinadas personas. Hay algunos, que llevan en el albergue tres o cuatro meses seguidos. Por tanto la ocupación es sistemática y con poca limpieza.
La Corporación se da cuenta, que han construido un lugar para los transeúntes, pero no se ha establecido unas normas de utilización y un periodo de permanencia en el mismo. Así que, la Alcaldía se compromete a desarrollar un Reglamento de obligado cumplimiento para todos. El compromiso no debió de cumplirse, pues apenas pasado un mes, en mayo, nos encontramos con nuevas quejas de que la situación sigue siendo la misma o peor. Estos problemas son tan frecuentes, que el concejal González Rubín, solicita que se clausure el local-albergue, por los continuos problemas que allí se producen y además parece que varios matrimonios se han acomodado en el albergue. Es decir, el problema no se ha corregido, sino que hay ido aumentando. El alcalde Andrés Pilatti, considera que no se puede permitir lo que allí se está produciendo, pero no es partidario de clausurar el local. La Corporación está de acuerdo, pero se exige al alcalde que se eviten los abusos que se están cometiendo.
Nada cambia, una semana después, el Concejal Saiz García, manifiesta que se siguen produciendo molestias a los vecinos por parte de los transeúntes, que no tienen ningún reparo en utilizar cualquier hora del día para mendigar por las calles, se hace referencia a que en ocasiones, son las 11 de la noche y siguen pidiendo. La solución, es exigir al Guardia Municipal, un estricto cumplimiento de sus funciones como autoridad y si no las cumple, abrirle expediente. Al mismo tiempo, se solicita al Sargento de la Guardia Civil, que existe en el pueblo, que ordene a los números de la Guardia Civil, que ejerzan su autoridad sobre los transeúntes y vigilen la permanencia de los mismos en el municipio. Las cosas no debieron mejorar mucho o nada, pues nuevamente, varios concejales se quejan de los problemas y escándalos que se producen diariamente en el albergue. Piden que se actúe con la aplicación del reglamento, de tal modo, que nadie pueda dormir en el albergue más de una noche, no pudiendo volver a utilizarlo hasta después de un cierto tiempo. Por otro lado, el albergue tiene que estar cerrado durante el día. Según esto, podemos deducir que existe un reglamento ya elaborado, pero que no se hace cumplir y que, en esto momentos se comprometen a trabajar para evitar los abusos que se están cometiendo.
Parece que las medidas se aplican y van a tener resultados, pues no se vuelve a hablar del albergue hasta el mes de noviembre del mismo año. En este momento, ya no son los concejales los que se quejan de lo que está sucediendo, ahora es el mismo alcalde quien manifiesta que siendo tantos los escándalos que se están produciendo en el albergue, es necesario tomar medidas que pongan fin al problema. Los concejales consideran, que efectivamente hay que poner fin al problema, por tanto, delegan en el Alcalde, para que elabore un reglamento en el que se establezcan las líneas de actuación y que posteriormente se discuta en la siguiente reunión. Unos días más tarde, en el mismo mes de noviembre, se presenta el Reglamento por el que debe regirse el albergue, así como los transeúntes que hacen utilización del mismo. Al parecer, nos encontramos con un Reglamento de 13 capítulos, del cual no se conservar ni original ni copia, o al menos yo no he tenido acceso al mismo. En las Actas, tampoco existe una reseña al contenido real del Reglamento. Lo que sí es cierto, que ahora, después de mucho tiempo, de muchas reclamaciones, se toma la decisión de elaborar un Reglamento y después de hacer una lectura detenida del mismo, la Corporación lo considera bueno y conveniente. Nadie parece hacer ninguna objeción.
¿Problema resuelto? Nada más lejos de la realidad. Sí sabemos, que la Corporación, está valorando que las condiciones del albergue sean cada vez mejores, para aquellas personas que lo utilizan. Así a finales de noviembre la Comisión de Obras, después de una visita al albergue, considera necesaria la instalación de un retrete en el mismo, cuyo coste sería de 604 pesetas. Esta inversión es rechazada por la Corporación, no por no ser necesaria sino porque les parece muy cara para las disponibilidades de las arcas municipales.
A principio de 1933, parece que la situación del albergue no ha mejorado, de hecho se solicita que la Guardia Civil controle lo que sucede, realizando una constante vigilancia del lugar. En el mismo mes de enero, otro de los concejales comunica a la Corporación que el albergue se está convirtiendo en un refugio de animales; además el albergue, se está convirtiendo, nuevamente, en un lugar de residencia permanente para determinadas personas, que permanecen alojadas dos o tres meses. Todo indica, que las normas establecidas en el Reglamento, no se cumplen.
La reunión de la Corporación debió de ser un poco “animada”. La Corporación se dividió en dos tendencias que aportaban soluciones distintas. Una opinaba, que dado que no se estaba respetando el Reglamento establecido, y cuya finalidad era mantener un lugar tranquilo para los transeúntes, pero también para los vecinos, como esto no era posible, a pesar de varios intentos, lo mejor era proceder al cierre definitivo del albergue. Por otro lado, una parte de la Corporación, consideraba que no era conveniente el cierre del albergue, pues se perjudicaba a personas que hacían un uso responsable, así que piden, un cumplimiento estricto de las normas fijadas en el Reglamento, acudiendo cuando sea necesario a la Guardia Civil. Al final, el acuerdo quedó en el mantenimiento del albergue y un cumplimiento de las normas establecidas en Reglamento.
¿Tuvo algún efecto el acuerdo? Parece que no. La Corporación sigue manteniendo su idea de que el albergue juega un papel importante en la vida de los transeúntes, y hace todo lo posible para que el local, dentro de sus posibilidades, reúna las mejores condiciones posibles. Así, cuando hay alguna situación anómala se intenta corregir. Si hay goteras en el tejado del albergue, la Corporación no duda enviar y pagar a un albañil para que lo arregle, En ocasiones la situación no es tan fácil, pues no hay dinero. Es el caso, cuando se pide que el albergue debiera de tener un retrete, y la Corporación dice que no es posible porque no hay recursos económicos en ese momento. Hay que tener en cuenta, que en aquellos años, no era habitual la existencia de retretes en las casas, lo habitual era la cuadra. En otras ocasiones, no dudan en poner a personas, a las que pagan, para que cuiden y asistan a transeúntes enfermos que están recogidos en el albergue mientras dura su enfermedad.
Pero en cambio, los transeúntes siguen manteniendo la misma actitud. Siguen molestando a los vecinos, adentrándose en sus fincas, los perros siguen circulando por el interior del albergue, la suciedad está presente por todos los sitios, a pesar de que los concejales ya han insistido en la limpieza diaria del local.
¿Cambiaron las circunstancias del albergue? La verdad, es que no hay ninguna referencia al albergue a partir del año 1934. Parece como si hubiese desaparecido, como si nunca hubiese existido, como si hubiesen desaparecido los pobres transeúntes que circulaban por la zona con frecuencia. Pero lo cierto es que no se vuelve hablar del dicho albergue, bien los problemas que causaban a los vecinos, ni de la ocupación permanente de algunos transeúntes de las instalaciones del mismo. Tampoco hemos visto, ninguna referencia a la necesidad de introducir mejoras o reparaciones de la casa como en otras ocasiones.
Hemos realizado nuestra visión desde principios del 1934 hasta el momento en que las fuerzas nacionales se hacen con el control del pueblo el 23 de agosto de 1937. Por tanto, hemos pasado un año 1934, con una primera fase con una tendencia de gobierno igual que la había en el año 1933, y que a partir de octubre, se produce un proceso revolucionario, que fue sofocado, y se mantuvo la República, pero con un carácter más moderado. Posteriormente veríamos la llegada al poder del Frente Popular y con la Guerra Civil, se da paso a la Dictadura Militar del General Franco.
Lo que sí es cierto, es que no hay ninguna referencia al albergue después del año 1933, independientemente de quién gobernara en nuestro municipio. No hay nuevas referencias. Es cierto que apenas existen referencias a “pobres transeúntes”, posiblemente por la inestabilidad política del momento, la gente procura no desplazarse tanto; el ayuntamiento, ya no puede aportar más dinero para hacer frente a los gastos y problemas que se originaban en el pueblo. Hay que resolver situaciones más urgentes y beneficiosas para el pueblo, como la construcción de la carretera a Collado –permítanme utilizar Collado, pues si bien es cierto que siempre nos hemos referido a dicho pueblo como “Collao”, en todas las Actas municipales vistas, aparece con aquella denominación-, la creación del Grupo Escolar, el Centro de Higiene, el problema de los cementerios, etc.
En algunas ocasiones muy puntuales, hay referencias de aportaciones a “pobres transeúntes enfermos” que bien solos o acompañados por su familia, transitan por el pueblo en condiciones penosas y la Corporación municipal les aporta una cantidad de dinero, 2 ó 5 pesetas, para que sigan su camino. En alguna ocasión, corre con los gastos ocasionados por el fallecimiento en el pueblo de un pobre transeúnte, pagando 28 pesetas por su caja mortuoria. No se niega la ayuda, pero ya no hay ninguna referencia al albergue.
El albergue fue un proyecto destinado a los transeúntes, que circulaban por el territorio nacional, y que aquí se intentó resolver de una manera clara: un lugar acogedor y protegido, pero que posiblemente no se gestionó de una forma coherente. Construimos y problema resuelto. Y por otro lado, los mismos transeúntes, no lo vieron como un lugar de tránsito, donde pasar unos días de recuperación, sino como una casa permanente sin ninguna obligación.
En cualquier caso, posiblemente este tipo de albergue, sentaría las bases, que con el tiempo darían lugar a la aparición de instituciones públicas y privadas, que se han ido preocupando por los más desfavorecidos de la sociedad.
José Francisco López Mora
TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 30/04/2020
SANTORAL
Pío V, Amador, Pedro, Luis, Pomponio, Afrodisio, José Benito Cotolengo y Sofía.
FARMACIAS DE GUARDIA
PEREZ MACHO, OFELIA Mª - C/ Condesa Forjas de Buelna, 14 (Hasta las 16 horas del sábado 2 de mayo)
BOC (Boletín Oficial de Cantabria)
Pulsa aquí para acceder al Boletín Oficial de Cantabria.
HORÓSCOPO PARA HOY
Pulsa aquí para conocer la predicción más completa del horóscopo de hoy para tu signo del Zodiaco.
OBITUARIO
Pulsa aquí para acceder a la información.
AGENDA DE NOTICIAS
Pulsa aquí para acceder a los eventos más relevantes que tendrán lugar próximamente en nuestro valle.
PREDICCIONES METEOROLÓGICAS
Pulsa aquí para conocer las previsiones meteorológicas en la zona.
TAL DÍA COMO HOY …
Hace 5 años (30/04/2015): TITULARES / HUMOR / RENTA / CARAMBOLAS / NOTICIA
29 abril 2020
VOLVER DE OTRA MANERA
A los 40 años Franz Kafka (1883-1924) que nunca se casó y no tenía hijos, paseaba por el parque de Berlín cuando conoció a una niña que lloraba, porque había perdido su muñeca favorita. Ambos buscaron la muñeca sin éxito.
Kafka le dijo que volverían allí al día siguiente para seguir buscándola.
Al día siguiente, cuando aún no habían encontrado la muñeca Kafka le dio a la niña una carta "escrita" por la muñeca, que decía: "Por favor no llores. Hice un viaje para ver el mundo te escribiré sobre mis aventuras."
Así comenzó una historia que continuó hasta el final de la vida de Kafka.
Durante sus reuniones, Kafka leía las cartas de la muñeca, escritas cuidadosamente con aventuras y conversaciones que la niña encontraba adorables.
Por último, Kafka le trajo una muñeca que había comprado en Berlín.
"No se parece en absoluto a mi muñeca", dijo la niña.
Kafka le entregó otra carta en la que la muñeca escribió: "Mis viajes me cambiaron" la niña abrazó a la nueva muñeca y la llevó toda feliz a casa.
Un año después, Kafka murió.
Muchos años más tarde, la chica adulta encontró una carta dentro de la muñeca. En la pequeña carta firmada por Kafka decía:
"Todo lo que amas probablemente se pierda, pero al final el amor volverá de otra manera."
TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 29/04/2020
SANTORAL
Catalina de Siena, Roberto, Pedro, Hugo, Agapio, Antonia y Tértula.
FARMACIAS DE GUARDIA
PEREZ MACHO, OFELIA Mª - C/ Condesa Forjas de Buelna, 14 (Hasta las 16 horas del sábado 2 de mayo)
BOC (Boletín Oficial de Cantabria)
Pulsa aquí para acceder al Boletín Oficial de Cantabria.
HORÓSCOPO PARA HOY
Pulsa aquí para conocer la predicción más completa del horóscopo de hoy para tu signo del Zodiaco.
OBITUARIO
Pulsa aquí para acceder a la información.
AGENDA DE NOTICIAS
Pulsa aquí para acceder a los eventos más relevantes que tendrán lugar próximamente en nuestro valle.
PREDICCIONES METEOROLÓGICAS
Pulsa aquí para conocer las previsiones meteorológicas en la zona.
TAL DÍA COMO HOY …
Hace 5 años (29/04/2015): TITULARES / HUMOR / CHISTE / CONVERSACIÓN / MARAVILLAS / TRAIL
Hace 12 años (29/04/2008): TITULARES
28 abril 2020
J. S. BACH 2ºMOV. OBOE CONCERTO BWV 1059 (ENRIQUE ÁLVAREZ SEDANO)
Enrique Álvarez Sedano es un joven músico y aunque reside en Basilea, por motivos profesionales, es santanderino de nacimiento e hijo de mis amigos Ludy y Luis. Tiene ascendientes en nuestro valle ya que su padre, y sus abuelos, José María Álvarez y Josefa Solar son de Sovilla, San Felices de Buelna.
Le deseamos muchos éxitos tanto en el ámbito profesional, como personal.
¿RESISTIRÉ?
No viene mal poner canciones animosas y hacer un poco de ruido colectivo todos los días para ver si ello nos sirve de algo. Pero yo a la vez pienso en los múltiples y variados colectivos que, desde hace mucho tiempo, han venido pasándolo tan difícil, o más, como ahora lo está pasando este "país de clase media": colectivos que no han puesto en escena canciones ni sirenas porque tenían claro ya su futuro, el que ahora siguen teniendo. Es un lujo el tener una canción emblema, y unos coches policiales y sanitarios que puedan permitirse gastar un poco más de gasolina y de tiempo a última hora todos los días, un lujo que no todo el mundo ha podido ni puede permitirse; y que nosotros, esta supuesta clase media, realmente no sabemos hasta cuándo podremos permitirnos. A lo mejor hay quien tiene claro que dentro de dos años va a seguir sin pasarlo muy mal; yo no me identifico con esos.
Adolfo Palacios González, en Cartas al Director, para El Diario Montañés.
TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 28/04/2020
SANTORAL
Prudencio, Pedro Chanel, Luis Mª.Grignon de Montfort, Vidal, Cirino, Valeria y Teodora.
FARMACIAS DE GUARDIA
PEREZ MACHO, OFELIA Mª - C/ Condesa Forjas de Buelna, 14 (Hasta las 16 horas del sábado 2 de mayo)
BOC (Boletín Oficial de Cantabria)
Pulsa aquí para acceder al Boletín Oficial de Cantabria.
HORÓSCOPO PARA HOY
Pulsa aquí para conocer la predicción más completa del horóscopo de hoy para tu signo del Zodiaco.
OBITUARIO
Pulsa aquí para acceder a la información.
AGENDA DE NOTICIAS
Pulsa aquí para acceder a los eventos más relevantes que tendrán lugar próximamente en nuestro valle.
PREDICCIONES METEOROLÓGICAS
Pulsa aquí para conocer las previsiones meteorológicas en la zona.
TAL DÍA COMO HOY …
Hace 5 años (28/04/2015): TITULARES / HUMOR / PERSPECTIVA / PERRINES/ OPERA
Hace 12 años (28/04/2008): TITULARES
27 abril 2020
NISSAN CANTABRIA REINICIA SU ACTIVIDAD CON LA VISTA PUESTA EN EL FUTURO DE LA MARCA EN CATALUÑA
La planta Nissan Cantabria de Los Corrales de Buelna ha iniciado su actividad este lunes con un mínimo de su plantilla y todas las medidas de seguridad marcadas por el estado de alerta general. Se han abierto tres líneas de moldeo del área de fundición, además de los talleres auxiliares y una pequeña parte del área de mecanizado para dar respuesta a las demandas de los clientes. Una primera fase que tiene como objetivo la recuperación paulatina de la actividad ordinaria en la fábrica cántabra.
Se ha tomado la temperatura a cada operario y se ha extremado el aseo y la separación entre trabajadores en la entrada, salida y durante las horas de trabajo. Una pequeña parte del personal de oficinas también ha regresado pero es más el que mantiene el teletrabajo, alternativa recomendada para todos aquellos puestos en los que esta medida se pueda aplicar. En cualquiera de los casos, ajustando el número de líneas y relevos a las necesidades.
Poniendo por delante la salud y la seguridad de los empleados, la dirección de Nissan Motor Ibérica ha marcado un protocolo que incluye medidas de protección y prevención laboral con plenas garantías sanitarias.
Se ha tomado la temperatura a cada operario y se ha extremado el aseo y la separación entre trabajadores en la entrada, salida y durante las horas de trabajo. Una pequeña parte del personal de oficinas también ha regresado pero es más el que mantiene el teletrabajo, alternativa recomendada para todos aquellos puestos en los que esta medida se pueda aplicar. En cualquiera de los casos, ajustando el número de líneas y relevos a las necesidades.
Poniendo por delante la salud y la seguridad de los empleados, la dirección de Nissan Motor Ibérica ha marcado un protocolo que incluye medidas de protección y prevención laboral con plenas garantías sanitarias.
Pulsa sobre la imagen para más información
SALIDAS ESPORÁDICAS DE LOS MENORES EN LOS CORRALES DE BUELNA
Las salidas de menores de 14 años en Los Corrales de Buelna se hicieron esperar. Sobre las 11 de la mañana empezó a notarse la presencia de niños en distintas zonas del municipio, muchos de ellos de paseo, pocos con bicicletas, patines o patinetes. Uno de los primeros fue Yosmar, como en la gran mayoría de los menores con su mascarilla especial y acompañado por su madre. Los recorridos terminaron en su gran mayoría tras un buen paseo, pan bajo el brazo y algún periódico o revista. A mediodía fue el momento en el que más niños se notaron en la calle, sin que en ningún caso hubiera uniones destacables de personas.
Pulsa sobre la imagen para más información
TITULARES DE PRENSA DEL LUNES 27/04/2020
SANTORAL
Ntra.Sra.de Montserrat, Toribio de Mogrovejo, Reinaldo, Tertuliano, Antimo y Zita.
FARMACIAS DE GUARDIA
PEREZ MACHO, OFELIA Mª - C/ Condesa Forjas de Buelna, 14 (Hasta las 16 horas del sábado 2 de mayo)
BOC (Boletín Oficial de Cantabria)
Pulsa aquí para acceder al Boletín Oficial de Cantabria.
HORÓSCOPO PARA HOY
Pulsa aquí para conocer la predicción más completa del horóscopo de hoy para tu signo del Zodiaco.
OBITUARIO
Pulsa aquí para acceder a la información.
AGENDA DE NOTICIAS
Pulsa aquí para acceder a los eventos más relevantes que tendrán lugar próximamente en nuestro valle.
PREDICCIONES METEOROLÓGICAS
Pulsa aquí para conocer las previsiones meteorológicas en la zona.
TAL DÍA COMO HOY …
Hace 3 años (27/04/2017): TITULARES / PULSO Y PÚA / CONCIERTO
Hace 12 años (27/04/2008): TITULARES
26 abril 2020
GLOSANDO LA FIGURA DE D. GUILLERMO
Muy buena tu memoria, Salas. Recordarás que en La Salle nos daban las notas semanalmente, más tarde fue cada dos sábados. Por mi frecuente desatención en según qué asignatura, fueron muchos los domingos que a las cinco de la mañana mi padre hacía que me levantara para ir a misa de 6, a la misma que tú refieres. Después, pasaría el día estudiando castigado. Puede que también recuerdes, siendo nosotros unos renacuajos, las matinales de dibujos animados que nos montaba en su casa los domingos. Él mismo dibujaba las pelis en papel cebolla y hacía la narración, además de construir el artilugio de proyección. Para mí que él inventó el cinexin, hablo de los años 54, 55, 56, 57.
Mi infancia, por la relación musical que existía entre D. Guillermo y mi padre, transcurrió diariamente en aquella casa museo. Y así continuó siendo, hasta que vine a Madrid.
Pasaba con él y con su madre no menos de dos horas diarias, incluso viví periodos allí, era mi refugio.
Cuando me surgía el desentendimiento con mi padre, circunstancia que finalmente generó la enemistad entre ellos, D. Guillermo y Dña. Germana me ofrecían su casa hasta que regresaba la paz.
Gracias a D. Guillermo, además de conocer las constelaciones y los cráteres de la luna que me ensaeñaba con aquel telescopio que él mismo construyó, leí La Biblia con gusto, conocí y leí a Lao-Tse, Confucio... Siempre lo hizo tratando de recuperarme como cristiano pero, de no conseguirlo, para que al menos yo no me perdiera como persona. Siempre hizo su esfuerzo para guiarme como un buen padre espiritual.
En aquellos años y trás abandonar el seminario por el acoso sexual del que fui víctima -no pasó de acoso físico, el psicológico quedó en mi negación a la iglesia y en la incredulidad a la existencia de Dios-, a D. Guillermo le tocó la papeleta de sanar mi odio y el daño moral que sufrí; los padres de mis amigos y amigas comenzaron a prohibir que sus hijos salieran con el Chinito, un niño que había dejado el seminario. Recordemos que España era un país absolutamente confesional, tan bueno se te veía si estabas dentro, como de malo se te tachaba si quedabas fuera.
Demasiadas las veces que llegué a casa de D. Guillermo, contándoles lo del siguiente amigo que sufrió la riña de sus padres por verle conmigo. Yo llegaba renegando de todo y contra todo, y Dña. Germana me sugería que rezara un padre nuestro, que ya vería cómo así se me pasaba. Una de aquellas tardes, D. Guillermo me escuchó contestar que eso eran tonterías, que para qué rezar si lo de Dios es mentira. Él, que subía del gallinero con esa luz que tuvo siempre para el buen humor, me dijo: Ramonín, que Dios es la propia existencia de la vida y del amor, no te dejes llevar por lo que te digan. Pero si no quieres reconocer que la humanidad, los huevos de las gallinas y el Universo, es cosa de Dios, empieza a estudiar cada credo que existe, así verás el espíritu humanista en el que debiéramos educarnos todos. También, mientras tanto, me pedía que asistiera a Ejercicios Espirituales en Pedreña. Por él fui en tres ocasiones, la ultima lo hice porque me sobornó con las Ray-Ban que me compró.
¿No hemos de creer que D. Guillermo fue un defensor de los derechos humanos, que fue un maestro, un mesías que predicó en el desierto? La generosidad cristiana que mostró contigo, conmigo, con todos, fue su condena, su crucifixión en el monte Calvario, en este caso al otro lado del Dobra. ¿D. Guillermo, un cura rojo? ¿Un marxista?
Creo que eso fue lo que pensaron los 88 que votaron en contra del entonces Papa Juan XXIII, hoy santo, cuando en 1965, durante el Concilio Vaticano II, puso sobre la mesa la propuesta Nostra Aestate, abriendo las puertas a las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. 2890 votaron a favor, creyeron que eso no era de marxistas.
D. Guillermo solo lo fue para quienes desconocía El Capital, lo mismo que mal cristiano para quienes ignoraban el mensaje de Cristo.
Aquí, en Madrid, donde pude volver a verle frecuentemente, me habló algunas veces de sus pesares, aunque nunca con acritud. También Doña Germana, cuando les visitaba en Torrelavega, se lamentaba, pero igualmente sin mostrar rencor. Tiene razón Palacios en lo que cuenta, sobre el carácter tolerante y comprensivo de D. Guillermo. Recuerdo un día en el que, con Palacios padre -ese señor alto, simpático, noble y melómano-, con mi padre y D. Guillermo, fuimos hasta la entrada del Barrio de los Millonarios. Palacios quiso enseñarnos el piano vertical que había regalado a su hijo. La sala, frente a la puerta de entrada, tenía el precioso piano negro junto a la pared de la izquierda. Uf, la memoria me va retratando la escena. Veo a la madre a mi izquierda, mujer muy cariñosa; al padre orgulloso y soñando con los grandes conciertos que daría su retoño con aquel piano; Palacios hijo, aún con pantalón corto y feliz con su nuevo juguete; D. Guillermo deseando que se cumplieran los sueños y pulsando las teclas para probarlo o bendecirlo, quién sabe. Que por qué lo recuerdo, por la envidia que sentí, sana, eso sí, pero envidia al fin y al cabo. D. Guillermo también me daba clases de solfeo a mí, lo mismo que trataba de dármelas de piano, esto segundo no lo conseguía. El tiempo me ha dado momentos de arrepentimiento. Pero en aquel entonces yo quería ser guitarrista. Quería ser como Juanma el de los Boys, como los Yung de Ñin Espinosa, Capi, Revilla, Rivero, Javier Marcano, esto, en cuanto a lo más cercano y que todos ellos pasaban por casa de D. Guillermo. Y en la aventura por conocer estaba John Lennon, Keith Richards... Londres... En fin. El caso fue que, al salir de casa de Palacios, delante de D. Guillermo le di a mi padre la alternativa: Papá, estabas mirando el piano como si adoraras los portales de Belén que monta D. Guillermo. Palacios compra un piano a su hijo y tú no me compras una guitarra eléctrica. ¿Por qué eres tan injusto? Respuesta: Ya te lo he dicho mil veces, olvida lo de la guitarra y estudia. El hijo de Palacios quiere tocar música, tú quieres ser como esos ye-yes melenudos que solo hacen ruido y berrean.
Hay puñaladas que no se perdonan ni olvidan, máxime en la adolescencia.
Por aquel entonces y sin que tan siquiera lo supieran mis amigos más próximos, D. Guillermo sí y gracias a sus reiterados consejos dejé de hacerlo, algún domingo por la mañana me había escapado en auto-stop a Madrid. Llegaba a la sesión de tarde de dos salas de fiesta que había en Arguelles, El Imperator y El Españoleto, donde, si no tocaban Los Brincos, serían Los Bravos, etc. Los porteros eran generosos con el enano que se la jugaba viniendo desde Santander y, por si llegaba la inspección de menores, me colaban tras el escenario.
A las 21,30 volvía a la carretera y a dedo para Corrales. Benditos camioneros que viajaban disparados para pasar el domingo con la familia. Entre cuatro y seis de la mañana yo ya estaba en casa, eso sí, cobrando algún correazo por llegar a esas horas y sin decir más que venía del monte. Alguna vez me acompañó una novia que tenía en Santander, hija del director de la Prisión Provincial, Carmen Arroyo.
Pero me he desviado del tema, aquí, nuestro protagonista es D. Guillermo. De él no existir en su condición religiosa y cristina, fiel a los Diez Mandamientos, cumplidor de las Bienaventuranzas, ajeno a los 7 Pecados capitales, etc., yo, el Chinito, no hubiera dado con la brújula que me ha llevado por caminos de virtud o que me ha rescatado, cuando perdido.
Desde que existe la historia del hombre, la política viene con él. No voy a entrar en juicios de valores subjetivos.
La Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, que nace en 1946, causalmente en mismo año en el que comienzan a ser acuñadas las monedas con la inscripción de: "Caudillo de España por la Gracia de Dios", venía diciendo que HOAC se formó con licencia y apoyo del Jefe del Estado. Franco pidió que el Papa le nombrara Prelado Mayor de la Iglesia Católica en España, está en las hemerotecas, no hace falta que me extienda. El Caudillo, ante la negativa de Su Santidad, tampoco lo veía con gusto Monseñor Escrivá de Balaguer, parece que se creía con más derecho a este cargo que el propio Franco, quien alentó esta formación proletaria-católica en un intento político para congraciarse aún más con el Vaticano y hacer un quiebro al Opus que él mismo había apoyado y mantenía en su gobierno a miembros de esta línea apostólica.
También existen los documentos en los que D. Guillermo, justamente por ese vínculo con el proletariado que le da la misa en la fábrica a las 6, recibe la orden del propio Obispo para que asuma la coordinación de HOAS. Y, de no estar ocupado el local de Acción Católica por el parvulario, debido a una inundación en la escuela, hubiera sido en dicho local. Así se le encomendó que hiciera estas reuniones en la parte baja de su vivienda. Siempre, siempre, siempre, las reuniones eran por la tarde y coincidían con mi presencia en la casa. Nunca entré ni fui invitado, lo mío era tomar el chocolate que me preparaba Doña Germana -hacía unas pastas exquisitas-, charlar un rato con ella, escuchar sus sabios y cariñosos consejos, subir al taller con D. Guillermo, filosofar con él o tomar clases de solfeo.
Vengo a decir que el acusado, nuestro amable D. Guillermo, jamás entró en aquellas reuniones, salvo para saludar o para cumplir desde su humanismo con el encargo de sus superiores eclesiásticos y con el mandato de Cristo.
Luego, cuando las cosas se complicaron, parece que se formaron células comunistas y que a Franco no le dieron el poder eclesiástico para instalarse en la Basílica de Santiago, vino la caza de brujas a la americana y la metralla le atizó a él. Pilatos se lavó las manos y a nuestro protagonista, por sus múltiples y envidiables cualidades, le asestó lo lamentable; fue desterrado y enviado al Calvario, en este caso, otro lado del Dobra.
Las cosas tienen el nombre que cada cual quiera dar, para mí, esta sentencia fue una gran canallada, un crimen moral.
Quienes le queríais y visitasteis, conocisteis su dolor interno, el del alma, donde vivía su fe en Dios y en la humanidad.
Y también, a este hombre santo y temeroso de Dios, le prohibieron decir misa en público, nada de feligreses. Gracias a que el párroco de una iglesia de Torrelavega, si no recuerdo mal la que estaba muy cerca del instituto, le dejaba celebrar misa, tuvo ese alivio. Otra vez a celebrarla a las 6 de la mañana, aunque a puerta cerrada.
Montó su taller en aquel pequeño gallinero que tenía en la parte trasera de la vivienda que le dieron, su madre, Dña. Germana, seguía preparando los yogures y las pastas, igual que le pelaba las zanahorias que tomaba crudas. Hasta el gato consiguió hacerse a su nueva vida, aunque también escondiendo algún dolor. Fallecida su madre, D. Guillermo termina trasladándose a Madrid con sus hermanas, Enedina y Esther. En Santander quedó su hermano, Juan.
Llegó el cáncer, quién sabe si por tener el sistema inmune debilitado, culpa de la tristeza.
Años después, décadas, cuando me publicaron mi primer libro, Memorias de un Pegaplatos, sentí que era el momento de recuperar la memoria de quienes hicieron tanto bien. Difícil me resultó el salir airoso del debate que viví internamente, entre si dedicárselo a mis padres, sin duda que se lo merecían, o rendir justos honores a D. Guillermo Álvarez y a su madre Dña. Germana Roces, ganaron ellos. Además, dado que quise confeccionarlo siguiendo la cronología de las edades del hombre, infancia, adolescencia, madurez y tránsito, escribí, como primer texto: De mayor quiero ser como D. Guillermo, no en lo de cura pero sí en lo de hacer inventos para los niños.
El señor Villamuera, sabiendo que a modo de espectáculo teatral yo estaba presentando el libro por España, en una visita que hice a Las Guerras me ofreció la posibilidad de presentarlo en Corrales, en el Teatro Municipal. Nada menos que en el mismo espacio en el que mi padre ejerció de Juez. Precioso para mí en la suerte de honrar la memoria de mi progenitor. Recuerdo las palabras de Villamuera, cuando le dije que lo suyo, con esa gloria de espectáculo que eran Las Guerras Cántabras, si que era generar arte: Chinito, ya sé que te llamas Luis Ramón, como mi hermano, pero Chinito eres. A unos nos toca hacer gloria del pueblo aquí, y a ti te ha tocado hacerlo fuera. Pero de Corrales eres y por ahí nos llevas con mucha honra.
Claro que me emocionó, a qué corraliego no. Y llegó el momento de entrevistarme en Valledebuelnafm. Salvador Fdz. Cano, el director, en su labor periodística me preguntó por quiénes eran las personas a las que dedicaba el libro. Comprenderás, Salas, mi reacción. Salté como una flecha y le emborraché de información, como si aquella conversación fuera para mí una medicina salvadora.
Y salvadores fueros los consejos de Salvador. Ramón, me dijo: Es increíble lo que me cuentas. Desde luego que no sabía nada de este hombre, de este sacerdote del que nunca he oído nada. Por lo que me cuentas, se merece todos los honores. Te voy a pedir que dejemos a un lado la memoria política, mejor dejar a un lado esas cosas y centrémonos en lo que importa, su vertiente humana.
José, además de ese libro, de esa novela de ciencia ficción que no se llegó a publicar y que yo he perdido el manuscrito entre tantos traslados, D. Guillermo publicó unos libros de papiroflexia maravillosos, imposibles de conseguir hoy. Hay referencias en la red, pero ya no existe la editorial. No obstante, en ese lado de mi corazón donde surge el neón que ilumina el "sí se puede", se me representó la imagen de los niños y niñas de nuestro valle, confeccionando el árbol del que colgarían múltiples figuras de papiroflexia. Y qué hago con el árbol, me pregunté. Pues colocarlo en el hall del teatro, allí es donde vas a invitar al catering posterior al espectáculo -que finalmente resultó gentileza de Luz González Campuzano y Fidel A. Ceballos San Emeterio-, así que también lo irá disfrutando el público al entrar.
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, entonces gobernado por el PP, colaboró con su buena disposición. Su concejal de cultura cursó una invitación a todos los colegios de Los Corrales, en la que se ofrecía una preciosa matinal de papiroflexia, en Viveros el Acebo.
Y tanto que fue preciosa, y que D. Guillermo me iluminó una vez más. Entre mi amada y bailarina Sonia Estévez, mi preciosa y querida hija y actriz Michelle Calvó, el artista visual Alberto Ramajo Cortes y yo, tratamos de empollar formas de hacer. Hubiera resultado un fracaso, éramos unos negados.
Y cómo reaparece D, Guillermo para salvarme. Pues en la entrevista de Valledebuelnafm, cuando estamos hablando de la invitación abierta para hacer papiroflexia, al momento de yo reconocer que no tenía ni idea y que no había conseguido los libros de D. Guillermo, él me escuchó desde el jardín más precioso del cielo. Corriendo se puso en contacto con D. Teodoro para que escuchara el programa y me llamara. Así fue. Recuerdo la alegría de Salva, cuando viene al locutorio para decirme que ha llamado alguien y que me va a dar una grandísima sorpresa. Ahí escucho la voz de D. Teodoro: Mire usted, estoy escuchando la entrevista y no solo le voy a ayudar. D. Guillermo me dejó dos copias originales de sus libros, escritas a máquina y con todas las figuras detalladas paso a paso.
Te puedes imaginar cómo me latía el corazón, pues nada comparable con lo que escuché a continuación: Si D. Guillermo me dejó dos copias, seguro que una era para usted. Podemos quedar ahora mismo y se las doy.
Aquel fue uno de esos momentos sacros que te regala la vida.
Lo mismo que aquella matinal en El Acevo. D. Teodoro, el mismo D. Teodoro que fue profesor nuestro en el instituto, el mismo que estaba en el despacho con Caparrós, el director, el día que me expulsaron por algo que yo no hice, fue el merdellón de Lozano, uno de Anievas que no tuvo la dignidad de afrontar su torpeza, ni yo la indignidad de haberme chivado.
Lo importante ahora es que, D. Teodoro, dirigió aquella preciosa matinal, en la que conocí a la sobrina de Rafi e hija de Manolín, un par de años después me enseñó sus primeras poesías que conservo. También conocí a Yanira Mireya, hoy miembro de La Agupación de Pulso y Púa Fresneda, a María Lago y tantos otros y otras adolescentes a los que D. Guillermo hubiera enseñado maravillas.
El árbol fue colocado en el teatro y más tarde pasó unos meses en el escaparate de la floristería de Pili y Toño Lago. Valledebuelnafm., y D. Teodoro tomaron el testigo para continuar, durante unas cuantas semanas, creo que los jueves, devolviendo a la memoria de nuestro valle la historia de aquel que tanto nos dio. Justo sería construirle un monumento.
Cómo no voy a estar agradecido a Valledebuelnafm, lo mismo que a D. Teordo, a Palacios y a todos los que mantengáis vivos a Guillermo y Germana.
Yo, amigo Salas, te doy infinitas gracias por haberme avisado esta mañana y sugerirme que te leyera. Me emocionaste con el tema. También me emociono ahora al agradecerte. Y es que hoy, justamente día del libro, nada más grande que el haberme ocupado en escribir sobre un maestro tan esencial en mi vida, tan salvador de mi vida. Querido Salas, esta te la debo eternamente.