Siempre tuve noticias de mujeres trabajando en la fábrica. Eran referencias a su trabajo en los talleres de puntas, así como en la Cooperativa, la limpieza o administrativas.
Pero a través de las Actas, de las reuniones del Comité Central de Control Obrero, se puede tener un mayor conocimiento del papel de las mujeres en la fábrica, así como algunos de los sectores donde trabajaron. De hecho son varias las referencias a mujeres que trabajaban en la empresa, así como las zonas donde ejercían sus funciones.
El 25 de noviembre de 1936 varios obreros fueron cambiados de destino. Así, Eulalia Fernández Fernández, fue trasladada a trabajar en la zona donde se lleva a cabo pulir hileras de diamante.
Días más tarde, se traslada a dos mujeres que trabajaban en el Almacén de alambre a las máquinas de serrín y de jabón.
El mes de diciembre de 1936, la operaria Enriqueta Ruiz, que llevaba de baja por enfermedad, el tiempo reglamentario pasaba a inútil permanente. Previamente, se solicitaría un informe del médico y en vista del mismo, se decidirá y tomará la decisión más conveniente. Pero no tenemos informe de la decisión tomada.
El uno de enero de 1937 Dolores Bustillo es trasladada del almacén de puntas al botiquín para la limpieza. El 6 del mismo mes, el Comité Central pide al médico de Cieza informe sobre la enferma Piedad Tezanos Vela.
Pero en ocasiones, las trabajadoras de la fábrica reclaman un aumento del jornal. Así el 27 de febrero de 1937, en el Comité se leyó una carta de las encargadas de la limpieza en la Oficina Central, en la que solicitan un aumento del jornal y el ingreso como socias en la Caja de Socorro. Ambas peticiones fueron desestimadas. ¿Cuáles fueron las razones para ello? ¿Alguien las apoyó? No tenemos noticias.
En otro momento se establece que las mujeres que tengan necesidad de pasar a trabajar en la fábrica de Lombera, primeramente lo hagan las que hayan trabajado en dicha fábrica y después todas lo harán por riguroso orden de antigüedad.
Pero también es cierto, que las mujeres tienen una menor consideración respecto a los hombres. El 15 de mayo de 1937, hay un proyecto presentado por la empresa, para sustituir mujeres por hombres en algunos puestos de trabajo; aunque días más tarde, el proyecto cambia de orientación, planificando la sustitución de hombres por mujeres. Pero nuevamente, el 27 del mismo mes de mayo se acuerda que en vez de sustituir los hombres por mujeres sea por pinches.
También se nos indica que el lavado de la ropa de oficinas pase a realizarlo Rufina Cuevas, pues la anterior encargada, Andrea Seco, había fallecido. Hay referencia a determinadas operarias, que por motivos de salud son trasladadas a otras zonas de la fábrica, como es el caso de Consuelo Castillo, Delfina Gutiérrez y también en el caso Josefa Cuerno Díaz y Salustiana Gutiérrez Álvarez. Todos estos casos, el cambio de puesto fue llevado a cabo, por petición expresa de los hijos e hijas de las beneficiadas al Comité.
Como hemos podido ver, son varias las noticias referentes al trabajo de las mujeres en la empresa, en estos momentos en que se ha iniciado la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario