Otra de las categorías que existen en la fábrica, es la de los aprendices. Estos, están a un nivel superior a los pinches. El aprendiz es un joven que lleva tiempo en la empresa y que ya está adquiriendo los conocimientos básicos de oficio, pudiendo en su momento ocupar la plaza de operario, con lo que esto implicaba en cuanto a responsabilidad y salario.
La verdad es que se encuentran muy pocas referencias a los aprendices en la fábrica. Así el 14 de noviembre de 1936, no encontramos con que hay una necesidad de un operario para seguir puliendo hileras de diamante, actividad que realizaba anteriormente el operario F. Sierra. Se acuerda proponer al aprendiz de M. Múltiples. Luego era un puesto de responsabilidad y parece que el aprendiz ya estaba capacitado para realizar su función.
Igualmente, a los pocos días, tenemos la noticia de que el operario Pedro Fernández había solicitado la incorporación como voluntario en el ejército de la República. El Comité, le había permitido elegir al aprendiz capacitado para realizar sus funciones. Tal elección es aceptada. Pero desconocemos el trabajo que desempeña Pedro Fernández ni el nombre del aprendiz elegido.
A mediados de junio de 1937, nos encontramos con dos operarios de la fábrica, en concreto Damián Marcano Marcano y Braulio Venero Bañuelos, que solicitan que sus respectivos hijos estén como aprendices bajo su tutela. El Comité decidió que fuera el Presidente del Comité quien decida sobre el asunto.
No tenemos más referencias sobre los aprendices, pero nos podemos hacer una idea del papel que jugaron en la fábrica, en estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario