El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

24 septiembre 2006

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Extraemos de la Hoja Parroquial, los excelentes comentarios que hace la inagotable Maruja Méndez, que siempre nos ayudan a conocer más sobre la vida de los corraliegos.
JUVENTUD TRABAJADORA
Por suerte tenemos un buen plantel en nuestro pueblo. Por tercer año consecutivo el Instituto de Enseñanza secundaria “Estelas de Cantabria” es, el único Centro cántabro que representa a nuestra región en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, que se celebrará en Málaga del 25 al 30 de septiembre. Presentarán dos trabajos “¿Qué dicen las palabras en el arte de Marear de Fray Antonio de Guevara? Estudio para una nueva edición”, defendido por las alumnas Jessica Freitas y ana Fernández y “La calidad de vida de los enfermos con lupus eritematoso sistémico”, de Alba Peredo, María Antonia Quevedo, Lidia Díaz, Carmen María Fernández y Verónica Gutiérrez. El profesor Manuel de la Fuente es el coordinador de ambos proyectos.
Y en narrativa también “sonamos”, Enrique Álvarez, en un artículo titulado “¿Existe la narrativa en Cantabria?”, hace un estudio sobre ello, y entre los nombres “consagrados” cita a Javier Rodríguez Pérez-Rasilla (premio “Manuel Llano” de cuentos, premio “Lena” de relatos y “Casino de Mieres” de novela corta, tres certámenes de prestigio internacional), del que dice: “es un escritor humilde pero de una extraña calidad lírica y de admirable sensibilidad para captar y observar los rastros del dolor íntimo”
El mismo articulista, Enrique Álvarez, hablando de otro de nuestros escritores, Marc Rodríguez. Soto dice que: “si aún no ha editado una obra mayor, ya ha obtenido reconocimiento con diversos premios dentro y fuera de la región y es seguro que no tardará en adquirir alto rango. El de verdadero creador ya lo tiene”
También tenemos una narradora en el País Valenciano: Josefina Alonso, que es casi fija en los diversos folletos que suele editar el Ayuntamiento de donde vive (Silla) y que alguna vez se alzó con el primer premio.

HOMENAJE MUNICIPAL
... a los veteranos atletas, Quevedo Abril y “Fito Ochoa” (Adolfo Gutiérrez Solares), aprovechando su triunfo en Murcia, que además de disfrutar con el deporte, son acaparadores de triunfos. En Julio participaron en Águilas (Murcia), ente un millar de participantes de toda España, entre ellos 30 atletas cántabros y ambos estuvieron sobresalientes. Quevedo Abril consiguió la medalla de Oro y Campeonato de España de mayores de 65 años, en 300 metros vallas y 2000 obstáculos, y quedó subcampeón y medalla de plata en los 400 metros lisos. Fito Ochoa, siempre con excelentes resultados, completó su brillante actuación siendo subcampeón y medalla de plata en los 400 metros lisos. Ambos son miembros del club atlético corraliego “Maderas Buelna”
A Oscar Quevedo lo tenemos de nuevo en lo más alto de la pesca de salmónidos. Irá con la selección española al mundial de Portugal. Además, en el campeonato selectivo de Seo de Urgell (río Segre), en el que quedó segundo, se la incluyó junto con otros pescadores en el bloque que participará en Finlandia en el campeonato de 2007. Y ésta será su sexta participación en un mundial. Los anteriores fueron: Australia, en 1999; Francia, en 2002, de donde se trajo la medalla de bronce y Suecia, en 2005. Enhorabuena a nuestro convecino y que siga acaparando triunfos y experiencia, además de conocer otros países.

NUEVA CENTENARIA
Se trata de María Dolores Matea Díaz Santa Cruz (Lolita Díaz), que el 21 de septiembre cumplió 100 años en plenitud de facultades, si exceptuamos su oído y a la que cuidan sus sobrinos del Puente de la Botica.
Tenemos que felicitar también a Lola Campuzano Calderón (de las Mansillas), que el 10 de agosto cumplió 101 años.
No cabe duda de que somos un pueblo pródigo en centenarias (todas mujeres). Ángeles Malagón, con 102 años, Carmen P. de Hallado, también con 102 años, Canora Gutiérrez, con 103 años, Paz Hinojal con 101 y una señora de San Mateo, cuyo nombre no recordamos, y Emilia Pablos Otero. Todas ellas con una buena calidad de vida.
También tenemos noticia que el matrimonio formado por: Trini Martínez y Ángel Gallego han alcanzado los 60 años de convivencia matrimonial.

No hay comentarios: