El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

18 mayo 2011

CON NOMBRE PROPIO: NACHO CAVIA CHIVA

Auspiciado por Nacho Cavia, ha nacido el periódico digital Soydelbesaya, que viene a ser una extensión del Diario Montañés, que se elabora por y para los habitantes de nuestro valle.
Como se trata de un elemento esencial para conocer el día a día periodístico, quedará a tu disposición en el margen de la derecha de esta página, en el apartado PRENSA Y TV, con la denominación propia de Soydelbesaya.
Juan Ignacio Cavia Chiva nació en Los Corrales de Buelna, el 29 de enero de 1964. Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, tras un breve paso por la Justicia se adentró en 1995 en el mundo de la comunicación. Comenzó en la radio municipal, Valle de Buelna FM, con un programa sobre música clásica y New Age.
Dirigió los programas de entretenimiento de la noche, la tarde y la mañana hasta que pasó a presentar y dirigir los informativos de la comarca, además de compartir la realización del magazín de la mañana. También lleva una década dirigiendo la revista municipal de Los Corrales de Buelna, Valle de Buelna, y ocho años la revista de San Felices de Buelna, La Aguilera. En ese ámbito, coordinó durante dos años la revista Atrio Social, editada por el Colegio de Graduados Sociales.
En 1996 comienza su andadura en prensa, cubriendo la información de toda la comarca del medio Besaya, desde Bárcena de Pie de Concha a Cartes. En ese tiempo colaboró con varios medios escritos y agencias de noticias. La elaboración de artículos de carácter social, cultural y patrimonial le otorgaron el premio Estela Literaria en el año 2000, premio que organiza la prestigiosa Asociación Cultural Olna. Ese mismo año fue pregonero de Los Corrales de Buelna y pocos años más tarde lo fue también de San Felices de Buelna, recibiendo la insignia de honor de ese Ayuntamiento.
Desde el año 2002 es Cronista Oficial de las Guerras Cántabras. El 4 de febrero fue nombrado Delegado del Besaya por el Diario Montañés, periódico para el que trabaja desde 2001. Es además autor de varios reportajes sobre la historia, patrimonio y cultura de toda la comarca publicados en distintas revistas y suplementos gráficos. Otra de las facetas de su trabajo le ha llevado a colaborar con artistas cántabros en la realización de sus catálogos. Por último, ha ofrecido charlas en distintos sectores, desde la Educación a la Cultura, ha sido moderador en coloquios sobre distintos temas, como la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria, y presentador de actos sociales en la comarca.
Para acceder ahora pulsa sobre la imagen de Nacho.