El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

22 marzo 2020

UN DÍA DE REPENTE ...


1 comentario:

Adolfo Palacios Glez. dijo...

Ese Anónimo, mira que ha escrito cosas, y además debió de vivir muchos años, porque me ha parecido ver textos de él de distintas épocas. Creo que compuso canciones, incluso. Pero, yo que él, habría esperado un mes más antes de escribir eso.
Recuerdo a veces un chiste que vi de "El Perich", hace muchos años, en el que se veía a la paloma de la paz; y, con ceño fruncido, mirando al frente estaba diciendo: "Un día de éstos me voy a cabrear y...".
Hay gente optimista, pesimista y medio pensionista. ¿Las religiones hacen que el hombre sea más optimista? No necesariamente; puede haber personas que, sin ser religiosas, sean más optimistas que si lo fueran. -Y con esto no estoy sobreentendiendo, por supuesto, que el ser optimista sea mejor que no serlo.
El cristianismo en concreto, yo creo que no es muy optimista, realmente. Lo es respecto al porvenir del mundo, de la Historia, pero no con respecto a la naturaleza humana (el pecado original), ni a lo que el hombre sea capaz de hacer por sí mismo y consigo mismo (necesidad no sólo de la providencia, sino de la misericordia divina; necesidad de la fe e incluso los sacramentos para la salvación). El cristianismo ha pasado, y sigue pasando, por diferentes versiones. Y si añadimos la del Antiguo Testamento, creo que veremos que antiguamente el hombre era aún más pesimista con respecto a sí mismo (o Dios para con el hombre, lo era).
Y luego está, claro, el tema del Apocalipsis.
Claro que para el que tiene fe, deberá haber esperanza, incluso en medio del dolor y la debacle.
El texto de Anónimo está escrito demasiado pronto para mi gusto; pero, seguramente, su sentido real no es anticipar el futuro, sino dar llama al presente, sobrellevar; y si es posible producir una profecía autocumplida, la de mejorar el futuro -cuando éste sea-, dando llama al presente.
Claro que, en definitiva, este comentario mío ¿tiene acaso alguna otra función diferente de esa...?