El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

20 agosto 2022

EL BARRIO DE SAN JUAN BAUTISTA O BARRIO DE LOS MILLONARIOS (2)

En el capítulo anterior, nos centramos en el proceso seguido en la construcción del nuevo barrio, en el pueblo de Los Corrales, que va a ser habitado por jóvenes trabajadores de la fábrica, provenientes no sólo de los distintos pueblos del municipio de Los Corrales de Buelna, así como de otros municipios cercanos e incluso de otras zonas de la región o del Estado.
Hemos visto, cómo se gestionó la construcción, el lugar donde se iba construir el nuevo barrio y también los distintos tipos de vivienda, así como el sistema de acceso a la propiedad de las mismas. Hemos indicado, que el requisito para acceder a las casas construidas por la fábrica era, fundamentalmente el ser obrero de la fábrica, y una Comisión, integrada por personal de la fábrica así como por el párroco de la iglesia del pueblo, valoraba las condiciones económicas y sociales de los que solicitaban la propiedad de una vivienda. En cambio, en el barrio de San Juan Bautista, la posibilidad de adquirir dicha propiedad, se centraba exclusivamente en trabajar en la fábrica, la fecha de solicitud, en el número que ocupabas y lógicamente, el compromiso de pagar la cuota mensual. Aquí parece ser, que ya no intervenía ninguna Comisión en la valoración de las necesidades de los pretendientes.
En definitiva, las condiciones de conseguir la casa eran básicamente cuatro: trabajar en la fábrica, haberse apuntado en la lista de solicitantes, el número que ocupabas en dicha lista y, por último, hacer frente al pago de las cuotas mensuales. Muchos fueron los que cumplían las tres primeras condiciones. Pero la cuarta, la capacidad de poder hacer frente a las cuotas mensuales, no estaba al alcance de muchos de ellos. Los salarios bajos, las cuotas mensuales, familias numerosas, comida, carbón… Muchos se dieron cuenta de que no eran capaces de hacer frente a tan elevados gastos con tan pocos ingresos. Así que unos renunciaron a las casas, otros se apoyaron en los recursos obtenidos en la huerta y el gallinero, y muchos de los vecinos, como veremos, realizaban otros trabajos fuera de la fábrica. Trabajos de distinta índole, como labores del campo, recogiendo piedras para los canteros, como acomodadores de cine, reparando de aparatos de radio, etc.
Es cierto, que muchos abandonaron sus aspiraciones y otros, son los que se enfrentan a los problemas tratando de resolverlos. En todo caso, las viviendas estaban listas para habitarse, así que, centrémonos en cuando se habitan, quienes son los que se van a convertir en vecinos del barrio, de donde vienen.
                 A.- El poblamiento del barrio.
                        a.1.- Los que se asentaron en el barrio
                        a.2.- Cambios de casa.
                        a.3.- Otros familiares que vivieron en la casa
                        a.4.- Alquiler de habitaciones.
                B.- Parientes que existieron en el barrio.
                        b.1.- Los hermanos.
                        b.2.- Matrimonios entre primos.
                        b.3.- Otros familiares.
                C.- Parejas que surgieron en el barrio.
                D.- Procedencia de los vecinos del barrio.
En definitiva, nos hemos acercado al conocimiento de las personas que vivieron en el barrio, personas que tenían en común que trabajaban en la fábrica, cuyo lugar de procedencia no se limitaba al valle de Buelna, y que a pesar de todo formaron un buen vecindario.
Seguiremos profundizando en el recuerdo de nuestra vida en el barrio de Los Millonarios, gracias a los recuerdos que tenemos y los escasos escritos que existen sobre nuestro barrio. Hasta la próxima.
José Francisco López Mora

No hay comentarios: