El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

20 septiembre 2006

LA FAMILIA SALAS



Este apellido lo tenemos fijado, por lo menos desde el siglo XVI en las cercanías de Santander, sobre todo en los pueblos limítrofes de la ciudad. Así vemos las armas del apellido labradas en piedra en Soto de la Marina, certificadas por don Manuel de Salas Llata, y son, según la Enciclopedia de Cantabria: "En campo de azur, una "S" de plata; bordura de oro cargada de ocho leones de púrpura". Otra rama de esta apellido, según expediente de Alcántara de Don Diego González de Arce, natural del Valle de Carriedo, llevó por armas: "Dos alas de plata y una en medio, todo en campo rojo."

JUAN MANUEL DE SALAS LLATA
Nació el 12 de setiembre de 1.786 en Soto de la Marina, siendo hijo de Juan de Salas San Miguel y Josefa Llata.
Se casó en 1.806 con Josefa de la Torre Martín, natural de San Román de la Llanilla.
Tuvieron 6 hijos: Ángel, Ignacio, Bárbara, Domingo, Dorotea y José.
Recibieron sepultura en el Campo Santo de la Iglesia de San Salvador de Vivero de Soto de la Marina.
- Josefa de la Torre falleció en 1.856.
- Juan Manuel de Salas falleció en 1.860.

ANGEL DE SALAS DE LA TORRE
Abuelos: Juan de Salas - Josefa Llata
Padres: Juan Manuel de Salas-Josefa de la Torre
Nació el 5 de marzo de 1.811 en San Cibrián de Soto de la Marina, siendo hijo de Juan Manuel de Salas y Josefa de la Torre.
Contrajo matrimonio, en Vioño de Piélagos, el 5 de marzo de 1.832 con María Cianca, hija de José Cianca y Petronila de La Pedraja. De esta matrimonio nacieron nueve hijos: Nicolás, Gabriela, Francisca, Isabel, Juana, Sandalio, Lorenzo, Ciriaca y Domingo.
- Ángel de Salas murió el 24 de octubre de 1.876 a los 66 años.
- María Cianca murió el 4 de julio de 1.870

DOMINGO SALAS CIANCA
Bisabuelos: Juan de Salas-Josefa Llata
Abuelos: Juan Manuel de Salas-Josefa de la Torre
Padres: Ángel de Salas-María Cianca
Nació el 4 de agosto de 1.846 en Vioño, hijo de Ángel Salas y María Cianca, nieto por línea paterna de Juan de Salas y Josefa de la Torre.
A los 26 años contrajo matrimonio con María Argumosa de la Gándara, natural de Zurita, hija de Saturnino Argumosa y de Carmen de la Gándara, nacida el 26 de enero de 1.851.
De esta matrimonio nacieron 5 hijos: Consuelo, José, Vicente, María y Benjamín.
- Domingo Salas Cianca murió el 21 de setiembre de 1.917 a los 71 años.
- María Argumosa de la Gándara murió el 2 de abril de 1.912 a los 61 años.
Ambos fueron enterrados en Los Corrales de Buelna.

BENJAMIN SALAS ARGUMOSA
Bisabuelos: Juan de Salas-Josefa de la Torre
Abuelos: Ángel de Salas-María Cianca
Padres: Domingo de Salas-María Argumosa
Nació el 21 de setiembre de 1.889 en Los Corrales de Buelna, siendo hijo de Domingo de Salas Cianca y María Argumosa de la Gándara y nieto por línea paterna de Ángel de Salas y María Cianca.
A los 23 años contrajo matrimonio con María González Herrera, de Los Corrales de Buelna. Hija de Servando González y Micaela Herrera, nacida el 13 de mayo de 1.888l
De esta matrimonio nacieron 5 hijos: María de Pilar, María Teresa, Benjamín, Estefanía y Marina.
- Benjamín Salas Argumosa murió el 9 de enero de 1.978 a los 88 años.
- María González Herrera murió el 15 de junio de 1.974 a los 86 años.
Ambos están enterrados en Los Corrales de Buelna.

BENJAMIN SALAS GONZÁLEZ
Tatarabuelos: Juan de Salas-Josefa de la Torre
Bisabuelos: Ángel de Salas-María Cianca
Abuelos: Domingo de Salas-María Argumosa
Padres: Benjamín Salas-María González
Nació el 27 de enero de 1.922 en Los Corrales de Buelna, siendo hijo de Benjamín Salas Argumosa y de María González Herrera. Nieto por línea paterna de Domingo Salas Cianca y de María Argumosa de la Gándara.
A los 27 años contrajo matrimonio con Josefa Pérez-Rasilla Arregui, de Los Corrales de Buelna, hija de José Pérez-Rasilla Pérez-Rasilla y de Josefa Arregui Fernández, nacida el 13 de agosto de 1.924.
De esta matrimonio nacieron tres hijos: A.José, Benjamín y Eduardo.

- Benjamín Salas González falleció en Santander el 10 de agosto de 2014, a los 92 años.
- Josefa Perez-Rasilla Arregui falleció en Santander el 26 de setiembre de 2015, a los 91 años.
Ambos están enterrados en Los Corrales de Buelna

ANGEL JOSÉ SALAS PÉREZ-RASILLA
Tatarabuelos: Ángel de Salas-María Cianca
Bisabuelos: Domingo de Salas-María Argumosa
Abuelos: Benjamín Salas-María González
Padres: Benjamín Salas-Josefa Pérez-Rasilla
Nació el 9 de setiembre de 1.950 en Somahoz de Buelna, siendo hijo de Benjamín Salas y Josefa Pérez-Rasilla, nieto por línea paterna de Benjamín Salas y María González.
El 19 de setiembre de 1.987 contrajo matrimonio con Laura María Saiz Saiz, de Torrelavega, hija de Luis Saiz Riancho y de María Jesús Saiz Martínez, nacida el 1 de agosto de 1.962.
De esta matrimonio nacieron dos hijos: Alberto (28-07-88) y Alejandro (21-04-92).

El Apellido
No parece ser único el origen del apellido SALAS, al existir diversos solares de este nombre: la villa de Salas, del partido judicial de Belmonte, en el principado de Asturias y las villas de Salas de Bureba y Salas de los Infantes, en la provincia de Burgos. A estos hay que añadir aquellos solares citados en diferentes archivos oficiales, parroquiales y familiares y aquellos que contienen expedientes de hidalguía, certificaciones, ejecutorias, etc. De esto se deduce que fueron casas principales de este apellido, las de La Serna, del partido judicial de Saldaña en la provincia de Palencia; la de Laredo, con una importante rama en Colindres y la de la villa de Esquivias, partido judicial de Illescas en la provincia de Toledo. Derivadas de estas casas solariegas, se extendieron ramas del apellido por Alcalá de Guadaira, Huesca, Gerona y Palma de Mallorca, con dilatada descendencia en Chile y Perú.
Entre los más antiguos caballeros que llevaron esta apellido figura Gonzalo Pérez de Salas, ya muy nombrado en crónicas en el año 1.200
Ciñéndonos a los SALAS de esta provincia, bien pudieran proceder de cualquiera de las ramas de Asturias o Laredo, como más próximas, pero lo cierto es que, por lo menos desde el siglo XVI, ya estaban asentados en la provincia de Cantabria, sobre todo en los pueblos limítrofes a la capital.
Los primeros datos fidedignos al respecto los podemos tomar del Catastro de Ensenada, realizado en 1.753, y por el vemos que en Santander vivían seis cabezas de familia con este apellido, no sabemos si en la ciudad o en los pueblos (Cueto, Monte, San Román) y otras familias diseminadas por diferentes puntos de la región, localizados en la costa occidental: Ruiloba, Rudagüera, Novales, Ruiseñada, La Revilla, San Vicente de la Barquera; costa oriental: Laredo, Colindres; zona central: Torres, Reocín, Vioño; pero sin duda el mayor contingente habitaba en Soto de la Marina y singularmente en su barrio de San Cibrián. Precisamente, como habitantes de dicho barrio están censados en el Catastro, LORENZO DE SALAS y Nicolás de San Miguel, su suegro.
Actualmente observamos que el mayor contingente de SALAS habita en Santander capital y sus pueblos limítrofes, aunque realmente están extendidos por toda la región (excepción hecha de la zona lebaniega), y por supuesto en el Valle de Buelna, lugar de nuestro origen.

El Solar
Ciñéndonos a los datos que ahora conocemos, el solar del apellido SALAS, no es otro que SAN CIBRIÁN, lugar cercano a SOTO DE LA MARINA y de quien dependió, tanto en lo administrativo como en lo eclesiástico, al menos desde 1.681, fecha de los documentos localizados relacionados con nuestra familia.
Hoy SAN CIBRIAN, integrado el Soto de La Marina, pertenece al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, del que dista unos tres kilómetros.
En aquel entorno discurrió la vida de los SALAS hasta que hacia 1.830, ANGEL SALAS DE LA TORRE decidió trasladarse a VIOÑO, en cuyo lugar contrajo matrimonio y nacieron sus hijos. Solo dos generaciones de SALAS tienen como solar el ayuntamiento de PIELAGOS, DOMINGO SALAS CIANCA, nacido en el citado VIOÑO y mi abuelo BANJAMÍN SALAS ARGUMOSA, nacido en ZURITA, tras el matrimonio de sus padres en este último pueblo.
En 1.873, Domingo Salas Cianca con alguno de sus hijos nacido en Zurita, decide trasladarse al VALLE DE BUELNA donde, en el pueblo de LOS CORRALES , nacería mi abuelo y mi padre y en el pueble de SAMHOZ DE BUELNA se produjo el mío.

El Escudo
Son diversas las atribuciones de escudos que se hacen a esta apellido, quizás la más antigua sea la concesión, por el Emperador Carlos V, a Martín de Salas, vecino del Cuzco y al parecer descendiente de la rama de Asturias, el día 31 de julio de 1.540, en premio a sus servicios por la pacificación del Perú. Las armas de dicho escudo son la siguientes: "En campo de oro un árbol de sinope (verde) y un león de gules (rojo) empinado a su tronco y bordura de azur (azul oscuro) con cinco estrellas de oro".
La original rama de Asturias, según Trelles, llevaba "Una cabeza de león con cuello y garra, como la usaba el Concejo de Valdés", mientras que Tirso de Avilés atribuye a esta apellido: "En campo de oro un castillo de su color; saliendo del alto de sus almenas un león al natural acunando medio cuerpo y la cola, y tres conchas o veneras de plata, una en cada flanco y otra en la punta."
Los Salas de La Serna (Palencia) y su rama de Alcalá de Guadaira (Sevilla), según Gómez de Arévalo traían: "Escudo mantelado: primer cuartel de azur, con su león rampante de oro. Segundo, de gules, con cinco flores de lis de oro puestas en souter y tercero. o manteladura, de azur con una casa de plata."
A la rama de Huesca algunos heraldistas la adjudican: "De plata cuartelado por una cruz de gules cargada de un león rampante de azur." Aunque este escudo también se lo adjudican a la familia SALA. Los establecidos en Zaragoza usaron un escudo de gules con una torre de oro.
Los Salas catalanes, del solar de Gerona, traían: "En campo de oro, dos alas de gules, bajadas y afrontadas." Los de Mallorca, según el tratadista Bover: "Escudo partido: primero de plata con una cruz de gules que llena todo el campo del cuartel y segundo de azur con dos bandas de oro. En la punta, ondas de agua de azur y plata."
Por lo que a los SALAS de las Montañas de Santander se refiere, algunos heraldistas asignan el siguiente escudo: "Cuartelado, primero y cuarto de azur con una corona de oro y segundo y tercero de plata con un león de gules rampante", no obstante, en un expediente de hidalguía de la segunda mitad de siglo XVII, el hijo de los marqueses de Fuente Hermosa, originarios de esta región, decía que las armas de Salas estaban en la casa que dichos señores tenían en la calle del Pozo, de Madrid, y eran: "Dos alas de plata y otra del mismo metal en medio, todo en campo de gules."

3 comentarios:

Unknown dijo...

Parece q ya se quien fue el primer Salas en tierras peruanas...

Reichel dijo...

Es curioso, somos familia ya uqe mi bisabuelo era Jose Salas Argumosa.

Unknown dijo...

Quiero informacion de mi abuelo,ricardo angel salas perez,hermano se llamaba alfredo.Mi email es desalasvela@hotmail.com