El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

29 septiembre 2006

SEGÚN DÓNDE

Nuevamente aparece desde su culumna del Diario Montañés, Manuel Alcántara, para deleitarnos con sus artículos, cortos pero llenos de contenido.
En este caso, analiza las desigualdades surgidas entre las distintas comunidades autónomas. Estas diferencias se acrecientan con la aparición del Estatut. Con estas distinciones se está consiguiendo que las regiones prósperas sean cada vez más ricas, mientras que las regiones pobres vean cómo cada vez se hunden más en la miseria, viendo cómo sus vecinos ricos se enriquecen mas a costa de ellos. Suele ser sintomático, que estos vecinos ricos muestren además malestar generalizado, siendo insaciables en sus reclamaciones.
¿QUE HA SIDO, O COMO SE DISTRIBUYE EL FONDO DE COMPENSACIÓN INTERREGIONAL?
¿Para esto votamos en las elecciones?
Está costando algún trabajo lavar y centrifugar España, pero algunos se aplican afanosamente a la tarea. Acabarán saliéndose con la suya, aunque no sea la nuestra. ¿Recuerdan aquel viejo y dudoso eslogan que proclamaba, no sin cierta petulancia, que «España es diferente»? No hay que modificarlo, sino añadirle la coletilla de que lo es incluso a ella misma. Cada vez tiene menos que ver una comunidad con otra y todo depende de la circunstancia, sin duda aleatoria, de dónde hayamos nacido o dónde residamos. No se trata ya de lo que Juan Pablo Fusi denomina «sentimentalismo histórico», sino de que en unos sitios se vive y se muere mejor que en otros. Hay regiones en las que la renta 'per cápita' dobla a la de sus vecinos. Por eso sus habitantes experimentan un recelo semejante al que sienten algunas personas cuando oyen gritar '¡Igualdad!' a un jorobado. Se nota bastante en el gasto sanitario por persona, que varía hasta 170 euros entre las comunidades.Hay ciudades donde se come mejor que en otras y, lo que no es menos importante, donde se bebe mejor. También hay ciudades limpias, donde los niños no tiran a la calle la envoltura de un caramelo, ni la colilla de un porro, y otras que se resisten a abandonar sus cochambrosas tradiciones. La llamada 'realidad nacional' acoge a varias realidades y se hace verdadero aquello que George Orwell dijo, refiriéndose a los animales de su imaginaria granja, de que todos somos iguales, pero hay algunos más iguales que otros.Acaso donde más se note la diferencia sea en un asunto tan grave como la legalización de la eutanasia. Un comité asesor de la Generalitat pide reformar el Código Penal para que permita el suicidio asistido en enfermos terminales y con consentimiento escrito. En otros sitios, hay gentes piadosas que desean que el enfermo desahuciado muera entre insufribles dolores.

No hay comentarios: