El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

03 octubre 2006

LA IGLESIA CATÓLICA Y EL NAZISMO

Luís Alonso Somarriba escribe en el Diario Montañés este artículo, que como siempre será bien recibido por los defensores de la Iglesia y no tendrá ninguna validez para los detractores.
Señor director:
Periódicamente, determinados medios de información, incluido RTVE, vienen transmitiendo la idea de que la Iglesia Católica mantuvo una actitud ambigua con el nazismo. Sobre esta cuestión, y ante lo que huele a campaña difamatoria, me gustaría precisar algunas cuestiones: Ya desde finales de los años veinte, cuando el nacional socialismo alemán empezaba a despuntar, la Iglesia condenó dicha ideología por materialista y atea, incompatible por lo tanto con el cristianismo. El grado de sensibilidad de los católicos germanos hacia este tema era tal que, en las elecciones de 1932, el partido de Hitler fue rechazado en todas y cada una de las regiones católicas (Baviera, Renania, etc.). Pese a todo Hitler triunfó en el conjunto del Reich alemán y en 1933 se convertía en canciller. Nada más comenzar la persecución contra los judíos, la jerarquía católica alemana salió valientemente en su defensa. Entre 1933 y 1936 la Santa Sede dirigió a Berlín 34 notas oficiales en las que tachaba de verdadera aberración la ideología hitleriana. Las denuncias pontificias fueron en aumento y, en 1937, el Papa Pío XI publicaba su encíclica Mit Brennender Sorge, en la que se condenaba sin paliativos la doctrina totalitaria y racista del nacionalsocialismo. Al año siguiente, poco después de que Francia y Gran Bretaña claudicaran en Munich ante el dictador alemán permitiéndole invadir Checoslovaquia, Pío XI condenó de nuevo el nazismo y se ausentó ostentosamente de Roma durante la visita del Führer a la Ciudad Eterna. La tormentosa relación entre el nazismo y la)Iglesia terminó en los campos de concentración, donde miles de víctimas sufrieron .y murieron por su condición de católicos, algunos ya en los altares como el Padre Kolbe. En el juicio de Nüremberg se supo que, en caso de ganar la guerra, Hitler tenía planeado aniquilar la Iglesia Católica. Profesor de Historia del I. E. S. Miguel Herrero

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay dos puntos a destacar, si bien la iglesia catolica no colaboro con el nazismo con personal y dinero, si lo hizo con el silencio. No es la primera vez que la iglesia calla y hace la vista gorda cuando algo malo pasa.

La inteligencia catolica (porque la iglesia catolica tiene espias) estaba muy al tanto de los planes de hitler para el mundo y los judios. De hecho en el gobierno de hitler tenia a un catolico muy cercano a la iglesia, "Franz von Papen" (aunque no compartia los pensamiento y el nazismo). Esta misma accion es la que tomo la iglesia catolica en argentina, cuyos capellanes callaban en ves de hablar y decir todos los actos de secuestro y tortura que cometian los militares. Es verdad que el papa lucho contra hitler, pero tambien es verdad que se firmo un pacto con hitler para que la iglesias sobrevivieran sin molestar tampoco al regimen; el pacto se llamo "Mit brennender Sorge". Este pacto no duro mucho, hitler se lanzo contra le iglesia.

Hoy gracias a algunos curas infieles a la santa sede y fieles a los derechos humanos se puede conocer los documentos que la santa sede guardo. En ellos se describe todo lo que la iglesia callo para sobrevivir mientras otros fueron asesinados. Claro, a la iglesia catolica muy poco le importo los derechos humanos, sino que la empresa sobreviva con todos sus empleados. El miedo comete errores, pero si esos documentos hubieran salido antes, tal vez no hubieran habido tantos muertos.

Anónimo dijo...

Algo que se me olvido decir, el historiador esta mal informado, lo que el describe como una nota del papa, en realidad fue un pedido del papa para un pacto.

Anónimo dijo...

Seria bueno que comentara el Historiador lo que no hizo Pio XII que fue Papa durante el regimen Nazi.

Oscar Rivera dijo...

Particularmente si analizamos toda la trascendencia histórica de la Iglesia nos podemos dar cuenta que es un poder político de gran influencia social y que por ello mismo siempre a sabido manipular a las masas en beneficio de los intereses ocultos de turno.

De otro lado me gustaría contactrme con Fracois Ayel , puesto q he leido algunos de tus artículos y algo de Oda a la Oscuridad, sin embargo al tratar de entrar a paginas argentinas no carga mi servidor.
Desde Perú Oscar Rivera.

Anónimo dijo...

Por eso el rebino de Roma se cambio al cristianismo y se puso como nombre el nombre del papa por que apollaba a los nazis no¿?