El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

11 agosto 2010

ALBERTO SALAS – GUÍA TURÍSTICO

CONOCER SANTANDER
Para conocer Santander lo mejor es ir de la mano de este descendiente de corraliegos, que ejerce allí de guía turístico.
Se llama Alberto Salas y es nieto de Benjamín Salas y Josefina Pérez-Rasilla e hijo de Laura y José.

Aparece en una entrevista en El Diario Montañés, del día de hoy, que te trasladamos aquí:
-¿Cuál es el uniforme imprescindible que debe llevar todo turista que llega a Santander?
-Lo primero crema protectora, porque muchos extranjeros piensan que aquí no hace mucho sol y luego pasa lo que pasa. También hay que traer calzado cómodo, porque las 'chanclas' son muy frescas pero destrozan los pies cuando se camina mucho. Y por último, un jersey por si refresca.
-¿Y un paraguas?
-Bueno, dicen que hombre precavido vale por dos, y nunca es malo llevar un pequeño paraguas en el bolso o la mochila. 

-¿Qué pregunta es la más repetida por los veraneantes?
-Dónde está La Magdalena y qué autobuses llegan allí, aunque a veces tenemos que hacer un poco de adivinación porque algunos la llaman 'la Almudena', otros 'el palacio de la Santa Magdalena' o, simplemente, 'el castillo'.
-Habrá muchas preguntas que sólo se puedan responder poniendo cara de póquer.
-La verdad es que tenemos un anecdotario con preguntas acerca de la cueva del 'pendón' (cueva del Pendo) o la cueva del 'sobao' (cueva del Soplao). Al principio te chocan bastante, pero con el tiempo te acostumbras y rápidamente entiendes de lo que te hablan. No pasa nada, porque seguro que nosotros hacemos lo mismo cuando viajamos.
-Las playas urbanas están a la vista de todos los turistas pero, ¿recomiendan visitar otras playas?
-Nosotros no podemos recomendar nada. Pero si alguien pregunta por una playa salvaje les hablamos de Liencres, o si busca una zona nudista solemos sugerir El Puntal.
-¿Alguien se interesa por las 'carabelas portuguesas'?
-Aunque parezca mentira, todavía no me han preguntado nada de las medusas.
-¿Qué actividades son las que más atraen a los visitantes?
-Preguntan mucho por senderismo y, aunque menos, por excursiones a caballo y, en relación con el mar, la vela y el surf. Para quien busque una manera de pasarlo bien, ya sea turista o local, tenemos el folleto de Turismo Activo.
-Hay rutas diurnas para todos los públicos. ¿Para cuándo una ruta nocturna?
-Sería algo muy novedoso, y seguro que la gente agradecería que hubiera visitas guiadas cuando no calienta tanto el sol. Ya me han preguntado, estando en Cañadío, dónde estaba algún pub, y como estás acostumbrado a la oficina te sale solo lo de hacer de guía.
-¿Qué le falta a Santander?
-Un parque de atracciones o cines en el centro estarían bien, pero la verdad es que, como está ahora, me encanta esta ciudad.

No hay comentarios: