El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

10 junio 2012

EL FÚTBOL, ¿OPIO DEL PUEBLO?

¿CASUALIDAD O PREDETERMINACIÓN? CUANDO EL DEPORTE TAPA LA CRISIS
Si hay algo que une a los españoles es su afición por el deporte. En cambio, la política es lo que más les separa. Pero a veces, por causas del azar o designios del destino, parece que la política se aprovecha del deporte para conseguir que los ciudadanos se olviden de la crisis económica. Este sábado, el Ministro de Economía Luis de Guindos anunció que España aceptaba el préstamo del Eurogrupo para recapitalizar a la banca nacional y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha confirmado que no variará su agenda y acudirá al estreno de la selección española en la Eurocopa.
El ejemplo más claro lo tenemos si nos remontamos a junio de 2010. El entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo coincidir la aprobación de la reforma laboral con el debut de España en el Mundial de fútbol, el 16 de junio.
Más cercano tenemos el anuncio del recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, que también coincidió con un evento deportivo. La noticia se conoció el 9 de abril, y al día siguiente tuvo lugar el derbi entre el Atlético y Real Madrid.
Asimismo, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio a conocer ese mismo día antes del partido que las tarifas del transporte público subirían un 11%.
También se decidió pedir una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público para Bankia, lo que supone el mayor rescate financiero en España, coincidiendo con la Final de la Copa del Rey, que enfrentó al Athletic de Bilbao con el FC Barcelona, equipo que se hizo con la copa.
El fútbol, ¿opio del pueblo? ¿Sigue vigente el panem et circenses de los antiguos romanos? Parece ser que hay mucho circo, pero poco pan. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y aparte de todo esto.... la cual la clase política, sabe esto, y si no buscan la situación (listilos ellos), los ciudadanos colaboramos al 1000 por mil.....nos gusta... y nos vá la marcha.....con esto del futbol se ven más banderas españolas en los balcones y miradores, que cuando hay otro evento en lo que nos vá más de nuestra existencia diaría....Se silba el himno....y...España y los españoles somos así......

Otro anónimo dijo...

Vergüenza nos tendría que dar a los españoles, que no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo ni para poner una letra al himno.

Juan Español dijo...

Al otro anónimo le digo: ¿ Quién dice que el Himno Nacional de España no tiene letra? La letra dice así, a ver si nos enteramos:

¡ VIVA ESPAÑA !
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡ TRIUNFA ESPAÑA !
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.