El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

14 junio 2012

RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA

«UN HOSTELERO SÓLO DEBE DEFENDERSE DEL LADRÓN SI USA LOS MISMOS MEDIOS QUE ÉL»
¿Cómo debe responder un hostelero cuando se encuentra frente a frente en su establecimiento con los ladrones que le vienen a atracar?. «Si está en inferioridad de condiciones debe intentar defenderse con los mismos medios que ellos utilizan, y, si no puede, que no haga nada y llame directamente a la Policía». El interrogante, que dibuja un escenario similar al que se encontró el hostelero de Santillana del Mar, declarado la pasada semana inocente de matar a uno de los tres ladrones que intentaban asaltar su mesón en 2009, lo resolvió este martes el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, al término de la charla-coloquio que mantuvo en la villa de Santoña con los trabajadores del sector de la hostelería.
«Si un ladrón entra en un bar de noche para llevarse el dinero de la caja registradora, no se puede coger una escopeta y disparar porque no es proporcional». «Ahí -añadió- pueden venir las complicaciones», haciendo explícita referencia al hostelero de Santillana del Mar del que «ha tenido muchísima suerte». Agarrándose a lo que dice la ley, Airas precisó que «las armas de fuego sólo se deben utilizar en legítima defensa, pero si el ladrón no viene con ningún arma no se pueden utilizar». De hacerlo -continuó- se expondrán a ser acusados de homicidio y a una indemnización tremenda.
Entre las recomendaciones a seguir insistió en la buena iluminación del negocio, tanto dentro como fuera.
Otras de las medidas que planteó fueron la colocación de rejas tipo trenzado (más difíciles de atacar), colocación de bolardos para evitar alunizajes, detectores de presencia, alarmas y sistemas para dificultar la apertura de las tragaperras…….. [ver artículo completo]

No hay comentarios: