Siempre se ha dicho que es típico de España la siesta, pero no veo que se practique. Hay sitios como Japón o los países nórdicos donde, eso de hacer rupturas en el trabajo cotidiano, se lo toman en serio, y podemos ver a operarios haciendo tai-chi o similar. Para quien es estudiante, el sueño es importante, no sólo para descansar sino para el aprendizaje; éste debe ser a largo plazo, más vale momentos breves en varios meses que pegarse el atracón en pocos días: tiene que dar tiempo a dormir muchas veces. Durante el sueño el cerebro organiza las experiencias. Quien realmente le interese aprender, o tenga inquietudes o experiencia con la adquisición de habilidades, se reconocerá en este tema. Pero España es un país lastrado por la falta de aficiones, y de empuje; por la falta de enfoque científico, y de expectativas. Así no hay disciplina, cosa que la siesta requiere para implantarse, a veces sobreponiéndose al qué dirán. En algunas escuelas chinas los niños son obligados a dormir un rato, hay incluso camas, y si no están dormidos tienen que fingirlo porque el vigilante puede castigarles. Y otro tema que incumplimos es el abstenerse de la tele y demás pantallas por la noche, y el acostarnos pronto, también los críos. Hay costumbres propias de quien sólo sabe ceder a la inercia y las convenciones, careciendo de visión a largo plazo. Careciendo de estrategia y de objetivos.
Adolfo Palacios González, para Cartas el Director, de El Diario Montañés.
2 comentarios:
España es uno de los países donde las expectativas de vida son más altas. Su gente sabe disfrutar de la vida. La alimentación mediterránea dicen que es de las más saludables y aunque a ratos montamos en cólera, tenemos más paciencia que un santo y nos tomamos a broma incluso aquello que podría amargarnos la vida.
Pero a algunos, tomarse unas cervecitas les parece un ataque a las buenas costumbres, un besito en la boca con tu pareja, un acto no muy higiénico y ahora parece que el que no duerme la siesta debe ser un inconsciente o un indisciplinado.
Pues siento discrepar, pero un poquito de indisciplina en la vida sin abusar, puede ser un aliciente que haga interesante y divertido vivirla.
Ah, me gustan más los alegatos que me ayudan a mejorar la autoestima que los que pretenden llegar a la monótona perfección.
Tampoco se trata de lograr la perfección, tal vez lo razonable sea buscar tranquilamente esa perfección utópica y en el camino no aburrirse, y si te entra sueño, te echas una siestecita o duermes como Dios manda, con pijama y orinal.
Y qué decir de esa barbaridad de los chinos, que obligan a sus infantes a dormir, por cojones, la siesta.
Somos animales de hábitos y costumbres, por ello que cada cual organice su vida a su manera, pero de tal manera que ello esté en armonía con sus deberes y responsabilidades, personales y sociales.
¡ Jo, no me Quito de la cabeza a esos bestias chinos que, como el chaval no duerma con Militar disciplina la siesta, pues que te lo mandan a un campo de trabajo en el Desierto de Goby, con un par !
Publicar un comentario