El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

29 diciembre 2018

"LO TENGO TODO"

“Tengo todo lo que necesito. Lo poco que echo en falta son recuerdos y no están a la venta en ningún catálogo. Tengo una ducha con presión, toallas suaves y sábanas blancas. Agua clara, aire limpio, relativo silencio. Amor, familia y algunos cómplices con los que compartir proyectos. En tiempos agitados siento cierta sensación de tranquilidad o, por lo menos, de estabilidad. Tengo una cerveza fría a mano, salud y buen apetito. Disfruto de una vida confortable con techo, mesa de comedor, zapatos, calefacción y un sinfín de aparatos que se enchufan.
No es cierto que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Es el azar el que decide y a mí me ha colocado en un sitio y en un momento privilegiado. Vivo en una ciudad en la que otros sueñan con pasar unas horas. Las calles y las playas están limpias. Hay farolas, autobuses, ambulancias y otros servicios que funcionan. Tengo agua corriente, cuenta corriente, corriente eléctrica y otras cosas corrientes que en la mayor parte del mundo son extraordinarias.
Mi pesadilla recurrente es despertar y descubrir que mi suerte era sólo un sueño. Amanecer en Siria o en Sudán. No ver crecer a mis hijas. Que me quiten mi casa. No poder valerme por mí mismo. Verme obligado a pedir. Vivir lejos de la gente que quiero. Estar atado desde niño a un fusil o a una máquina de coser. Embarcar a mi familia en una lancha atestada de refugiados. Conformarme con sobrevivir.
En estas fechas no disfruto demasiado con la tradición de hacer y recibir regalos. Supongo que un día me di cuenta de que mi mayor regalo es disfrutar de lo que ya tengo. Doy gracias por tener la fortuna de ser consciente de ello”.
Texto: Guille Viglione.
Fotografía: Nick Nelson.
Publicado en El Diario Vasco el Domingo, 24 de Diciembre de 2017

No hay comentarios: