El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

03 marzo 2007

LA FRUSTRACIÓN DEL VOTANTE

No es de extrañar que esté aumentando alarmantemente la abstención en las elecciones.
Los partidos políticos lo que tratan es de obtener el poder y los da lo mismo que vayan a votar pocos o muchos, lo importante para ellos es ganar. Después, nadie se acuerda si la asistencia fue elevada o mínima, ellos han obtenido lo que deseaban. A partir de ahí, ya sabemos que lo primero que acuerdan por mayoría, tanto ganadores como vencidos, es subirse el sueldo. El siguiente paso es dar inicio a las hostilidades entre ellos, mediante descalificaciones, improperios y desavenencias permanentes.
El humilde ciudadano ya ha cumplido su insignificante y frustrante papel y a partir de ahí es ignorado totalmente. No se le tiene en cuenta para nada y comprueba con resignación cómo se relegan sus auténticas necesidades.
¿Cuándo decidimos los ciudadanos si íbamos a la guerra de Irak? ¿Se pondrán de acuerdo nuestros dirigentes sobre si nuestras tropas están allí participando en una guerra o están en misión de paz? ¿Es nuestro ejército una ONG?
Se han tomado decisiones trascendentales, tales como el Estatuto Catalán, que a pesar de afectar a todos los españoles, solamente lo ha decidido una minoría, que era parte interesada en que se materializase, ya que obtenía grandes beneficios, con respecto a una gran mayoría, ¿Se nos preguntó a todos los españoles nuestra opinión ante este importante evento o se pregunto sólo a los que estaban interesados en que se aceptase?
Si la Constitución dice que: El castellano es la lengua española oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla ¿no es anticonstitucional que se exija el conocimiento de otro idioma distinto al español para acceder al mercado laboral? ¿Por qué se consiente esta injusticia que trata de favorecer a los residentes de unas regiones, con respecto al resto de españoles?
Una de las líneas maestras de este Gobierno son las conversaciones con ETA ¿en qué momento ha consultado el Gobierno a la opinión pública sobre este tema? ¿Qué intereses han logrado que los partidos políticos mayoritarios no hayan sido capaces de hacer un frente común ante esta lacra social? ¿Cuáles son los verdaderos motivos que han llevado a la excarcelación a De Juana Chaos?
Estas y otras cuestiones hacen que la participación en las votaciones esté disminuyendo, de forma alarmante, pero debemos reflexionar y tener claro que tenemos el derecho y la obligación de expresar libremente nuestra elección, para posteriormente exigir a los elegidos, el cumplimiento de sus obligaciones. Este es el camino acertado y el que debemos tomar, lo contrario es volver prácticamente al pasado y perder la oportunidad de ejercer un derecho que ha costado hasta vidas humanas el poder conseguirlo.
A. José Salas

No hay comentarios: