El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

05 agosto 2010

PARA MEDITAR

RECUPERAR A LOS MUERTOS DEL 36
En uno de los informativos de TVE-1 apareció la noticia de que en Aranda de Duero entregaron los restos de algunos asesinados durante el año 1936 a sus familiares.
Uno de los que recibieron los restos de su padre se trataba de un anciano que dijo: «tuve el deseo de mecer este pequeño féretro, como mi madre decía que, a él, le gustaba merecerme a mi».
Esas palabras, por sinceras, me emocionaron. Yo tenía nueve años y de mi padre asesinado el seis de noviembre del 36, ni se sabe dónde se encontrarán sus restos. Como a tantos que no se entregaron al Frente Popular esclavo de Stalin, siempre creí que en el mar del faro de Cabo Mayor. Era un capitán de Infantería, y no quiso ser rojo. Recuerdos aparte, no crea usted que a mi me gustaría recibir restos que nada dicen ya a nadie. Me basta con el que conservé a través de los años; los huesos no son más que 'pulvis in terra alma'.
Para los hijos o nietos, víctimas de ambos bandos mi abrazo solidario.
Leonardo Gozález Amor y Ortiz en Cartas al Director, del Diario Montañés

8 comentarios:

Opinante dijo...

Excepto para fanáticos y resentidos, la inteligencia del pueblo llano está por encima de electoralistas y partidistas leyes de los políticos de turno

Anónimo dijo...

el no quiere huesos, pero otros si. Lo inteligente es que todos tengan lo que calme su dolor.

Opinante dijo...

Los buitres nunca se sacian. Todos los huesos los parecen pocos y siempre exigirán más para calmar su dolor.
¿Qué exigirán cuando acaben con los huesos de los muertos y empiece a escasear su alimento preferido?

Anónimo dijo...

Si los hijos de los asesinados son unos buitres no puedo por menos que decir que tu eres un hijo de la gran puta.

Y si os ofende el lenguaje u os da por mostrar una falsa superioridad moral, me suda el rabo.

Opinante dijo...

Nadie ha dicho que los hijos de los asesinados sean unos buitres. Se está utilizando una figura para resaltar la insaciabilidad, dando a entender que posiblemente luego ataquen a los vivos, lo mismo que pasa con el ganado.
Pero cualquier motivo es bueno para desatar tu estado natural, que normalmente reprimes, pero que te supera.
Para la gran mayoría TODOS los fallecidos y sus familiares merecen todo el respeto.
Habrás visto que no he insultado.
También te dirá que no es que presumamos de una superioridad moral, el problema es que tu tienes un complejo de inferioridad ética y moral.

Dobra dijo...

Ganas tenéis de complicaros la vida entrando al trapo de semejante Anónimo. Sus notas son una provocación continua. No sabe estar a la altura de los que entramos en esta página. Cualquier motivo es suficiente para sentirse ofendido y así justificar los insultos. Por sus actuaciones se aprecia que es un enfermizo talibán resentido, que busca camorra. Bastante tiene con su prepotencia y sus complejos, hasta el extremo que hace un flaco favor a los de su tendencia política, que dicho de paso, la mayoría no son como él y se avergonzarían de su línea de actuación.
En esta página no tiene cabida, por lo que yo ya hace tiempo que no intervengo, y pienso que el hacerlo es entrar en su juego. Os recomiendo que hagáis lo mismo y cuando vea que no surte el efecto deseado se irá y nos dejará tranquilos a los que de verdad sabemos estar a la altura de las circunstancias, exponiendo de forma razonable y civilizada nuestras opiniones.

Anónimo dijo...

Además de la falsa superioridad moral, olvidaba los estudios de psicología.

Lombera dijo...

Totalmente de acuerdo con Dobra. Ya es hora que hagamos algo con persona tan desagradable y frustrada. ¿Por qué no creas tu propia página y dejas de estar maníacamente pendiente de esta? Pues sencillamente, porque tus inteligentes ideas no tendrían aceptación y temes enfrentarte a esa realidad. Es más fácil esconderse bajo el anonimato y destilar bilis atacando, a quienes no te atacan a ti, con una fijación enfermiza.