El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

14 junio 2013

¿NOS TERMINARÁN LLEVANDO EL RÍO BESAYA?

EL DESMANTELAMIENTO INDUSTRIAL DE LOS CORRALES DE BUELNA
No deja de resultar casi grotesco que hace pocos días el Gobierno de Cantabria anunciaba la potenciación industrial de la Cuenca del Besaya, cuando en cambio se nos anuncia ahora el traslado de una línea de montaje de la factoría Nissan a otro centro fabril de la misma firma en Ávila.
Exactamente así comenzó el apabullante declive de la centenaria empresa corraliega y buque insignia de la comarca, Trefilerías Quijano, S.A., para culminar a comienzos del año 2004 con el anuncio de su cierre, impedido por la autoridad laboral competente. Paulatinamente se fueron llevando fabricaciones de aparente pequeña entidad (puntas, producto muy emblemático con cuya fabricación se fundó la empresa en 1873; alambres especiales, electrodos, cedosano, enrejados...) hasta que se hizo lo propio con los cables de acero, un producto de reconocido prestigio internacional que nada más salir de Los Corrales de Buelna entró en notable decadencia por la inexperiencia en la compleja elaboración del mismo y que culminó con el cese de su fabricación en Barcelona.
Los Corrales de Buelna no debería permitir que ningún tipo de fabricaciones salga de su tradicional industria, máxime cuando lo necesario, demandado, justo y procedente es todo lo contrario.
Son ya más de tres décadas perdiendo miles de puestos de trabajo en nuestro municipio.
¡¡¡ BASTA YA ...¡¡¡
Paulino Laguillo García-Bárcena

3 comentarios:

Uno que sabe la historia dijo...

Buscad a los culpables en las personas que en los años 60 PERMITIERON DESMANTELAR LA NAVE 7000 (la del Motor 5-5 para Fasa Renault)y que la Gran Fábrica de Motores Renault en vez de construirse en el Valle de Buelna, como estaba previsto, se fuera a Valladolid... DONDE HOY ES UNA DE LAS MEJORES FACTORÍAS DE MOTORES DE AUTOMÓVIL DEL MUNDO.
De aquéllos polvos ...

Otro más dijo...

Es cierto lo que dice el comentario anterior. Mi padre ya lo anunció en aquél momento, cuando no quisieron seguir con Fasa Renault por aliarse con Authi-Morris,indicando que era un error garrafal perder, lo ya logrado con Fasa, por entrar con una poco segura Authi.
Pero como de siempre aquí mandan los más tontos en vez de los más sabios, pues nada, ahora la culpa la tendrá Franco o el PP que manda en Los Corrales.

Latidos de mi Valle dijo...

Pero bueno, siempre nos quedará el AVE, El Sardinero y la Selección Española de Fútbol ( me niego a llamarla La Roja )