El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

10 julio 2013

NUEVO Y ROTUNTO ÉXITO DE PULSO Y PÚA FRESNEDA EN CASTRO URDIALES

 
 
Dentro un ambiente puramente festivo en el precioso paseo marítimo de Castro Urdiales por la celebración del Coso Blanco, la “Agrupación de Pulso y Púa Fresneda”, de Los Corrales de Buelna, cosechó un nuevo éxito el sábado en la ciudad natal del ilustre músico Ataúlfo Argenta, cuyo centenario de su nacimiento en 1913 se viene conmemorando durante el presente año.
Conmemoración muy relevante en Cantabria en homenaje a quien fue director de la Orquesta Nacional de España y de otras muchas extranjeras y del que la concejala de Cultura de Castro Urdiales Ana Urrestarazu, quiso en esta efemérides mostrar la suma importancia que el ayuntamiento de la histórica Flavióbriga ha concedido a la misma, haciendo entrega al director y al presidente de la agrupación musical corraliega, Francisco Rivero Manzano y Manuel Rueda Pérez, una alegoría pictórica con la cara de tan ilustre músico local como fondo, sobresaliendo en la representación sus manos y la batuta que tan acertadamente movió en su prolífica trayectoria musical.
El concierto, enmarcado en el “El VII Encuentro de Tunas y Rondallas” que organiza la Rondalla Al Sejo y patrocina el Ayuntamiento de Castro Urdiales, volvió a constituir un nuevo éxito en la trayectoria musical de la “Agrupación de Pulso y Púa Fresneda”, que lleva un quinquenio de progreso constante. Baste decir que el muy amplio patio cubierto donde tuvo lugar del Colegio de Enseñanza Secundaria “Ataúlfo Argenta”, ubicado en las inmediaciones del paseo marítimo, estuvo repleto de público hasta el punto de no resultar suficientes los varios centenares de sillas instaladas, permaneciendo incluso de pie durante el mismo muchas personas.
Pulso y Púa Fresneda interpretó de forma magistral las catorce obras de la música clásica y tradicional seleccionadas por su director Paco Rivero para esta ocasión de su amplio repertorio de más de un centenar, enardeciendo la interpretación de absolutamente todas ellas a un público que se volcó manifiestamente con la actuación de la agrupación musical corraliega de principio a fin. Incluso hubo algún cántabro residente en Bilbao que se desplazó expresamente a Castro Urdiales para presenciar su actuación. Igualmente, algún corraliego lo hizo hasta Castro Urdiales.
La agrupación trasladó a Rondalla Al Sejo de Castro Urdiales su más profundo agradecimiento por venir honrándoles y distinguiéndoles a lo largo de su trayectoria músical de casi cuatro lustros con varias actuaciones en la ciudad castreña.
En las próximas fechas la “Agrupación de Pulso y púa Fresneda” se enfrentará a un intenso ensayo para no defraudar en las expectativas que la organización de la “XXIII Edición de Así Cantan las Corales”, de Cuéllar ha puesto en ella, habiéndola elegido para clausurar este ciclo de mucho prestigio el día 20 de julio y en el que siempre toman parte los fines de semana previos corales y rondallas de gran renombre, ofreciendo un concierto a las diez la noche en el patio de armas del Castillo de Cuéllar. Como broche de oro de esta edición se finalizará con la obra “Mañanitas mejicanas”, conjuntamente con la agrupación anfitriona, la Coral Cuellarana, habiendo sido armonizada la misma por Francisco Rivero Manzano, director de la agrupación cántabra. Lo propio ocurrirá al día siguiente en otro concierto a celebrar en la iglesia parroquial de Campaspero (Valladolid), entre la Coral de Campaspero y Pulso y púa fresneda.

1 comentario:

Cántabro-Vallisoletano dijo...

Intentaré... A ver si es posible asistir a esos concieros en Cuellar y Campaspero, dado que no están lejos esas Villas de Valladolid. Y nobleza y amor a la música de estos amigos obliga.