El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

10 enero 2014

LA HISTORIA DE FORJAS DE BUELNA


Paco y Marisa, con la colaboración de Fito Solares, nos proporcionan este otro documento de gran valor para los habitantes de valle, ya que nos presentan la historia de Forjas de Buelna en imágenes, rodadas en el año 1948, siendo el autor original de las mismas Jerónimo Vázquez White.
Paco, en un perfecto trabajo, ha incorporado el sonido, ya que el documento original es mudo.
En el minuto 22:15 aparece mi padre Minuco Salas, apelativo cariñoso con el que es conocido, y Paco ha tenido la deferencia de resaltarlo.

6 comentarios:

Pedro JM Campuzano dijo...

Buen trabajo de recuperación de nuestra Historia, gracias por ello, pues me ha emocionado, dado que: entre los minutos 16,52 y 17,05 ( Trefilado de Alambre Extrafino ) aparece en imagen ( con boina y mirando el proceso de trabajo de operario y máquina ) el Jefe de Taller: mi padre Julio Campuzano Mújica ( Julio " El Cojo " ), personaje notable ( como antes lo fueron su padre y abuelo )en la Historia de NMQSA.

Nota: Animo a todas las personas que conozcan ( igual que ha ocurrido con Minuca Salas y Julio Campuzano ) a alguna de las paersonas que salen en la película, que lo indiquen, pues no debemos aolvidar a tales personajes de nuestra Historia. Ellos hicieron grande a NMQSA y "otros ineptos" la destrozaron... Mi Padre, la última vez que visitó la fábrica ( unos meses antes de fallecer ), lloró amargamente al ver en qué había quedado... lo ellos construyeron.

Pey Campu dijo...

Perdóname Jose, por haber puesto mal ( las prisas y no revisar lo escrito ) el cariñoso nombre, Minuco, de tu Padre

Anónimo dijo...

Suscribo lo que dice mi hermano Pedro, lo primero gracias otra vez, un gran trabajo, lo segundo me ha encantado todo el video, maravilloso, no porque salgan las familias nuestras sino porque forma parte de la historia de nuestro pueblo, la antigua técnica... precursora de la de hoy...,
No hay palabras, solo recordar y rendir homenaje a todos aquellos que trabajaron ahí, y que fueron nuestros maestros de una ú otra manera. Siempre en nuestro recuerdo, grandes, muy grandes...ellos.
J.M. Campuzano Gómez.

Anónimo dijo...

Se lo paso a la familia para ver si conocen a alguien de las personas que se ven en la película. Mi padre, abuelo y tios trabajaron en esta fábrica.

Luis Antonio Herrera dijo...

Excelente trabajo, homenaje a quienes han construido lo que hoy algunos quieren arruinar. Felicitaciones y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, lleno de nostalgia
y una muy buena recopilación de las principales técnicas de fabraicación y manufactura del alambre.Aunque en aquellos era era un chval ( aprendiz)no consigio reconocer a nadie y me alegro mucho de que algunos hayan reconocido a sus mayores