El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

04 mayo 2014

AUMENTAN LOS "EXPOLIADORES" DE PADRES Y ABUELOS ENFERMOS

Según ha explicado el presidente de la Fundació Tutelar, Josep Maria Solé, cada vez más personas "se aprovechan de los familiares que tienen mermada su capacidad de decisión y, en vez de cuidarlos, se quedan con sus recursos", una situación frecuentemente silenciada por las propias víctimas, debido a su fragilidad.
Es complicado darse cuenta de que una persona a la que quieres abusa de ti. A menudo las víctimas no son conscientes de que les están expoliando. El Código Penal no prevé penas de cárcel si robas a un familiar y en España hay un excesivo paternalismo hacia la familia.
Solé ha destacado la importancia de que el entorno de la víctima pueda alertar de una situación de desprotección, como por ejemplo vecinos, médicos e incluso empleados de sucursales bancarias: "Es importante evitar cuanto antes que cualquier persona pueda aprovecharse al detectar la fragilidad de estas personas". También ha abogado por introducir cambios legales y especializar los juzgados para atender "con garantías y de forma ágil" este tipo de casos, teniendo en cuenta que, según él, las actuales herramientas jurídicas están obsoletas y son escasas.
Fuente: Público.es

No hay comentarios: