El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

15 mayo 2014

LAS DOS ESPAÑAS: DIFERENCIAS ABISMALES ENTRE CIUDADES EN PRECIOS Y NIVEL DE VIDA

El coste de la vida en San Sebastián es un 29,3% más alto que la media nacional, lo que convierte a la ciudad donostiarra en la capital más cara del país, seguida de Madrid (+28,7% sobre la media) y Barcelona (+26,2%). Por el contrario, Ceuta es la ciudad más barata (27,7% por debajo de la media), junto a Teruel (-15,2%) y Palencia (-14,4%). Estas son las principales conclusiones del índice elaborado por la web del ahorro Kelisto.es, que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas.
Del análisis se desprende que algunos tópicos –“la vida en el norte es más cara que en el sur” o “vivir en capitales pequeñas es más barato que hacerlo en Madrid o en Barcelona”–, estos tienen parte de razón. A nivel global, varias ciudades del norte están entre las 10 capitales más caras. San Sebastián encabeza el ranking, con un coste de la vida un 29,3% más caro que la media nacional. Le siguen Madrid (+28,7%) y Barcelona (+26,2%). Las otras tres capitales catalanas también aparecen en la lista de las 10 más caras, donde además figura otra ciudad vasca: Bilbao (5º). Por el contrario, Ceuta, con un coste global casi un 30% inferior al del conjunto del país, se sitúa como la ciudad más barata. Justo por encima se encuentran Teruel, Palencia, Cáceres y Zamora, con un coste entre un 15% y un 13% por debajo de la media nacional.
“El análisis demuestra que las ciudades más caras también suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del país. [Ver artículo completo en El Confidencial]

No hay comentarios: