20 julio 2014

LAS PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA NO VEN ESTA ILUSIÓN VISUAL

Se llama la ilusión de la cara hueca. La ilusión consiste en una máscara que tiene pintada una cara por su lado convexo (el que sobresale) y otra por el cóncavo (el interior). Cuando vemos la imagen, y aunque sepamos dónde está el truco, no podemos evitar que la parte hueca de la máscara nos parezca una cara que sobresale. Ahora bien, desde hace unos años los neurocientíficos han comprobado que determinado tipo de pacientes, aquellos que padecen esquizofrenia, son incapaces de ver el truco.
Para comprobarlo, el equipo de Danai Dima, de la Universidad Médica de Hannover, y Jonathan Roiser, del University College de Londres, han realizado un estudio. El trabajo consistía en reclutar a 13 pacientes con esquizofrenia y 16 sujetos de control sin ninguna enfermedad mental y medir su actividad cerebral mientras les mostraban imágenes en tres dimensiones de caras cóncavas y convexas. Y como esperaban, los 13 pacientes con esquizofrenia reportaron ver las caras cóncavas y no percibían las caras con relieve, como los demás.
Aunque el estudio no es concluyente (no se establece cuál es el origen de esta diferencia en el comportamiento del cerebro) los científicos creen que puede ser una buena pista para conocer mejor cómo funciona la esquizofrenia y por qué el cerebro parece comportarse de manera especial en estos pacientes.
Fuente: Noticias Yahoo

No hay comentarios: